Síguenos en redes

Senado revisará reforma constitucional sobre seguridad privada

Senado revisará reforma constitucional sobre seguridad privada

El Senado de la República analizará la minuta que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de seguridad privada. Con ello, se pretende “evitar la aparición de empresas que no cuentan con los permisos necesarios para brindar este servicio y que podrían abrir espacios a delincuencia”.

A través de un comunicado, el poder legislativo informó que este proceso estará a cargo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, presididas por los senadores Martí Batres Guadarrama, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para “homologar criterios, requisitos, mecanismos de control y vigilancia”.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados, también tiene la intención de que se establezcan las “reglas mínimas” de coordinación nacional, entre los prestadores de seguridad privada y pública.

“Plantea que la ley fije tanto las reglas, como quién será la autoridad que tendrá a su cargo la autorización y regulación de los prestadores de servicios de seguridad privada, en todo el territorio nacional”, indica el documento.

Asimismo, se buscará determinar la coordinación entre las personas autorizadas a prestar dichos servicios privados y las autoridades de la Federación, estados y municipios, “a efecto de llevar a cabo una adecuada organización y funcionamiento de los auxiliares de la seguridad pública”.