Síguenos en redes

Crisis sanitaria y económica serán superadas; recaudación, por arriba de los 4 billones de pesos: AMLO

Crisis sanitaria y económica serán superadas; recaudación, por arriba de los 4 billones de pesos: AMLO

Durante el segundo día del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista, con “fe y esperanza” en el porvenir de México. “No es un deseo sin fundamento, tengo pruebas, tengo elementos para decirles que vamos a salir adelante. Vamos a enfrentar las dos crisis y vamos a mejorar la situación sanitaria y económica… Tenemos finanzas sanas”, con una recaudación de 4 billones 106 mil millones de pesos cuando el año anterior fue de 4 millones 32 mil, comentó a través de un videomensaje.

Mediante su cuenta de Twitter, el primer mandatario expresó que en cuanto a la pandemia ocasionada por la Covid-19, se seguirá con el propósito de que “nadie se quede sin ser atendido, que no falten las camas, los equipos y los médicos”.

Informó que México es el primer país de América Latina en que se está aplicando la vacuna contra el coronavirus, de la que se han recibido 53 mil 625 dosis y se han colocado 32 mil 824 al personal médico que atiende la enfermedad; es decir, el 61 por ciento de los medicamentos de Pfizer-BioNTech. El 5 de enero próximo llegarán 50 mil más y tres semanas posteriores se tendrán 1 millón 400 mil.

López Obrador añadió que a finales de enero se iniciará la campaña para vacunar a todos los adultos mayores con la vacuna Cansino, que es una sola dosis. Se están llevando a cabo los trámites para traer este medicamento al país y se calcula que a finales de marzo se tendrán vacunados a todos los mexicanos mayores de 60 años.

Abril será para aquellos que tengan enfermedades crónicas y maestros. “Pensamos que no nos van a faltar las vacunas y esto va a ayudar mucho para salir de esta pesadilla, de esta crisis sanitaria, de esta pandemia que tanto dolor nos ha causado”.

El titular del Ejecutivo señaló que el problema económico también será resuelto, “no es lo mismo que la pandemia… pero estamos aplicando una muy buena estrategia para reactivar la economía”. Expuso que actualmente el peso mexicano está en 19.86 pesos por dólar, cuando llegó a estar a más de 25 pesos por dólar. “Estamos casi igual que cuando comenzó la pandemia, “no se ha devaluado nuestro peso”.

También, dijo, se recuperó el precio del petróleo, ya que el barril mexicano está en 46.46 dólares en el mercado internacional. Hay una inflación controlada 3.2, registrada en la primera quincena de diciembre, se están recuperando los empleos perdidos y el consumo de energéticos, aseveró.

Resaltó que no ha habido endeudamiento adicional al país, a pesar de la pandemia. No se aumentaron los impuestos ni ha habido “gazolinazos”. Se dijo feliz y tranquilo pues ya se tiene autorizado el presupuesto para 2021, en el que hay pensiones para más de 8 millones de adultos mayores con 135 mil 662 millones de pesos. Asimismo, para un millón de niños con discapacidad, con 16 mil 614 millones de pesos. Entre otros de los programas que opera el gobierno federal como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Fertilizantes, Microempresas, la Escuela es Nuestra y más.