Síguenos en redes

Morena, aún sin acuerdo en el Senado sobre reforma al artículo 27 de la Constitución

Morena, aún sin acuerdo en el Senado sobre reforma al artículo 27 de la Constitución

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado aún no ha llegado a un acuerdo sobre la iniciativa presentada por el senador José Narro para modificar el artículo 27 de la Constitución, aseguró este día Ricardo Monreal. El coordinador parlamentario agregó que el sector campesino debe estar tranquilo.

Esta propuesta ha causado preocupación y movilizaciones de productores agrícolas, reconoció en su mensaje el también presidente de la Junta de Coordinación Política, difundido en redes sociales. Y agregó que Morena no impondrá nada que afecte a la tranquilidad social del país.

Aseguró que a la fecha el grupo parlamentario no ha valorado ninguna modificación al artículo 27 constitucional. “Ahora más que nunca, el campo requiere de apoyo. Ahora más que nunca, el campo requiere de comprensión de quienes somos autoridades”.

El senador dijo que desde 1992, cuando se dio fin al reparto agrario, en el artículo 27 se mantienen los límites de la pequeña propiedad, individual, de uso agrícola, ganadero y forestal, y además se regulan las mejoras a propiedad, sin afectar los límites para promover el desarrollo productivo del campo.

“Creo que, en este sentido, es muy claro que la norma constitucional deja muy acotada esta definición de los límites que actualmente conservan los productores o los propietarios. No hay una discusión profunda y tampoco hay un acuerdo que Morena para modificar este artículo 27 constitucional”, indicó.

En el contexto del rechazo que un sector ha manifestado a la propuesta, Monreal se comprometió a que en el caso de que esta iniciativa continuara su trámite legal, el Senado escuchará a todas las voces y se abrirá a debate para analizarla, deliberarla y no causar daño a ninguna de las formas de propiedad establecidas en la Constitución.

“Morena actuará con mucha responsabilidad; Morena, siendo el grupo mayoritario en el Congreso, no cometerá excesos ni tampoco cometerá actos desmedidos que puedan generar preocupación, quebranto o alteración en el campo mexicano”, dijo.

La propuesta del senador Narro incorpora al artículo 27 constitucional el concepto de propiedad social. Con éste, el Congreso de la Unión concentraría la facultad de fraccionar y enajenar extensiones que superen las 100 hectáreas, lo que quedaría también reservado a la Federación, sin incluir a los congresos estatales.

Te puede interesar: Reforma a Ley de Amparo que promueve Monreal criminalizará a opositores de megaproyectos: CNPA