Síguenos en redes

El PRI arrancará en la delantera

El PRI arrancará en la delantera

De acuerdo a un sondeo realizado por Hora Cero a 2 mil 210 personas que viven en los ocho distritos electorales que conforman el Estado de Tamaulipas, los distritos de Reynosa, Tampico y Mante serán los más disputados el 5 de julio próximo cuando se lleven a cabo los comicios constitucionales.

Si las elecciones federales del próximo 5 de julio se llevaran a cabo el día de hoy, seguramente se cumpliría la promesa del dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, de ganar los ocho distritos en disputa pues, de acuerdo a un sondeo realizado por Hora Cero, el tricolor arrancará las campañas con ventaja sobre el PAN en todos los distritos electorales.

El trabajo de opinión pública se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de abril pasados entre 2 mil 210 personas residentes en los ocho distritos federales de Tamaulipas.

Para realizar este estudio se llevaron a cabo entrevistas directas en lugares públicos, con personas seleccionadas al azar y abarcando los diferentes estratos sociales, quienes dijeron ser mayores de edad, residir en el distrito al que pertenecen y contar con credencial para votar con fotografía.

A estas personas se les presentaba una hoja con la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones para diputado federal por el distrito… ¿por quién votaría?”.

Para seleccionar las opciones a considerar en este trabajo se tomaron en cuenta a los personajes que ya fueron nominados como candidatos por el PRI, PAN y PRD el caso del Distrito II con sede en Reynosa.

En el resto de los casos solamente se ponía a consideración del entrevistado el logotipo del partido político e incluso la persona tenía la opción de mencionar al partido de su preferencia cuyo logo no se encontraba en el formato del sondeo.

A continuación los resultados del sondeo de Hora Cero.

DISTRITO I

Para conocer las preferencias en el Distrito I, con cabecera en Nuevo Laredo, se llevaron a cabo un total de 256 entrevistas de las cuales 206 se aplicaron en la cabecera municipal, 30 en Miguel Alemán y 20 en las ciudades de Camargo, Nueva Ciudad Guerrero y Mier. Del total de los entrevistados, 115 fueron mujeres y 141 hombres.

El sondeo dio como resultados que la candidata del PRI a la diputación federal, Cristabel Zamora Cabrera, obtuvo el 53.5 por ciento del total de los votos (137 menciones), seguida por la abanderada del PAN, Iliana Medina García con el 39 por ciento del total (100 menciones).

Aunque no cuentan todavía con candidatos, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Nueva Alianza obtuvieron el 3.5 por ciento de las menciones.

Una sola persona, que representa el 0.3 por ciento del total, manifestó que aún no sabe por quién va a votar.

DISTRITO II

Para el segundo distrito electoral, que comprende la zona urbana de Reynosa, se consideraron 400 boletas. Para este trabajo se entrevistaron a 202 hombres y 198 mujeres, quienes dijeron ser mayores de edad, contar con credencial para votar con fotografía y vivir dentro de Reynosa.

El sondeo dio como resultado que el candidato del PRI a la diputación federal, Everardo Villarreal Salinas, está al frente de las preferencias con el 30.2 por ciento (121 votos), seguido por el abanderado del PAN y ex candidato a la presidencia municipal, Gerardo Peña Flores, quien obtuvo el 24.7 por ciento (99 votos).

En tercer lugar, pero muy alejado de los punteros, se encuentra el ex candidato a la alcaldía por el PRD, Alfonso De León Perales con 8.5 por ciento (34 votos), seguido por el 3 por ciento (12 votos) de Nueva Alianza, y el 3 por ciento (12 menciones) para otros partidos.

Llama la atención que en el segundo distrito el 30.5 por ciento (122) de las personas que participaron en este sondeo dijeron no haber decidido por quién va a votar en las próximas elecciones.

DISTRITO III

El tercer distrito con cabecera en Río Bravo es considerado como el área electoral más grande de la entidad y para este sondeo se consideraron 100 entrevistas en la cabecera distrital, 106 en las colonias que conforman el sur de Reynosa (un área conocida como “Las Jarachinas”), 37 en Valle Hermoso, 32 en el municipio de San Fernando y 28 en el municipio de Díaz Ordaz.

Los resultados arrojan que Edgar Melhem Salinas, candidato del PRI a la diputación federal, encabeza las preferencias con el 43.8 por ciento (133 votos), segui do por el abanderado panista José Ramón Gómez Leal, con 24.7 por ciento (75 votos).

Cabe señalar que la mayor parte de los votos para el candidato albiazul (29) la obtuvo en el sector sur de Reynosa (municipio de donde es regidor), un área que tradicionalmente considerada panista. En esta zona el aspirante priista obtuvo 34 menciones en el sondeo.

