Síguenos en redes

Sobre AMLO, Manuel Espino como Pilatos…

Sobre AMLO, Manuel Espino como Pilatos…

Héctor Hugo Jiménez

En días pasados tuve la oportunidad de entrevistar al ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien anda haciéndole una campaña formidable al senador Manlio Fabio Beltrones, aunque lo niegue, porque lo está vendiendo al público como fuerte aspirante presidencial del PRI para el año 2012.

En la entrevista realizada en el estuido de televisión de HCN (Hora Cero Noticias), el panista volvió a criticar las actitudes poco éticas del difunto Juan Camilo Mouriño, quien se hizo de contratos de Pemex, cuando fue diputado federal.

Y textualmente respondió a la pregunta: “Juan Camilo Mouriño ya no está aquí y cuando uno se muere, pues, uno se va, pero se queda su historia.

Yo escribí el libro en vida de Juan Camilo Mouriño y lamenté que la dirigencia de mi partido llegase a justificar aquellas acciones diciendo que son legales, cuando el discurso del PAN había sido que la ética está por encima de la cuadratura de la ley, no todo lo que es legal, es ético, no todo lo que permite la ley lo permite la ética.

“Y yo hago a una referencia a este asunto, penoso en las páginas de mi libro, porque es muy sencillo, hay cosas que permite la ley, pero las prohíbe la decencia, las prohíbe la congruencia y ahí me parece que no hubo congruencia”.

Cuando Andrés Manuel López Obrador presentó los documentos que incriminaban al entonces secretario de Gobernación en negocios ilícitos de la empresa de la familia de Mouriño con Pemex, la élite panista salió en su defensa.

Y hasta en sus funerales, Calderón Hinojosa quiso limpiar la imagen de uno de sus principales colaboradores y del prospecto presidencial más fuerte y perfilado para las elecciones de 2012.

Pero su muerte se anticipó al juicio de los electores.

El durangüense de nacimiento pero radicado en Ciudad Juárez, dijo que a casi la mitad del actual sexenio no se ve como candidato del PAN para suceder a Felipe Calderón Hinojosa, pero tampoco se descarta y se pone al servicio de su partido cuando sea requerido.

Y si algo me llamó la atención de la charla con Manuel Espino, fue que aprovechó la oportunidad para aclarar que él no fue el autor intelectual de la guerra sucia contra López Obrador, el candidato perredista que en 2006 fue vapuleado con millones de spots de radio y televisión etiquetado como “Un peligro para México”.

Espino aclaró que él nunca estuvo de acuerdo en esa campaña donde se enlodó la imagen del principal contrincante de Felipe Calderón rumbo a Los Pinos en los comicios de 2006, y que siempre se opuso a los asesores del ahora presidente que echaron a andar la maquinaria para enlodar a López Obrador.

Cuando le pregunté que si tuviera la oportunidad le ofrecería disculpas al tabasqueño sobre esos acontecimientos, aclaró: “Aquí nada de que ‘yo no fui, fue teté’… pero sin duda no recomiendo que el PAN vuelva a repetir esa práctica. Tampoco creo que Andrés Manuel López Obrador sea una persona que haya sido una blanca palomita en la campaña, muchas de las veces pegó primero y pegó fuerte y muchas veces acusó en falso, de manera que creo que no se justificaría la disculpa. Me parece que quedó empatado el score.” Sobre Manlio Fabio Beltrones se le fue a la yugular: que es una amenaza para los mexicanos, que representa el autoritarismo y al viejo PRI y que, en su libro, sólo dijo del actual senador lo que en su tiempo se ha escrito y se sabe, nada que sean chismes o suposiciones sin pruebas.

La entrevista completa aparece en esta edición de Hora Cero y la puede buscar en video en la página de youtube tecleando: Manuel Espino HCN.