Las cartas de Maquiavelo

Las cartas de Maquiavelo

I. Parteaguas histórico de los gobiernos: autocracias y republicanismo democrático, en el contexto jurídico del Estado (sobre el que nadie como Hans Kelsen postuló como una estructura constitucional en calidad de núcleo de sus leyes reglamentarias y toda la legislación inherente a él, en su Teoría General del Estado), fue el diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la ciencia política moderna: Nicolás Bernardo Maquiavelo (1469-1527). El cerebro universal que estudió, investigó y analizó lo que son las modalidades de los gobiernos-gobernantes en todas sus manifestaciones autocráticas: monarquías, principados y toda clase de despotismos. Los que fueron retratados en todo su antirrepublicanismo y el poder absoluto que ostentaban en su ensayo El príncipe; a cuyas páginas recurrieron y hasta la fecha lo hacen los gobernantes que se asumen como “el Estado soy yo” que sintetizó Luis XIV, y abortó la Revolución que se venía gestando en las vísperas de 1789. Abordando también con gran precisión la otra cara de ese Jano político: las repúblicas de raíces democráticas; las cuales fueron ampliamente puestas a la luz histórica en su opus magna: Discursos sobre la primera década de Tito Livio.

II. Caminando entre las laberínticas calles-callejuelas de Florencia, Maquiavelo se cruza con Miguel Ángel, Savonarola, algunos papas, Leonardo da Vinci, etcétera. Nacido San Casciano in Val di Pesa, a unos 15 kilómetros de Florencia, el 3 de mayo de 1469, vive y sirve a la República; motivo por el cual es perseguido por el despotismo de los Medici. Y en su exilio dentro de su Florencia, a partir de 1513, el Maquiavelo que asegura solamente conocer las cosas del Estado y conversar con los autores de los tratados sobre la política, inicia sus creaciones formidables que giran precisamente entre Los discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe. Las cuales están unidas por un factor común: sus cartas escritas entre 1512 y 1527, que son, con las obras citadas, el tríptico al que hay que volver una y otra vez para el conocimiento de la praxis política; es decir; la forma como se experimentó en la época de Maquiavelo. Y el conocimiento de la teoría política. Y de la naturaleza de los políticos que oscilan entre ejercer el poder absoluto y el poder democrático; es decir, el camino entre la autocracia y el republicanismo.

III. Maquiavelo es, para antes y después de su obra, factor común para las teorías políticas y para explicarnos, con base a éstas, los regímenes y sistemas que han imperado en la experiencia histórica. Por eso también su correspondencia es clave. Pues al leerla, estudiarla y releerla, encontramos sus profundas reflexiones que van de las autocracias a las democracias, del despotismo al republicanismo, del golpismo a la disputa electoral. Su epistolario se complementa, como nexo, con las dos grandiosas y lúcidas obras antes mencionadas. Por lo que hay que ir a toda su creación para comprender su teoría del gobierno y el conocimiento sobre la naturaleza de los gobernantes y de los pueblos. “Solamente sé de las cosas del Estado”; aconsejando ser amigo del pueblo, antes que ser odiado por él. Y hacer como Maquiavelo decía de sí mismo: entrar a la biblioteca y consultar a los grandes autores y hablar con ellos sin temor y pedirles que nos expliquen sus teorías. Y esto solamente yendo a las páginas de la historia política sobre los hombros de este pensador, que en sus cartas nos dejó su perspectiva histórica para mirar con los ojos del conocimiento la política, y discriminar a los políticos de los seudopolíticos. Así: legendum: debe leerse.

Ficha bibliográfica:

Autor:   Nicolás Maquiavelo

Título:                   Epistolario: 1512-1547

Editorial:              Fondo de  Cultura  Económica

Título:   Cartas Privadas de Nicolás Maquiavelo

Editorial:              Eudeba

Álvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO][EX LIBRIS]

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de