Revista Contralínea, periodismo de investigación
en Contralínea Web
Ir al correo de Contralínea Contralínea
Secciones
     Portada
     Política
     Capitales
     Humor
     Línea Global
     A 8 columnas
     Cultura
     Sociedad
 
 
Suscribir
Dar de baja

 

Deseamos brindarle la máxima calidad de información y servicio; si encuentra un error en esta página tómese un minuto y avisenos.
Gracias

Nombre:
E-mail

¿Cuál es el error?:


 
| <<Volver | Contralinea.com.mx |
 
Irán: invención del enemigo
Nydia Egremy

El programa nuclear iraní no vaticina la bomba atómica, sino un nuevo frente militar estadounidense diseñado desde la visión del Eje del Mal ante la afrenta que Teherán infligió a Washington en 1979
Embajador Mohammad Sefat
Embajador Mohammad Sefat
 
El 28 enero de este año, cuando el presidente estadounidense Geoge Walker Bush declaró a Corea del Norte, Irán e Irak como regímenes que "constituyen el eje del mal, armándose y amenazando la paz mundial", comenzó el cerco político contra Irán.

El argumento parece incuestionable: el poderío militar iraní es mayor y en mejor estado que el iraquí; su gasto militar supera seis veces al de Hussein: posee armas de largo alcance - misiles Scud y Shahab-3-, y podría desarrollar armas nucleares.

Bajo la lógica de ‘guerra preventiva’ el Pentágono diseñó una estrategia envolvente contra Teherán con tropas en Turquía, Irak, Afganistán y Pakistán. Así lo advirtió el lingüista y politólogo Noam Chomsky el 20 de mayo pasado, en su entrevista con David Barsamian titulada Ambición Imperial y publicada en Rebelión:
“Hace un año, se supo que más del 10% de la fuerza aérea israelí estaba emplazada permanentemente en el este de Turquía, es decir, en esas gigantescas bases que los EU tienen allí. Al parecer, realizan labores de reconocimiento en la frontera iraní. Además, existen informes fidedignos de que EU, Turquía e Israel impulsan revueltas nacionalistas azeríes al norte de Irán para promover la alianza entre partes de Irán y de Azerbayán.

Los intereses de esos tres países en la zona se oponen a los de Irán y podrían conducir a su desmembramiento o un ataque militar. Aunque éste sólo sería posible si ese país estuviese totalmente indefenso. No van a invadir un país que ofrezca una resistencia seria”.

Para lograrlo, los halcones de la administración Bush confían en sus aliados, más proclives a ir contra Teherán que al otro extremo del Eje: un Pyongyang imprevisible. El escenario está listo y un enemigo con hipotéticas armas de destrucción masiva que, si no aparecieron en Irak, tampoco lo harían en Irán.

Sin embargo, geopolíticamente Irán es imprescindible para la estabilidad de Asia Central y el Golfo Pérsico. Su sistema democrático es estable, con más pluralidad política que otro país de la región y es un actor confiable para Europa en tanto el presidente Khomeini se fortalezca ante los ayatolas.

Y ante todo, la participación de esta nación musulmana pero no árabe, que escribe en ese idioma y habla farsi, posee el 9% de las reservas mundiales de petróleo, 15% de las de gas natural y produce 3 mil 804 millones de barriles/día, es determinante en las decisiones sobre el futuro de los hidrocarburos planetarios.

Relación peligrosa
La incordia entre Teherán y Washington data de noviembre de 1979, cuando la revolución islámica derrocó al Sha y los estudiantes tomaron a 52 rehenes en la embajada estadounidense. Sólo tras 444 días, un intento fallido de rescate que le costó la reelección al presidente James Carter y la liberación de casi 8 mil millones en activos iraníes congelados, los dejó libres.

La humillación no se olvidó aunque la relación pareció distenderse tras los atentados del 11 de septiembre, cuando Irán se sumó a la condena mundial contra el terrorismo y luego del ataque al talibán -también su enemigo-, colaboró en el nuevo gobierno de Afganistán.

Sin embargo, el informe 2001 del Departamento de Estado titulado Pautas del Terrorismo Mundial, consideró que Irán -entre otros- "patrocinan el terrorismo". Y según Washington, en mayo de 2002, ese país registró la mayor actividad terrorista del planeta, acusado de refugiar a líderes de Al-Qaeda.

