Síguenos en redes

Lanzan defensoras de derechos humanos campaña de asesorías para quienes sufran violencia de género

Lanzan defensoras de derechos humanos campaña de asesorías para quienes sufran violencia de género

Ante el incremento incesante de violencia contra las mujeres en México, en el primer año de pandemia, defensoras de derechos humanos en 17 estados otorgarán asesorías a quienes hayan sufrido violencia de género. Esto, en el marco de la campaña #DistanciaSeguraYSinViolencia impulsada por la Red Nacional de Refugios (RNR), el Observatorio Ciudadano de Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir.

El derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia se ha visto vulnerado tanto en el ámbito público como en sus propios hogares, recordó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre se cometieron más de 800 feminicidios y fueron interpuestas 202 mil 640 denuncias por violencia familiar. Asimismo, la RNR registró un aumentó de 39 por ciento en la atención a mujeres, es decir, apoyó a 46 mil 514 y fueron rescatadas 40 mujeres con sus hijos.

En cuanto a los delitos sexuales, se interpusieron 50 mil 111 denuncias, de las cuales 15 mil 240 fueron violaciones sexuales. Y sobre las desapariciones, el OCNF registró –de enero a agosto– 5 mil 223 casos de mujeres y niñas en 12 estados del país, de las cuales el 48 por ciento fueron menores de edad.

Ante el crecimiento de la violencia en 2020, el Observatorio señala que las asesorías a las mujeres constituyen “un paso para romper la ruta de la impunidad y acercarse un poco más a la justicia”.

Te puede interesar:Buscan castigar ataques con ácido hacia mujeres