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática obtuvo el 7.2 por ciento (22 votos), seguido por el Partido Nueva Alianza con el 1.3 por ciento (4 votos). Diez personas (3.3 por ciento) aún no deciden por quién van a votar, mientras que el 19.4 por ciento aseguraron que votarán por un partido diferente al PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

DISTRITO IV

Para el cuarto distrito, que contempla la mancha urbana de la ciudad de Matamoros, se consideraron 256 encuestas. Del total de estas personas, 93 tienen entre 18 y 29 años de edad, 100 tienen entre 30 y 49 años y 63 son mayores de 50 años.

Al observar los resultados se ve que el abanderado del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, encabeza las preferencias con el 58.2 por ciento del total (149 votos), en segundo lugar se encuentra la candidata panista Leticia Salazar, con el 21.4 por ciento de las menciones (55 votos).

El 13.6 por ciento de los entrevistados no han decidido por quién va a votar, mientras que el 6.6 por ciento aseguró que lo hará por un partido. Cabe señalar que en el sondeo ninguna persona consideró ni al PRD ni a Nueva Alianza.

La ventaja que existe entre el candidato del PRI y la abanderada panista (36.8 puntos), es una de las más amplias que se pudieron encontrar en el sondeo realizado por Hora Cero.

DISTRITO V

Para conocer las preferencias en el Distrito V, con cabecera en Ciudad Victoria, se llevaron a cabo un total de 250 entrevistas.

Los entrevistados son personas mayores de edad, que cuentan con credencial para votar con fotografía y tienen residencia en los municipios que comprenden el quinto distrito.

El sondeo dio como resultados que el candidato del PRI a la diputación federal, Rodolfo Torre Cantú obtuvo el 48.2 por ciento del total de los votos (121 menciones), seguido por su primo hermano y abanderado del PAN, Oscar Torre Gómez con el 17.9 por ciento del total (45 menciones).

Aunque no cuentan todavía con candidato, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo el 12.7 por ciento de las menciones (32 Votos) mientras que el Partido Nueva Alianza recibió el 11.9 por ciento de los votos.

De los entrevistados, 9.1 por ciento aseguró que aún no sabe por quién emitirá su sufragio.

DISTRITO VI

Para el sexto distrito, que contempla el municipio de Ciudad Mante, se consideraron 200 encuestas.

Al observar los resultados el abanderado del PRI, Alejandro Guevara Cobos, encabeza las preferencias con el 31.5 por ciento, y en segundo lugar se encuentra el candidato panista, Anuar Jobi Hage, con 19.5 por ciento.

El 35 por ciento no ha decidido por quién votará, mientras que el 9 por ciento aseguró que lo hará por el PRD.

DISTRITO VII

Ubicado en el sur de la entidad, el séptimo distrito electoral comprende –entre otros– los municipios de Madero y Altamira.

Para este ejercicio se hicieron 248 entrevistas.

El sondeo arrojó como resultado que el candidato del PRI a la diputación federal, Javier Gil Ortiz, cuenta con una cómoda ventaja, pues recibió el 52 por ciento (129) del total de los votos.

En segundo lugar se encuentra la abanderada panista, Lorelí Mendoza, con 16.9 por ciento (42). En tercer lugar, y aunque todavía no tiene candidato, está el Partido de la Revolución Democrática con el 13.7 por ciento.

Del total de las personas entrevistadas, 14.5 por ciento (36) dijo que aún no sabe por quién va a votar, el 2 por ciento por Nueva Alianza y el 0.8 por ciento por un partido diferente a los mencionados.

En este distrito conocido por su fuerte actividad industrial y portuaria también se puede observar una de las más amplias ventajas entre un candidato y su más cercano competidor: 35 puntos.

DISTRITO VIII

Para el octavo distrito, con cabecera en el área urbana de la ciudad de Tampico, se consideraron 296 personas –135 hombres y 161 mujeres– quienes dijeron residir en el puerto tamaulipeco y tener credencial del IFE.

Este trabajo arrojó que el candidato del PRI, José Francisco Rábago Castillo, se encuentra en primer lugar de las preferencias con el 43.9 por ciento (130) del total de los votos.

En segundo lugar está la candidata panista, Hilda Gómez Gómez, con 30 por ciento (89) de las menciones, seguida por el Partido de la Revolución Democrática con el 6.7 por ciento.

El Partido Nueva Alianza recibió el 2 por ciento del total de los votos, mientras 3.7 por ciento de las personas entrevistadas dijeron que votaría por un partido diferente a los anteriores.

Y cabe destacar que el 13.5 por ciento corresponde a indecisos.