Síguenos en redes

Comida tradicional mexicana puede ayudar a sanar pacientes de Covid-19

Comida tradicional mexicana puede ayudar a sanar pacientes de Covid-19

La comida tradicional mexicana puede ayudar en la prevención y sanación de la Covid-19 gracias a sus nutrientes, puesto que la alimentación es fundamental para el fortalecimiento del sistema inmune, informó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Con la guía Sobreviviendo a la Covid-19 en México. El remedio olvidado, la Conabio busca fomentar y valorar las tradiciones alimenticias de México para contar con dietas más saludables y variadas entre la población.

“Si bien no se conoce un alimento o un suplemento que pueda curar el coronavirus, lo que sí podemos y lo que sí está en nuestras manos es tener una dieta adecuada para tener un sistema inmune que funcione adecuadamente”, explicó en la presentación del documento Irma Hernández, especialista en química de alimentos y temas de nutrición de la Conabio.

La guía indica que un sistema inmune fuerte puede reducir la severidad o los efectos graves de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 y, además, ayudar al cuerpo a sanarse en caso de contagio.

“No sólo debería ser en la pandemia. Toda esta situación de emergencia nos da la pauta para tratar de reconvertir nuestra alimentación a algo más saludable. Debemos reaprender las enseñanzas de las abuelas y muchas de las productoras que aún sostienen la biodiversidad”, dijo Amanda Gálvez, profesora de la Facultad de Química de la UNAM.

El escrito enfatiza que las personas con una dieta alta en alimentos procesados, calóricos o azúcar refina deben migrar a una dieta alta en vitaminas y minerales provenientes de alimentos naturales originarios de México. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Sobreviviendo a la Covid-19 fue realizado en conjunto con el Proyecto Agrobiodiversidad mexicana. Asimismo, es una adaptación al contexto mexicano de la guía Surviving COVID-19: The neglected remedy, elaborada para el continente africano.

Te puede interesar: Vitamina D sí protege de enfermedades respiratorias y, “probablemente”, contra Covid-19: IMSS