Síguenos en redes

Al cierre de 2020, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos  (Pemex) aprobó volver a capitalizar al Grupo Fertinal y a Agro Nitrogenados con más de 2 mil 200 millones de pesos, que se destinarán a pagar en este 2021 los intereses de créditos asociados a esas plantas chatarra que tanto dinero le han costado al erario mexicano.

En su sesión ordinaria 693, del pasado 2 de diciembre, el Consejo autorizó que la empresa productiva del Estado transfiera hasta 114.86 millones de dólares (unos 2 mil 278 millones de pesos al tipo de cambio de 19.84 pesos por dólar) a la subsidiaria Pemex Fertilizantes –en proceso de extinción–, para triangularlos a dos de sus compañías “privadas” ligadas a Agro Nitrogenados y a Fertinal.

Es el Acuerdo CA-088/2020 el que revela la ruta del dinero, pues se refiere a la autorización para que Pemex destine el recurso multimillonario a Pemex Fertilizantes. El objetivo es que la subsidiaria capitalice a su filial PMX Fertilizantes Holding, SA de CV; y ésta, a su vez, inyecte el dinero a PMX Fertilizantes Pacífico, SA de CV.

El mismo acuerdo instruye a las administraciones de Pemex –a cargo del ingeniero Octavio Romero Oropeza– y de Pemex Fertilizantes a “gestionar las acciones que correspondan para que el uso de los recursos sea en condiciones de eficacia y transparencia, así como para llevar a cabo las acciones necesarias para que, en la medida de lo posible, se obtenga refinanciamiento y/o se reestructuren los créditos cuyos compromisos financieros serán cubiertos con la capitalización autorizada en el numeral Primero de este Acuerdo [referente a la capitalización], e informen a este Consejo de Administración de su ejecución y seguimiento”.

Ésta podría ser la última gran operación de Pemex Fertilizantes, pues en esa misma sesión, el Consejo autorizó que esa subsidiaria se fusione con Pemex Transformación Industrial, lo que significa la extinción de la primera considerada la subsidiaria “fusionada”.

Destino real

La transferencia millonaria que autorizó el Consejo favorece a las dos filiales que manejan a Agro Nitrogenados y al Grupo Fertinal, que son las destinatarias reales de los más de 2 mil 200 millones de pesos. Ello porque las filiales son unimembres, es decir, no tienen oficinas ni empleados y su único “negocio” son las plantas chatarra.

Como todas las operaciones de Pemex con sus empresas “privadas”, dichas filiales se caracterizan por estar trianguladas.

PMX Fertilizantes Holding, SA de CV, es propiedad en un 99.99 por ciento de la subsidiaria Pemex Fertilizantes –5 mil 612 millones 677 mil 657 acciones– y en un  0.01 por ciento de Pemex Transformación Industrial –una acción–, que una vez concretada la fusión será su única dueña.

PMX Fertilizantes es propiedad de Pemex Fertilizantes –que posee el 61.02 por ciento del capital, con 8 mil 788 millones 688 mil 887 acciones– y de PMX Fertilizantes Holding –con 38.98 por ciento: 5 mil 614 millones 38 mil 509 acciones.

La relación con Agro Nitrogenados y Fertinal también es de carácter accionario: Pro Agroindustria, SA de CV –que posee a Agro Nitrogenados– es propiedad de PMX Fertilizantes en un 99.35 por ciento –97 millones 673 mil 156 acciones– y de PMX Fertilizantes Holding, con 0.65 por ciento, es decir 630 mil 810 acciones.

Por su parte el Grupo Fertinal es propiedad de la filial PMX Fertilizantes –en un 99.99 por ciento, con 7 mil 715 millones 344 mil 125 acciones– y de PMX Fertilizantes Holding, con 0.01 por ciento.

