James Mattis en Sudamérica, huele a azufre todavía

James Mattis en Sudamérica, huele a azufre todavía

La Habana. Cuando el cerco es más fuerte contra Venezuela, Estados Unidos mira hacia el Sur en busca de aliados; de ahí la reciente visita del secretario de Defensa, James Mattis a Brasil, Argentina, Chile y Colombia. ¿El objetivo?, reforzar la relación de Washington con esas cuatro naciones que, no es casual, integran el llamado Grupo de Lima, una especie de OEA reducida, plataforma política “express” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a juicio de expertos.

Durante sus escalas, Mattis sostuvo encuentros con diversos representantes gubernamentales de cada uno de esos países, porque, claro está, tales nexos “son fundamentales para conseguir que el hemisferio occidental sea un lugar de colaboración, próspero y seguro”, como subrayó el Pentágono en un comunicado.

El viaje de Mattis es el primero de un secretario estadounidense de Defensa en los últimos cuatro años. En 2014, el entonces ocupante del cargo, Chuck Hagel, estuvo en Colombia, Chile y Perú.

Esta gira repite dos de las naciones de aquel momento y coincide con la nominación por parte de la Casa Blanca de 2018 como Año de las Américas.

A su llegada a Brasil sugirió a sus autoridades -parece que el actual gobierno de Planalto dio esas facultades- tener cuidado al escoger sus socios, en alusión a China, y eso sí, “estrechar lazos con Estados Unidos”.

“Estados Unidos está pensando a largo plazo respecto a Sudamérica, consciente de que el éxito y la seguridad de las futuras generaciones depende de cuán bien construyamos una relación de confianza con nuestros socios del hemisferio occidental”, confesó el enviado de Washington.

Para la analista internacional Alejandra Loucau es una estrategia transformar América Latina en objetivo de disputa entre Estados Unidos y el gigante asiático, en un intento de la nación norteña por recobrar la influencia perdida en los últimos años.

Un reporte publicado en la página digital del canal Telesur, asegura que el volumen comercial entre América Latina y China aumentó casi el 20 por ciento en 2017.

Mattis también hizo pública en suelo carioca la arremetida que lidera la Casa Blanca contra Caracas, porque aprovechó su estancia en Río de Janeiro para insistir en el compromiso de Washington con Sudamérica y alabar el liderazgo de Brasil frente al “régimen opresor” del presidente Maduro.

Luego, en una próxima parada, al hablar con su homólogo argentino Oscar Aguad expresó que ambos lados apostaron a lo que denominaron una “amistad inteligente”.

El mismo Aguad, quien hizo una reforma de las Fuerzas Armadas con asesoría estadounidense, destacó que Argentina estuvo largos años “apartada de sus leales socios y amigos”.

Y no tuvo reparos en manifestar su complacencia por haber “regresado al camino del que no debimos alejarnos”, en clara alusión a las políticas independientes de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).¿Cómo se traduce eso? Tal vez la respuesta más cercana la dio el politólogo Edgardo Mocca al afirmar a Rusia Today que “la única política exterior que tiene la Argentina de Mauricio Macri es hacer los deberes que necesita Estados Unidos”.

Por su parte en Chile, Mattis tuvo audiencia con el presidente Sebastián Piñera para intercambiar aspectos de carácter “estratégico” en esa parte del mundo y cerró su recorrido en Colombia, donde pondría puntos sobre las íes con las autoridades del nuevo gobierno de Iván Duque.

“Productiva reunión con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James N. Mattis. Dialogamos de temas relacionados con la seguridad del hemisferio y el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales”, tuiteó el propio Duque.

Un día antes de su arribo a Bogotá, Mattis comentó que el principal motivo de su visita era “escuchar”, en particular porque Duque lleva muy poco en la Casa de Nariño.

Reportes de los periodistas acompañantes en el avión oficial reseñaron que el jefe del Pentágono preveía que su encuentro fuese como la primera visita a un sastre, en la cual lo principal es tomarse las medidas para poder trabajar en algo concreto más adelante.

A propósito del recorrido de Mattis, no sería ocioso destacar que se produje justo cuando el gobierno estadounidense se empeña en la creación de un Ejército Espacial, que entraría en funcionamiento en 2020.

En una de sus declaraciones al paso por Brasil, Mattis tocó el tema: la cuestión de la “relación más fuerte” tiene una connotación particular por la mirada sobre la estratégica base militar espacial de Alcántara (en el estado de Maranhao, noreste de ese país).

La instalación castrense ya generó polémicas en Brasil, porque el presidente de facto Michel Temer tenía planes de cederla a Estados Unidos, especulan medios de prensa.

Lo cierto es que “levanta mucha sospecha”, advirtió el presidente de Bolivia, Evo Morales, al referirse a la visita del emisario del mandatario Donald Trump, un oficial retirado del Cuerpo de Marines con protagonismo tras liderar la intervención estadounidense en Medio Oriente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Morales también escribió en su cuenta en la red social Twitter: “Condenamos presencia en Sudamérica de secretario de Defensa, EE.UU., James Mattis, alias Perro Rabioso, que afirma que viene por intereses norteamericanos”.

Por eso, al revisar los pasos de Mattis por la región entre el 12 y el 17 de agosto, bien podría emplearse, sin lugar a dudas, una frase del desaparecido líder de Venezuela Hugo Chávez: “¡Huele a azufre!”

Deisy Francis Mexidor*/Prensa Latina

*De la Redacción Norteamérica.

[OPINIÓN][ARTÍCULO]

 

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Lo más leído

CNDH recibe iniciativa Ley Trasciende sobre muerte digna

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, recibió a Samara Martínez, impulsora de la Ley Trasciende, así como a integrantes de la Coalición Muerte Digna ¡Ya!, Práctica: Laboratorio para Democracia y organizaciones aliadas, quienes plantearon la necesidad de abrir el debate sobre la muerte digna en México.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.