Síguenos en redes

Covid-19 no se originó en Wuhan; OMS mantiene “todas las hipótesis sobre la mesa”

Covid-19 no se originó en Wuhan; OMS mantiene “todas las hipótesis sobre la mesa”

Tras presentar el informe final de la misión internacional que visitó China para descubrir el origen del virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “que todas las hipótesis” sobre el origen del coronavirus “siguen sobre la mesa”, y con ello ha descartado que la fuente del brote sea la ciudad china de Wuhan.

Al respecto, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus –director de la OMS– señaló que “el informe es un comienzo muy importante, pero no es el final”. El documento defiende que la teoría más probable es que el coronavirus se transmitiera desde murciélagos a seres humanos a través de otro animal, indicó Noticias ONU.

Agregó que “el papel que jugó el mercado de Huanan, en Wuhan, todavía no está claro.  Las investigaciones indican que hubo casos iniciales que no tenían ninguna relación con el mercado de Huanan y en diciembre ya había una considerable transmisión del virus en la ciudad que tampoco puede asociarse con ese lugar.

La profesora Marion Koopman –integrante de la misión internacional– indicó que “el mercado en Huanan tuvo un papel amplificador, pero en ese momento de los primeros casos ya había alguna diversidad del virus que nos indica que hay alguna cadena transmisión que no conocemos, así que hay que investigar más”.

Aunque consideró “extremadamente improbable” la posibilidad de que el virus entrara en la población por un accidente en alguno de los laboratorios en Wuhan, la misión internacional los visitó. El director del equipo, Peter Benenbarek, explicó que existen pistas fundadas en el origen animal del virus, sin que hayan sido capaces de “oír, ver u observar nada que permita” establecer el origen de laboratorio.

El accidente en un laboratorio “no era algo en lo que hubiera indicios que nos dijeran que teníamos que investigar y se catalogó como la vía menos probable de las cuatro posibles. No es que sea imposible, pero no fue la vía en la que centramos nuestra atención inicialmente. Pero, si es necesario explorarlo más esta u otras hipótesis, por supuesto seguiremos mirando estas hipótesis”, señaló.

No obstante, el director de la OMS indicó que esta “evaluación no fue lo suficientemente amplia” y que serán necesarios “más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas”, y “potencialmente misiones adicionales con especialistas” que asegura estar “listo para desplegar”, detalló Noticias ONU.

Te puede interesar: Pandemia de Covid-19 recrudeció discriminación racial