Desatino económico: los desechos sólidos

Desatino económico: los desechos sólidos

En apenas 30 años, la cantidad de desechos sólidos en el planeta podría crecer 70 por ciento frente a los niveles actuales, con severas consecuencias económicas y medioambientales, vaticinó un reciente estudio internacional.

Elaborado por el Banco Mundial (BM), el reporte What a waste 2.0: a global snapshot of solid waste management to 2050 (Los desechos 2.0: un panorama global de la gestión de desechos sólidos hasta 2050) sustentó los motivos de alarma.

Agencias de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, científicos y autoridades de diversos países también abogan por medidas urgentes de contención y por el cambio de patrones productivos y de consumo.

Según cálculos del BM, la generación de desechos, impulsada por la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones, podría pasar de los 2 mil 10 millones de toneladas registradas en 2016 a 3 mil 400 millones en 2050.

Aunque los países de ingreso alto equivalen al 16 por ciento de la población en el orbe, producen más de un tercio (34 por ciento) de los desperdicios, alertó el análisis.

Para 2050, pronosticó, resulta probable que la generación de basura en las regiones de África al Sur del Sahara y Asia meridional llegue, respectivamente, a más del triple y el doble en comparación con el presente.

Entre los asuntos más preocupantes está el manejo de los plásticos, cuya alta resistencia alarga los posibles efectos contaminantes sobre los ecosistemas terrestres y marinos: en 2016 sumaron 242 millones de toneladas de desechos sólidos, equivalentes al 12 por ciento del total mundial, precisó el texto.

Los científicos australianos Denise Hardesty y Chris Wilcox calcularon que existen cerca de 7.5 millones de popotes en las costas estadunidenses, tomando como base la basura recolectada en litorales de ese país a lo largo de 5 años. Para ellos, eso significa que hay entre 437 millones y 8 mil 300 millones en las costas de todo el orbe, y se trata apenas de un ínfimo ejemplo.

Al decir de Hardesty, las aves marinas pueden consumir hasta 8 por ciento de su peso corporal en plástico, que para los humanos “es equivalente a que una mujer promedio tenga el peso de dos bebés en su estómago”.

Por cada medio kilogramo de plancton marino hay 3 kilogramos de plásticos. Por cada kilómetro cuadrado se encuentran flotando 18 mil piezas de basura plástica afectando la vida de aves, peces, tortugas y mamíferos marinos, expuso la fundación británica Ellen MacArthur.

Como promedio, reseñó el BM, las naciones de ingreso alto recuperan más de un tercio de los desechos por medio del reciclaje y la elaboración de composta, mientras que en los países pobres la proporción ronda los 4 puntos porcentuales.

Sólo en 2016, advirtió el ente financiero, el tratamiento y la eliminación de desechos arrojaron a la atmósfera 1 mil 600 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que representó alrededor del 5 por ciento de las emisiones mundiales.

A juicio de la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del BM, Laura Tuck, “desafortunadamente los más pobres de la sociedad suelen ser los más perjudicados por la mala gestión de los desechos. Pero las cosas no tienen por qué ser así. Los recursos que tenemos, enfatizó, deben usarse y reutilizarse continuamente, de manera que no terminen en los vertederos”.

En opinión del BM, resulta esencial construir economías circulares, en las cuales los productos se diseñen y optimicen para ser reutilizados y reciclados, a fin de asegurar el uso eficiente de los recursos y minimizar el impacto ambiental.

Con vistas a lograr ese objetivo, ejemplificó, haría falta proporcionar financiamiento a los países más necesitados, contribuir a la puesta en práctica de programas integrales de reciclaje y reducir los desechos alimenticios a través de la educación del consumidor.

Evaluaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) insisten en que el reciclaje inteligente es la clave para enfrentar el problema, cuando también tienden a aumentar los residuos electrónicos.

“En nuestra imprudente cultura del desecho, esto puede parecer irrelevante, pero no lo es. Los metales y algunos otros materiales no son finitos y aun así los arrojamos como si lo fueran. Máquinas de café, neveras, cables eléctricos, ordenadores, televisores y viejos radios analógicos se están acumulando en vertederos de todo el mundo”, expuso el Pnuma.

No debería pasar por alto que “los productos electrónicos están aumentando exponencialmente en número, variedad y complejidad, y todos ellos utilizan elementos tanto valiosos como peligrosos”, recomendó el directivo del Pnuma Keith Alverson.

A juicio del perito, el desafío de reutilizar, reciclar y eliminar adecuadamente los desechos electrónicos resulta enorme y continuará creciendo, tanto en el ámbito empresarial como familiar a escala global.

“Tenemos que pensar detenidamente e implementar soluciones para los desechos electrónicos, ya que permaneceremos beneficiándonos cada vez más de los bienes y servicios que nos provee la tecnología”, añadió.

Investigaciones de Naciones Unidas revelaron que entre el 60 y el 90 por ciento de los desechos electrónicos se comercializan o descargan de manera ilícita, a menudo con la participación de bandas criminales trasnacionales.

“Es ilegal exportar desechos electrónicos, pero las redes extensas de contrabando clasifican los desechos como artículos de segunda mano y los arrojan en lugares como Ghana, India, Pakistán y Brasil”, dijo el doctor Christian Nellemann, del Centro Noruego de Análisis Globales.

Indagaciones del Panel Internacional de Recursos avalaron que el aprovechamiento resulta sostenidamente bajo: de 60 metales estudiados sólo un tercio registró una tasa de reciclaje superior al 50 por ciento y el indicador fue inferior al uno por ciento en el caso de 34 elementos.

Montañas de desechos inundan el planeta; el asunto es de dominio público, pero, a juzgar por los hechos, las soluciones carecen de la integralidad y el dinamismo necesarios.

María Julia Mayoral/Prensa Latina

[OPINIÓN][ARTÍCULO]

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de