Síguenos en redes

Romero Deschamps fuera de Pemex a partir de hoy: López Obrador

Romero Deschamps fuera de Pemex a partir de hoy: López Obrador

Romero Deschamps

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, a partir de hoy deja de ser trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su conferencia de prensa matutina celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo federal señaló que Romero Deschamps presenta su renuncia “de manera voluntaria y también por un exhorto que le hicimos”.

López Obrador dijo que luego de que el director de Contralínea, Miguel Badillo, le planteara en una conferencia de prensa que Romero Deschamps argumentaba estar cobrando sus “vacaciones” acumuladas en 24 años y por eso seguía como trabajador en activo, decidió indagar la situación.

“Era algo que yo no sabía: que el anterior dirigente sindical de Pemex, Romero Deschamps, estaba de vacaciones; argumentaba que el tiempo que fue dirigente no tomó vacaciones y que de acuerdo con el contrato colectivo tenía ese derecho de utilizar todas sus vacaciones anteriores, acumularlas. A mí me extrañó, porque no tenía el conocimiento; pero así era, en efecto; muy buen trabajo de investigación periodística.”

Dijo que lo que no puede confirmar es que Romero Deschamps esperaba el final del sexenio para retomar la dirección sindical. Si “ese era el plan político, yo no lo puedo afirmar. Lo que sí hice fue indagar sobre este asunto y quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex”.

Agregó que si acaso era legal, la situación del exjerarca petrolero “era inmoral”. Sobre si se le investigará, dijo que eso ya le corresponde a la Fiscalía General de la República “y a los ciudadanos que tienen interpuestas demandas, denuncias; ya ese es otro asunto”.

Señaló que ya se ha realizado una revisión del contrato colectivo de trabajo y se seguirá revisando periódicamente “sin afectar los derechos de los trabajadores”.