Síguenos en redes

UNAM recupera instalaciones de Artes y Diseño, pero reconoce adeudos a profesores

UNAM recupera instalaciones de Artes y Diseño, pero reconoce adeudos a profesores

La madrugada de este 23 de marzo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuperó las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño, campus Xochimilco, luego de que “un grupo de personas embozadas las mantuvo ocupadas de manera ilícita, desde el pasado 21 de marzo”.

Edificio de la UNAM, una de las universidades públicas de México

En un comunicado, la UNAM refrendó su “convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, en la resolución de las demandas y apremios de su comunidad”. Ello, en referencia al atraso de pagos a su plantilla docente que han llevado a paro a 12 facultades y escuelas.

En un comunicado, la Universidad reconoce que “en fechas recientes se han evidenciado problemas por falta de pago oportuno y/o completo a personal académico en las figuras de Profesor de Asignatura y Ayudante de Profesor”.

Agregó que el problema surgió en la Facultad de Ciencias por las particularidades de ésta, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia. No obstante, en otras facultades (como Economía y Ciencias Políticas que también están en paro de actividades) se han denunciado atrasos de hasta 6 meses en el pago de sueldos.

“La administración central de la Universidad está consciente de que el problema, en menor escala, también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas”.

Según la UNAM, la Secretaría Administrativa de la Universidad se ha abocado a la resolución de la problemática de la cual tiene conocimiento y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos.  En el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado”.

Además, dispuso del correo [email protected] “para atender de manera particular cualquier inquietud o irregularidad detectada en los pagos efectuados al personal académico de asignatura y ayudantes de profesor, para que éstos sean debidamente aclarados y los compromisos contractuales, cumplidos cabalmente”.

Te puede interesar: Trabajadores de Radio UNAM denuncian falta de pago de sus sueldos