Covid-19: el 90 por ciento de los países ricos acaparan la vacuna de Pfizer

Covid-19: el 90 por ciento de los países ricos acaparan la vacuna de Pfizer

Las próximas semanas seguirán llegando más de 440 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, pero habrá una disminución posteriormente por la colaboración que hará México para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tenga acceso y pueda distribuirla en países de bajos recursos, comentó el director general de Promoción de Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el científico indicó que “es un acierto haberlo definido así porque si todos cooperamos a nivel mundial, por lo menos más del 90 por ciento son los países ricos”.

“Este llamado que hace la ONU es para poder hacer una distribución más justa y homogénea”, indicó Cortés Alcalá, quien también aseguró que vendrán otras vacunas para que no haya un impacto desfavorable en el país.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en el mundo “hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde. De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, precisó el primer mandatario.

Destacada

Sheinbaum acusa a ultraderecha de atacar relación México-Estados Unidos

Sectores de la ultraderecha en México y Estados Unidos impulsan campañas de desinformación para afectar la relación entre ambos países y debilitar al gobierno mexicano rumbo a los próximos procesos electorales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que no considera que los ataques a su administración provengan del gobierno estadunidense del presidente Donad Trump.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1008

En pleno Mundial FIFA, derecha intensifica estrategias de desestabilización Nancy Flores, junio 13, 2026 En el contexto del inicio del Mundial de la FIFA 2026,