Caso fabricado contra Cienfuegos buscaba someter a México, algo que no podemos permitir: López Obrador

Caso fabricado contra Cienfuegos buscaba someter a México, algo que no podemos permitir: López Obrador

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que el expediente fabricado por la agencia antidrogas estadunidense (DEA) contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda buscaba socavar la dignidad de México, algo que su gobierno no puede permitir.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Estado mexicano consideró que “hay bastante comprensión del gobierno estadunidense” luego del tipo de expediente que armó su Agencia. “Ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno; ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros. No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento, y que nos quedemos callados”.

El presidente de México señaló que, por ello, su gobierno no se podía quedar callado. Hubiera perdido autoridad y terminaría como como encubridor ante los ojos de los mexicanos y del mundo.

“Al mismo tiempo no podemos nosotros fabricar delitos a nadie. De modo que lo que hicimos fue lo correcto. Es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola. Y un gobierno sin ética, sin moral, no es nada, no tiene ningún valor, ninguna fortaleza.”

López Obrador dijo que, por ello, se dio a conocer el expediente de manera íntegra “sin esconder nada” para que a la vista de todos se confirmara que no hay elementos para procesar al exsecretario de la Defensa Nacional por estos hechos y que se fabricaron delitos.

“Independientemente de quién sea la persona, nosotros debemos de actuar con rectitud, con apego a la verdad y a principios.”

Señaló que la posición de México ha sido entendida por Estados Unidos, tanto por el gobierno saliente de Donald Trump como por el entrante de Joe Biden. “Quienes están rasgándose las vestiduras son los conservadores de aquí. Hay periodistas y expertos que hasta parecen agentes de organismos extranjeros”.

Insistió en que el expediente está en redes para que todos puedan analizarlo y formarse un criterio. “Si no lo damos a conocer, entonces se produce la sospecha”. Así cualquier persona interesada podrá corroborar cómo la DEA armó un expediente “sin profesionalismo, sin ética, y los corifeos empiezan a gritar como pregoneros”.

Reconoció que la revelación del expediente armado por Estados Unidos es un hecho inédito. “Así lo exigían las circunstancias porque está de por medio el prestigio de México y ningún grupo, ningún gobierno extranjero puede socavar la dignidad y el prestigio de nuestra nación; somos un país independiente, libre, soberano y estamos llevando a cabo una transformación”.

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo