Síguenos en redes

Reglamento medicinal de cannabis viola cultura y tradiciones de pueblos originarios

Reglamento medicinal de cannabis viola cultura y tradiciones de pueblos originarios

El nuevo reglamento para el uso medicinal de la cannabis viola las prácticas culturales de los pueblos originarios; además no respeta su derecho de acceso a la salud, porque excluye por completo a la herbolaria, acusó el doctor en derecho Francisco Ibarra Palafox, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

El artículo 43 de dicho reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de enero, expone que en la formulación de un remedio herbolario no podrá incluirse mariguana de uso natural o sintético sin un permiso de las autoridades sanitarias, explicó el doctor Ibarra Palafox durante el conversatorio “Revisión crítica al nuevo reglamento de cannabis medicinal, ¿cura o enfermedad?”

La obtención del permiso de siembra también requiere la certificación de las semillas por parte de las autoridades, abundó el experto en derecho, por lo cual las comunidades indígenas que trabajan y conviven históricamente con la cannabis están en una posición de desventaja ante el reglamento.

“La prohibición es total. Entonces, cualquier persona de cualquier pueblo indígena mexicano que lo use herbolariamente no está protegido por el reglamento y puede ser sujeto de las sanciones penales correspondientes”, dijo el investigador.

Asimismo, enfatizó que en la regulación no hay ninguna excepción, por lo cual va en contra del Artículo 2 de la Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, la doctora en bioética María de Jesús Medina, encargada del área de Salud Pública del IIJ, subrayó que es una aberración prohibir las tradiciones y costumbres herbolarias y terapéuticas de comunidades originarias de México, que datan de hace siglos.

El conseguir un permiso para sembrar cannabis y la certificación de las semillas son procesos que complicarán y obstaculizarán el uso medicinal de la planta, apuntó la abogada Lourdes Motta. “Voy a dar un ejemplo: el poner mariguana en alcohol para aliviar dolores musculares ya es un uso terapéutico, y con ese reglamento ya no se podría hacer”, concluyó. (Lenin Patiño)

Te puede interesar: Regulación final de los usos de la marihuana, en manos de la Cámara de Diputados