Agro Nitrogenados

Pro Agroindustria se creó ex profeso para comprar Agro Nitrogenados. Fue en una sesión extraordinaria –la 865– convocada el 17 de diciembre de 2013 cuando el Consejo de Administración aprobó la operación, después de que Emilio Lozoya –sujeto a proceso judicial por éste y otros daños patrimoniales a la nación– presentara el “Informe sobre la inversión en una planta de fertilizantes”.

Durante esa sesión, los consejeros discutieron la “oportunidad” de adquirir la planta hasta entonces propiedad del empresario Alonso Ancira, también acusado por la justicia mexicana por el desfalco a las arcas de Pemex.

Según se dijo en aquella reunión del Consejo, Agro Nitrogenados contaba con “diversos beneficios”, como su localización en Coatzacoalcos, Veracruz, y tenía la infraestructura necesaria para la conexión con el complejo petroquímico de Cosoleacaque y un puerto que sería de gran rentabilidad.

Tan sólo un día después de esa sesión extraordinaria, el 18 de diciembre de 2013 Pemex constituyó en México la empresa filial “privada” Pro Agroindustria, SA de CV. La offshore se describe en los registros de la petrolera como un “vehículo de propósito específico”, y éste era ni más ni menos que adquirir la planta chatarra.

Y es que para el 16 de enero de 2014, PMI Norteamérica –empresa unimembre también propiedad de Pemex– firmó un acuerdo para comprar los activos existentes de Agro Nitrogenados, una subsidiaria de Minera del Norte, SA de CV. Para el 30 de mayo de aquel año, Pro Agroindustria adquirió de manera definitiva los activos de Agro Nitrogenados.

Fertinal

La historia de la compra de Fertinal es similar: implicó un esquema de triangulación de recursos y ocurrió el 16 de diciembre de 2015.

De acuerdo con el Libro Blanco 2015-2018 de esa operación, “el 22 de diciembre de 2015, a fin de financiar la adquisición de Grupo Fertinal, se firmaron los contratos de apertura de crédito simple para la adquisición y el de refinanciamiento de la deuda de Fertinal, en su conjunto por un monto de hasta 635 millones de dólares otorgados por Bancomext, Nafin y Banco Azteca”.

Para ello se emplearon las filiales no paraestatales PMX Fertilizantes Holding y PMX Fertilizantes Pacífico, que son dueñas de Grupo Fertinal, conformado por: Agroindustrias del Balsas, SA de CV; Dinámica Industrial Balsas, SA de CV; Materias Primas, Inmuebles y Transportes de México, SA de CV; Roca Fosfórica Mexicana II, SA de CV; Minera Rofomex, SA de CV; Roca Fosfórica Mexicana, SA de CV; Sadcom del Centro, SA de CV; y Productora y Comercializadora de Fertilizantes, SA de CV.

Pemex Fertilizantes

Ahora en vías de extinción, Pemex Fertilizantes presume en su página que son tres sus unidades de negocio:

-“ Fertinal, el principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, con una planta en Lázaro Cárdenas, Mich. y una mina en Baja California Sur.

-“ProAgro [Agro Nitrogenados], con una planta de urea en Pajaritos, Veracruz.

-“Cosoleacaque, Veracruz, único productor de amoniaco en el país, con cuatro plantas.”

Además indica contar con “activos logísticos que generan capacidad de transporte, almacenaje y acceso a puertos. Entre ellos destaca el amonioducto que transita de Cosoleacaque hasta Salina Cruz, lo que permite transportar producto del Golfo de México al Pacífico, sin tener que pagar los costos y tiempos del Canal de Panamá”.

Todo ello pasará en breve al control de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial, porque en la sesión del 2 de diciembre y a propuesta del ingeniero Romero Oropeza, el Consejo de Administración aprobó el Acuerdo CA-085/2020 para la fusión. Proceso que inició el pasado 1 de enero de 2021 y por el cual Pemex ya dio aviso al Servicio de Administración Tributaria.

Te puede interesar: Pemex gastó 422 millones de dólares en rehabilitar Agro Nitrogenados y aún no sirve: ASF

Deja tu comentario