Síguenos en redes

Conagua busca recontratar a exfuncionarios del gobierno de Calderón

Conagua busca recontratar a exfuncionarios del gobierno de Calderón

Con cambios sorpresivos ordenados por Blanca Jiménez, en la Conagua abrieron la puerta a siete exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón. Por ello, cuatro subgerentes nombrados por la Presidencia en 2020 solicitan una audiencia urgente con López Obrador, para exponerle las “dinámicas, personas e intereses” que están regresando al organismo

En primer plano aparece la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cismeros

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezada por Blanca Jiménez Cisneros, prepara cambios en su plantilla administrativa que operarán desde este 1 de abril. Ésta es la segunda reestructuración –luego de la limpia ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dejó fuera del organismo a funcionarios con vínculos con gobiernos neoliberales–, pero incluye a siete exservidores públicos del gobierno de Felipe Calderón en puestos clave, señalan a Contralínea fuentes internas.

Los cambios fueron aceptados por el Consejo Técnico de la Conagua el pasado 25 de marzo e involucran 23 plazas, pero son al menos siete las que destacan en la lista de nuevos nombramientos: por ejemplo, la llegada de Omar Mata Cortés como subgerente de Operación Recaudatoria, quien fue jefe de Proyecto de Dictaminación en la administración de José Luis Luege Tamargo (cargo que ocupó a partir del 16 de julio de 2009).

También sobresale que entrará María Margarita Dafne Lobato Calleros a la subdirección General Técnica, como gerente de Calidad del Agua. Ella había ocupado el cargo de jefa de proyecto de la Red Nacional de Laboratorios, de la Gerencia de Saneamiento y Calidad del Agua, a partir del 16 de diciembre de 2006, bajo la titularidad del panista Luege Tamargo, de acuerdo con el documento Ocupación de vacantes 2004-2019 –de la Conagua y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

También está el nombramiento de Óscar Sánchez Montufar, como gerente del Consultivo Técnico en la Inspección a Obras Hidráulicas. Éste ocupó la subdirección General Técnica a partir del 1 de diciembre de 2008, durante el sexenio de Calderón.

Otra que reingresará a la Conagua es Yolanda Moreno Hernández, como gerente de Aguas Subterráneas, quien ya había participado en la institución bajo el mismo cargo el 16 septiembre de 2009, en el gobierno calderonista.

A nivel regional serán colocados como directores generales Eduardo Aarón Fuentes Silva –en el Organismo de Cuencas Centrales del Norte–, quien ya había sido asesor del director general a partir del 16 de mayo de 2012; y Joel Hernández Gómez, en el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, exjefe de Proyecto de Potabilización y Saneamiento desde el 1 julio de 2011.

Además regresará Vicente Zepeda López, en Guanajuato (quien ya había estado como auditor encargado de Procedimientos Administrativos en la dirección de Puebla, a partir del 16 de septiembre de 2009).

Piden audiencia con AMLO

Sobre esos cambios y las remociones consiguientes, cuatro subdirectores nombrados por el primer mandatario han solicitado una audiencia con López Obrador para poder informarle de “las dinámicas, las personas y los intereses que han resultado en la pérdida de credibilidad y efectividad” de la Conagua,  indican en una carta de la que se posee copia.

Tras la reunión del Consejo Técnico del organismo, llevada a cabo la semana pasada, se anunciaron los 23 cambios: nueve a nivel central y 16 en las direcciones de los organismos de las cuencas: Centrales del Norte, Lerma Santiago Pacífico, Balsas, Frontera Sur, Península de Yucatán, Cuenca Noroeste, Pacífico Norte, Pacífico Sur y Aguas del Valle de México. Siete de las cuales podrían recaer en los exfuncionarios caldernistas.

Las fuentes de Conagua, quienes pidieron el resguardo de su identidad por temor a represalias, comentan que esos cambios han sido “sorpresivos” y, acusan, responden a la vieja administración panista que se mantenía incrustada en el organismo.

En una carta enviada al presidente López Obrador, Aaron Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Elena Burns Stuck, subdirectora general de Administración del Agua; Jacinta Palerm Viqueira, subdirectora general Técnica; y José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable y Saneamiento, exponen: “desde nuestro nombramiento por usted el 27 de septiembre del año pasado, hemos trabajado como equipo en cumplimiento con los valores y metas de la administración y proyecto de transformación que usted encabeza”.

