Síguenos en redes

El sur de Tamaulipas en crisis por el paro pesquero

El sur de Tamaulipas en crisis por el paro pesquero

El paro pesquero en protesta por el incremento del precio del diesel marítimo ha puesto en jaque a miles de familias en el puerto de Tampico, sede de la flota camaronera más moderna del Golfo de México, quienes no saben cómo van a sobrevivir en caso de que el Gobierno Federal continúe empecinado en no reducir el precio del carburante.


Tampico, Tamaulipas

No son pocos los que consideran a Homar Zamorano Ayala como un sobreviviente de la política tamaulipeca. Sexenios van y vienen y el matamorense siempre ha sabido mantenerse vigente en el escenario estatal.

A la crisis económica de los sectores industrial manufacturero y comercial que vive Tamaulipas en los últimos meses se incorporará otro factor crítico en el sector pesquero.

Y es que tras el paro de actividades de empresarios y organizaciones pesqueras en el país, unas 200 embarcaciones en la zona productiva pesquera del Estado permanecen apostadas sin salir a laborar.

La protesta de los pescadores que obedece al incremento en el precio del diesel que ha terminado en el paro de toda la actividad pesquera en el país podría alcanzar mayores dimensiones en la zona del puerto de Tampico.

Y es que de esta actividad dependen aquí más de 7 mil personas que directa e indirectamente tienen trabajo por la actividad pesquera.

El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria Pesquera, Miller Alexander Longoria, confirmó que a la segunda semana de enero unos 4 mil empleos se habían perdido sin contar que cada empleo que se genera en este sector impacta a otros 5 en esta zona del país, por lo que el riesgo de mayor daño a la actividad económica regional podría ser mucho mayor

Las más de 240 embarcaciones de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira representan más del 80 por ciento en Tamaulipas, con una producción de casi 13 mil toneladas de camarón al año.

Al respecto, el Gobierno del Estado confirmó que fueron informados de que las organizaciones pesqueras llevarán a cabo movilizaciones a las que se unirán productores agrícolas de la entidad que denuncian un atraso en el pago a productores por más de 600 millones de pesos en diferentes programas.

Víctor de León, secretario de Desarrollo Rural, anunció que Tamaulipas respaldará al sector pesquero de esta entidad en estas dos problemáticas por un lado el paro en el sector pesquero y ha confirmado que Tamaulipas no firmará con la Sagarpa ningún acuerdo hasta que no se resuelvan estos problemas.

El problema podría crecer y alcanzar dimensiones mayúsculas.

Y es que en esta actividad económica del Estado laboran más de 5 mil pescadores tanto en altamar, como en la zona lagunaria,

En efecto, la pesca en Tamaulipas cuenta con unas 4 mil embarcaciones menores en la zona lagunaria, que son operadas por 30 organizaciones pesqueras entre sociedades cooperativas de producción y sociedades civiles.

Con 240 embarcaciones en altamar, en Tamaulipas opera la flota pesquera, la más grande y moderna que opera en el Golfo de México que permite ser el Estado mejor organizado en materia de acuerdo con Ramón Corral, titular de la Comisión Nacional de Pesca, en una declaración emitida hace unas semanas en el sur de esta entidad.

Sólo el año pasado, el Gobierno del Estado invirtió unos 13 millones de pesos en la modernización de la flota pesquera mientras que el desarrollo de los programas acuícolas fueron apoyados con unos 19 millones 500 mil pesos.

Cifras del Gobierno Federal y estatal revelan que Tamaulipas produce más de 50% de camarón en el Golfo de México y conjuntamente con la flota pesquera lagunaria capturan en conjunto más de 9 mil 500 toneladas de camarón (5 mil 500 toneladas en altamar y 4 mil toneladas en la laguna).

Además existen aquí embalses de agua dulce muy importantes para el cultivo de bragre que alcanza una producción anual de mil 500 toneladas promedio las presas: República Española, Portes Gil, Pedro José Méndez y la Vicente Guerrero, donde se produce el 55% del volumen de este producto.

Mientras en sus granjas acuícolas la producción tamaulipeca alcanza alrededor de 7 mil toneladas de camarón comercializado en granjas acuícolas y unas 500 toneladas de tilapia y catán.


La mayor crisis en 42 años

Alrededor de tres mil quinientos pescadores y despicadoras de la zona sur se encuentran sin empleo desde hace unas semanas, debido al paro que vive la flota camaronera, por lo que exigen de inmediato apoyos de la federación.

A través de un pliego petitorio Alicia Hernández Ogazón, presidenta de Pescadores, Maquiladores y Similares, reprobó el nulo respaldo de las autoridades y que ha causado inconformidad, pues no han logrado beneficios importantes para los que se dedican a la actividad desde hace más de treinta años, sin obtener ningún beneficio.

Por tanto, demandan un contrato colectivo como lo marca la Ley Federal del Trabajo, lo que les permitiría desempeñar su labor sin dificultades además de un seguro de vida, ya que muchos pescadores han fallecido en el mar y sus familias no perciben apoyos. “Los pescadores de la zona sur solicitamos al gobierno embarcaciones propias para el desarrollo del objeto social de las cooperativas de producción pesqueras de camarón”, sostuvo.

Sin duda, la dirigente refiere que el paro que mantiene la flota los ha perjudicado de manera considerable, a tal grado que todos los pescadores y despicadores se encuentran sin empleo, pues la actividad es el modo de vida de familias completas.

Para Adolfo Martínez Olivera, pescador desde hace 42 años, es la primera ocasión que la flota camaronera vive crisis: “Nosotros sólo paramos en la temporada de veda, el resto del año trabajamos normalmente, pero ahora no he trabajado desde hace dos semanas”.

La pesca en el Estado

  • Más de 5 mil pescadores trabajan en esta actividad, tanto en altamar como en la zona lagunaria.

  • Cuenta con más de 4 mil embarcaciones menores en la zona lagunaria, que son operadas por 30 organizaciones pesqueras entre sociedades cooperativas de producción y sociedades civiles.

  • 240 embarcaciones en altamar: la flota pesquera la más grande y moderna que opera en el Golfo de México.

  • Tamaulipas produce alrededor de 7 mil toneladas de camarón comercializado en granjas acuícolas y unas 500 toneladas de tilapia y catán.

  • Productos pesqueros principales en Tamaulipas: Camarón, bagre, Jaiba, Tilapia, guachinango, lisa y cazón, entre otros.