Covid-19 incrementa la pobreza extrema en México, “de entre 8.9 y 9.8 millones de personas”: Cesop

Covid-19 incrementa la pobreza extrema en México, “de entre 8.9 y 9.8 millones de personas”: Cesop

Los efectos “potenciales” de la contingencia sanitaria por Covid-19 en México podrían llevar a un “aumento de la pobreza por ingresos de entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, lo cual llevaría  a un incremento en la pobreza extrema de entre 8.9 y 9.8 millones de personas;  mientras tanto, la pobreza laboral podría haber registrado un alza porcentual de  entre 37.3 y 45.8 en el primer semestre de 2020”, indica el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

El capítulo Escenario de la pobreza en México durante 2020, del estudio Las dimensiones de la pobreza mundial en 2020, señala que los mexicanos con “ingreso medio puede verse empujada a vivir bajo la  línea de pobreza por ingreso “al estarse registrando cambios en la configuración estructural del mercado de trabajo y, por consecuencia, de la escala de ingresos laborales”.

Destaca que entre el primer y tercer trimestre de 2020 el ingreso laboral real tuvo una  disminución de 12.3 por ciento y un aumento de la “pobreza laboral” de 35.7 a 44.5 por  ciento.

Señala que Chiapas, Ciudad de México,  Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45 por ciento en julio, agosto y septiembre de 2020.

El documento elaborado por el investigador Roberto Candelas Ramírez añade que el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó, al pasar de 38.5 por ciento en el tercer trimestre de 2019 a 44.5 por ciento durante el mismo lapso de 2020. “Esta situación se adjudica al aumento de los  precios de la canasta alimentaria y al aumento en la tasa de desocupación ocurridos en el mismo periodo”, dice el documento del Cesop.

Lo más leído

Invierten 11 mil 200 mdp en obras para prevenir inundaciones en Edomex

Para reducir el riesgo de inundaciones, se hará una inversión de 11 mil 200 millones de pesos para las obras hidráulicas que se realizan en la zona oriente del Valle de México, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, quien destacó que el proyecto integral registra un avance general del 90 por ciento.

Saber más »
Artículo

El fantasma de la ultraderecha en América Latina

El declive hegemónico de Estados Unidos frente a China ha provocado un repliegue imperialista sobre América Latina y el Caribe. Esto nos lleva a reflexionar en torno a la dualidad existente entre una fuerza injerencista que aparece renovada por su estridencia y cinismo

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo