Síguenos en redes

Exigen cese de agresiones armadas en Tierra Blanca, Copala, y reinstalación de Guardia Nacional

Exigen cese de agresiones armadas en Tierra Blanca, Copala, y reinstalación de Guardia Nacional

Detener las agresiones con armas de fuego y el regreso de las fuerzas de seguridad pública –como la Guardia Nacional– a Tierra Blanca, Copala, Oaxaca, exigieron integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) en conferencia de prensa.

Este 19 de enero llamaron al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno federal cumplir con lo acordado el pasado 5 de enero y regresar a los policías estatales y la Guardia Nacional a la región triqui. La cláusula segunda del acuerdo alcanzado esa fecha menciona que se deben mantener a los elementos de seguridad pública para garantizar el orden y la paz entre los grupos enfrentados. Sin embargo, “sólo estuvieron 3 días. Y posteriormente la policía estatal salió sin regresar”.

Desde el día 15 de enero, cuando los elementos policiacos salieron de la comunidad triqui, comenzaron los ataques hacia la población de Tierra Blanca “y lo mantienen sitiado hasta el día de hoy” denunciaron. El retirar a los elementos dio lugar para que la noche de ese mismo día, “paramilitares a cargo del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) bloquearan la única entrada de población de Tierra Blanca Copala con troncos, piedras y camiones con grava. Grupo en coordinación con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero”, acusaron.

La violencia llegó a su punto máximo este 19 de enero alrededor de las 15:30 horas. Los integrantes del MULTI señalaron que los ataques fueron con armas de grueso calibre de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. “Con esto nos queda claro en total complicidad con el MULT busca tener el control de nuestra región sin importar la violación de los derechos humanos como indígenas”.

Es por ello que, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le llamó a  “estar del lado de los más débiles” como lo prometió en campaña, así como que intervenga “en nuestro pueblo triqui” porque “su partido Morena [Movimiento Regeneración Nacional] está respaldando al principal impulsor de la violencia en nuestra nación triqui y parece ser que no tiene interés en cambiar la historia como lo prometió”.

Asimismo, exigieron al gobierno de Alejandro Murat que haga las gestiones necesarias para que regrese la policía estatal y la Guardia Nacional de manera indefinida a Tierra Blanca Copala. Así como que la Secretaría General de Oaxaca “funja como observador para la elección de nuestras autoridades municipales de tierra blanca”.