Síguenos en redes

Por ley, se acabaron las campañas mediáticas: Everardo

Por ley, se acabaron las campañas mediáticas: Everardo

Gerardo Ramos Minor Reynosa, Tamaulipas

Everardo Villarreal, quien busca convertirse en candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito II con sede en Reynosa, explicó que los que aspiren a participar en las próximas elecciones del mes de julio tendran que inventar nuevas formas de hacer campaña, pues se ha reducido significativamente el gasto autorizado para la publicidad en los medios.

Las recientes reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) han marcado nuevas reglas en la forma en la que los partidos políticos se enfrentarán en el proceso electoral federal del próximo 5 de julio.

Everardo Villarreal Salinas, ex secretario de Desarrollo Social en Reynosa y quien se registró como precandidato del PRI a la diputación federal por el Distrito II, sabe bien lo diferente que va a ser este proceso electoral, pues que ya tiene experiencia realizando campañas.

En entrevista con Contralínea, el ex funcionario municipal indicó que su partido, el Revolucionario Institucional, necesita repetir la fórmula que le ayudó a conseguir el triunfo en las pasadas elecciones locales donde le arrebató la alcaldía al PAN y que es trabajar en unidad.

Con esta sencilla decisión, además de estar mucho más cerca de los ciudadanos, se podrá conseguir la meta de romper con una racha de dos triunfos panistas de forma consecutiva dentro de una elección federal.

La unidad sobre todo

–¿Cómo va la precandidatura en estos momentos? –Ya iniciamos la precampaña, el día 30 de enero nos dieron el dictamen donde aceptan nuestra solicitud de registro y el sábado 31 de enero iniciamos la precampaña que van a ser 40 días hasta el día 10 de marzo.

Nos encontramos haciendo un trabajo muy enfocado hacia el interior del PRI. Nosotros buscamos el apoyo de los delegados, de aquellas personas que van a participar en la convención de nuestro partido para poder nosotros convertirnos en un candidato formal.

–¿Cuál es el discurso que les está llevando para que te elijan como candidato? –Primeramente hablarles claro, que Everardo Villarreal busca representarlos allá en el Congreso, que quiero ser el candidato que llegue a recuperar este espacio que en tres ocasiones seguidas ha sido ganado por un partido político distinto al nuestro, queremos recuperarlo con el apoyo de todos ellos. Nosotros lo vimos en la campaña de Oscar Luebbert Gutiérrez, que si trabajamos unidos, en armonía y sobre todo integrados, podemos ganar.

Quiero buscar este espacio para poder seguir en contacto con ellos, que su voz se escuche, que sepan que Everardo Villarreal va a estar al pendiente de sus problemas, de sus necesidades, que hay mucho que hacer por nuestra ciudad, que ellos son la parte fundamental de todos las propuestas que podamos hacer.

–¿Cuáles crees que sean los principales temas que se deben de abordar en la próxima campaña electoral? –Hay temas que a la ciudadanía le inquietan, uno de ellos es la economía que vemos que nos está impactando y que según los analistas financieros lo peor está por venir, lo vemos con el aumento de las gasolinas.

Vemos por otro lado lo que está pasando con los carros regularizados, que no solamente les afecta a los loteros sino a todos los de Reynosa, porque va a ser muy elevado el precio para poder hacerse de un vehículo propio.

Todos estos temas atañen precisamente a un diputado federal, el diputado federal puede hacer mucho.

–Sin embargo, ¿cómo abordar estos temas sin que no se vaya a tomar la percepción de que se está atacando a un gobierno emanado de un partido diferente al Partido Revolucionario Institucional? –Lo que tenemos que aceptar de inicio es que es un problema real el que estamos teniendo, que nos está impactando no solamen te a personas de bajos recursos, es un tema que nos pega a todos.

Yo creo que si incluso fuera un gobierno federal emanado de mi partido tendría que criticarlo porque son temas de interés de la sociedad, son temas que les está impactando a ellos y si no hacemos nada al respecto, si hacemos pues oídos sordos o no estamos aceptando que el problema existe, pues creo que estamos iniciando mal. Vámonos sobre los problemas que tenemos, sobre los problemas que nosotros podemos ir resolviendo, sobre todo sobre los que la gente quiere que nosotros hagamos algo al respecto.

–Esta campaña va a ser diferente porque debido a que situación económica hay mucho hartazgo de la gente con los políticos, ¿cómo invitar a la gente a que se acerque, a que participe no solamente en campañas sino con el gobierno? –Aquí se presentan varios temas relacionados, uno: que tenemos una nueva ley electoral con montos de campaña que están muy por debajo de lo que estábamos acostumbrados.

Anteriormente, desde la madrugada del día del arranque de las campañas empezábamos a poner pendones por toda la ciudad. Se daba el caso que un poste podía tener hasta cuatro pendones pero ya no va a haber eso.

Ahora por disposiciones del IFE nos van a dar los puntos en donde nosotros podemos tener la publicidad. ¿Cuántos crees que ahora pues están permitidos? — 500, me imagino.

— 12 pendones vamos a poder nosotros colgar en lo que en la ciudad y el IFE nos van a decir los puntos en los cuales se puede y las medidas. Lo que quiere decir que los pendones van a medir 1.20 metros por uno, que eso ya lo sabemos.

— Esos pendones casi se van a convertir en artículos de colección.

— Incluso la publicidad en los medios de comunicación estará muy regulada, nosotros le tenemos que dar al IFE el spot que queremos que pasen y ellos van a programar el horario y los días en el cual se puede transmitir. Ahora solamente es un promedio de tres spots de cada candidato por día.

Los recursos han disminuido entonces vamos a tener que cambiar la estrategia totalmente, yo creo que va a ser una campaña directa, más de territorio. Nosotros hemos tenido dos campañas anteriores y eso nos ha llevado a estar muy cerca de la gente, quizá ya conocen nuestra forma de trabajar, ya conocen los resultados que nosotros hemos estado dando.

Hay que hacer una campaña muy incluyente en Reynosa. Quiero decirte que innovamos en la Secretaría de Desarrollo Social, ¿por qué?, porque hicimos eventos que normalmente no se hacían, metíamos mucho a que la ciudad participara, que se sintieran parte de las acciones que la Secretaría de Desarrollo Social y en sí del municipio.

Creo que eso ha dado muy buenos resultados y fíjate que tenemos muchos talentos locales que no han sido identificados. Es curioso pero Reynosa tiene muy buenos talentos, nada más que hay pocas oportunidades que se les pueden dar aquí por eso creo que una campaña de este tipo va a ser distinta e incluyente.