Agregan que “durante estos meses hemos podido identificar las dinámicas, las personas y los intereses que han resultado en la pérdida de credibilidad y efectividad de la Comisión Nacional del Agua, y hemos tomado pasos hacia su corrección en la medida de lo posible. A la vez, hemos enfrentado obstáculos que será importante hacer de su conocimiento”.

Los subdirectores han solicitado realizar la reunión que “usted nos propuso al asignarnos este encargo para que podamos presentarle nuestro diagnóstico, así como propuestas requeridas para que la Conagua pueda garantizar agua de calidad para la población y para el desarrollo del país en un ambiente libre de prácticas de corrupción y de conflictos de interés”.

Los mismos servidores públicos y José Antonio Zamora Gayoso, subdirector general Jurídico, también han pedido a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luis Albores González, el “apoyo del Consejo Técnico para que las remociones y nombramientos de gerentes y subgerentes puedan ser discutidas y consensadas en la Dirección General y los subdirectores generales, con la posibilidad de reconsiderar los nombramientos y remociones realizados de manera sorpresiva en la reunión del Consejo Técnico del 25 de marzo de 2021”.

Cuando el titular del Ejecutivo nombró a los funcionarios, en septiembre de 2020,  enfatizó que “se fortalece el equipo de Conagua para que no tengamos problemas, estamos fortaleciendo con gente preparada, honesta y no vinculada a grupos de intereses creados”.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”2″] [image src=”https://www.contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2021/03/RELACION-1.jpg” alt=””] [image src=”https://www.contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2021/03/RELACION-2.jpg” alt=””] [/lightbox_gallery]

Los otros cambios

Los otros cambios que se esperan para este 1 de abril son: la llegada de Gerardo Enrique González Rivero, como gerente de Planificación Hídrica, a nivel central, en lugar de Ricardo Martínez Lagunes. En la coordinación General de Recaudación y Fiscalización se integrará Gabriela González Pinelo, como subgerente de Coordinación Hacendaria y Procedimientos Fiscales; en la Subdirección General de Administración se colocará a Alejandra Margarita Méndez Girón, como gerente de Innovación y Fortalecimiento Institucional; y a Ismael Antonio Cabrera Rangel, como gerente de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Además se integran José Dolores Gutiérrez Ramírez como gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua; en el Organismo Cuenca Lerma de Santiago, María Félix Hernández Núñez, como directora de Recaudación y Fiscalización; en el Organismo de Cuenca Frontera Sur, Óscar David Barrios Rodríguez como director de Administración del Agua; Osvaldo Valdez Robles, como director de Infraestructura Hidroagrícola; y Ángel Ernesto Ortega Mata, como director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.

Mientras que a los organismos de cuenca de la Península de Yucatán va Manuel Enrique Cervera Tzuc, como director de Administración; del Noroeste, María Magdalena Márquez García, directora de Recaudación y Fiscalización; al de Pacífico Norte, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, exdirectora de Agua, Potable, Drenaje y Saneamiento; Pacífico Sur, Cecilia Gabriela Gutiérrez Neri, como directora de Recaudación y Fiscalización al de Aguas del Valle de México; Elia Olivia Pacheco Ávila como directora de Administración.

Y en las direcciones locales entrarán José Ángel Félix Sánchez, en Chihuahua; y Raúl José Medina Díaz, en Querétaro.

Respuesta desde Conagua

Consultada sobre estos cambios, la Conagua respondió a Contralínea –a través de una nota informativa– que “los nombramientos realizados la semana pasada por el Consejo Técnico de la Comisión Nacional del Agua forman parte de las acciones permanentes que realiza la institución con el objetivo de contar con el personal profesional más adecuado para cumplir con su misión, tanto en oficinas centrales como en organismos de cuenca y direcciones locales”.

El documento, entregado a este medio a través de la Coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua –que encabeza José Solís Juárez–, asegura que los cambios “son producto de un cuidadoso proceso de revisión y selección de perfiles, los cuales son sometidos a la aprobación de un Comité” en el que también participan las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público, Función Pública, el Órgano Interno de Control en la Conagua y otras dependencias, “quienes resuelven de manera colegiada las propuestas de nombramientos presentadas”.

Según la Conagua, “este proceso permanente de actualización de la plantilla de servidores públicos de la Comisión busca contar con la capacidad técnica institucional para responder de manera óptima a los retos que enfrentan las diferentes áreas, tanto a nivel central como local. Es decir, se busca fortalecer la operatividad de la institución, para administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, así como para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos extremos, en beneficio de todas y todos los mexicanos y siguiendo los principios de honestidad y transparencia que ha instruido el presidente de la República”.