El cerco se cerró más el 16 de octubre, cuando el presidente Khatami respondió a los cargos de que construye armas nucleares, en la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Putrajaya, Malasia: “el colapso de la URSS obligó a las potencias occidentales, principalmente a Estados Unidos, a sustituir a un enemigo para justificar su gigantesca maquinaria militar”.

Europa y voces estadounidenses reivindican el diálogo con Irán. La Unión Europea se distanció en febrero de la versión estadounidense de que Irán desestabiliza a Afganistán; el mismo enviado especial de Washington en Kabul alabó el apoyo iraní y subrayó que "sin Teherán, la reconstrucción afgana fracasaría”.

Por su parte, Thomas Gale Moore, de la Hoover Institution y miembro la Junta Consultiva de The Independent Institute, aconsejó a Bush recordar que su nación precisa de una política exterior más humilde: “Antes de lanzarse a otra acción bélica preventiva debe recordar que en su campaña declaró: si somos una nación arrogante, nos verán con rencor; en cambio, si somos una nación humilde pero fuerte, nos darán la bienvenida”.

¿El acoso contra Irán transformará la política exterior estadounidense o sólo será un enemigo màs en el eslabón bélico de la superpotencia?

Pecados iraníes

• En noviembre de 1998 fueron asesinados escritores y políticos disidentes iraníes, según la investigación oficial, miembros del Ministerio de Inteligencia participaron, con lo que arreció la pugna de poder entre reformistas y conservadores que llevó al fiscal general Ali Yunesi a ocupar, en febrero de 1999 ese Ministerio.

• Más de 100 diarios iraníes han sido clausurados y varios periodistas presos o exiliados desde 2000. Reporteros sin Fronteras considera a Irán “la mayor prisión de periodistas en Medio Oriente” y al ayatola Khamenei “un peligroso depredador de la libertad de prensa”.

• En agosto 3 mil personas marchan en Samirom, al centro del país, contra la nueva división administativa del Ministerio del Interior. Su represión dejó ocho muertos y 70 heridos entre manifestantes y la policía, ejemplo del deterioro del clima político previo a los comicios legislativos de febrero-marzo del 2004.

México e IrÁn

Martha Camacho de la Vega, ex Jefa del Departamento de Península Arábiga de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, esboza la evolución de las relaciones México-Irán: “en 1889 establecieron sus primeros contactos diplomáticos y relaciones formales el 15 de octubre de 1964. En 1979 nuestra embajada en Teherán cerró ante el riesgo de represalias por la decisión del gobierno mexicano de recibir al depuesto Sha Mohamed Reza Pahvlevi. En respuesta, Irán retiró al embajador hasta junio de 1990, cuando lo acreditó de nuevo.

En 1992 reabrió la misión mexicana en Irán y en febrero de 1993 el canciller iraní, Alí Akbar Velayati, anunció en México la creación de la Comisión Conjunta para la cooperación e intercambio que se reunió en junio en Irán.

Luego de un impasse, las relaciones viven una nueva etapa en 1999, tras la visita oficial a Irán, en enero del 2000, de la subsecretaria para África y Medio Oriente, embajadora Carmen Moreno.

En octubre de ese año, el vicecanciller para Asuntos Económicos, Mohammad Hussein Adelí, con una delegación iraní participó en México en la XXI Reunión de Cancilleres del Grupo de los 15; en julio de 2001 se realiza aquí la II Reunión de la Comisión Conjunta.

Teherán es el tercer socio comercial de México en Medio Oriente. En 2002 Irán importó 25.6 millones de dólares, y exportó 4.5 millones de dólares. Exportamos fibras acrílicas o sintéticas, herramientas, químicos y medicamentos. Hay potencial en productos agrícolas y alimentarios; textiles; pasta celulósica; papel y derivados; farmacéuticos, maquinaria y equipo; autopartes, automóviles y camiones, láminas y tubos de hierro y acero; herramientas; material eléctrico y electrónico.

Irán exporta a México hidrocarburos gaseosos; pistaches; alfombras; kilim y especies. Asimismo, existe potencial para importar productos tradicionales como frutas secas.

En materia política no existen obstáculos mayores para fortalecer las relaciones entre México e Irán. Ambos países coinciden en temas de la agenda de Naciones Unidas, en especial los vinculados con su reforma y la promoción del desarrollo y la paz y seguridad internacionales.

México designó al Embajador Salvador Cassían Santos como su representante ante Teherán, a quien el gobierno iraní le otorgó el beneplácito de estilo en junio de 2001 y presentó sus Cartas Credenciales el 11 de noviembre de ese mismo año. Por su parte, México otorgó el 14 de marzo de 2002 su beneplácito al Embajador Mohammad Roohi Sefat.

México e Irán han suscrito varios acuerdos: de Cooperación Cultural (21jul75), de Cooperación Científica y Técnica (21jul75), Financiero (21jul75), de Cooperación entre la Cámara de Comercio, Industria y Minas de Irán y la CONCAMIN (09nov95), Carta de Intención entre la Compañía Estatal Pesquera (Shilat) de Irán y la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas de México (01dic95), Carta de Intención entre el Ministerio de Prevención de la Salud y Enseñanza Médica y la Secretaría de Salud (05jun00).

La cooperación educativa y cultural bilateral se traduce en intercambio de estudiantes. México otorga becas a nacionales iraníes: 2 a nivel Doctorado (en Ingeniería Biomédica y Electrónica) y una a nivel Maestría (en Literatura Mexicana). A su vez, Irán otorga becas a estudiantes mexicanos para realizar estudios en Literatura Persa.

 

Terrorismo, propaganda imperialista

“Irán ha sido víctima del terrorismo igual que otros países, como Palestina que sufre terrorismo de Estado -los ataques de Israel contra mujeres y niños civiles-, para nosotros eso es terrorismo y las víctimas sean israelíes o palestinas”, expresa en entrevista Mohammad Roohi Sefat, embajador en México de la República Islámica de Irán.

Dice que si se quiere desterrarlo, Israel u otros países deben suspender esos actos y que a partir de que Estados Unidos fue víctima del terrorismo, ese tema se propagó en otro sentido.

En Irak, por ejemplo, los Mujaidín, grupo terrorista que Estados Unidos no juzga como tal y rehúsa repatriarlos a Irán, ha suscitado divergencias en la cúpula estadounidense: hay voces para repatriarlos pero el Departamento de Defensa no concuerda, lo que exhibe una dualidad en la lucha de ese país contra el terrorismo.

Eso hace pensar al pueblo iraní que para el Pentágono son una reserva para utilizarlos en su beneficio, como el talibán -creado por Occidente contra Irán-, Bin Laden y quién lo impulsó.

Irán siempre ha anunciado su disposición para luchar contra el terrorismo y estamos preparados. Diferimos con Estados Unidos pues no existe el terrorismo bueno o malo, el terrorismo es condenable”.

El futuro
El diplomático comenta la categorización del presidente Bush de que Irán integra el ‘Eje del mal’ y al eventual uso armamentista de su programa nuclear: “Estamos acostumbrados a las amenazas, hace 25 años las sufrimos: incitaron a Saddam para que iniciara la guerra contra Irán, lo apoyaron Occidente (Estados Unidos) y la URSS.

Ya hay libros que revelan cómo algunos países árabes apoyaron financiera o militarmente a Saddam y aumentaron la presión internacional sobre nosotros, le dieron luz verde para usar armas químicas sin pedirle que detuviera la destrucción de ciudades e infraestructura iraní, por lo que esos amagos no tienen gran peso sobre nuestro pueblo.

Hacía 300 años que Irán no estaba en guerra; somos un pueblo pacífico y nos gusta la paz, nos sustenta una civilización de siete mil años. Sin embargo, pese a ser pacifistas, si nos atacan respondemos.

Estamos contentos por la derrota de Saddam y estaríamos más si un día lo atrapan, tenemos la misma visión sobre el talibán y otros grupos terroristas, pero eso no quiere decir que coincidamos con todos los actos de Estados Unidos en Irak. Ese tema debe plantearse en la ONU.

Apoyo internacional
Tenemos buena relación con la mayor parte de países del mundo, Irán es un país activo de la comunidad internacional y en el marco de la ONU, pensamos que debemos que hacer nuestra tarea igual que otros países.

Esperamos de México y otros países que nos vean con base en la justicia y la realidad. En el Golfo Pérsico, somos un país con elecciones libres (presidenciales, parlamentarias y locales) y ésto no sucede en toda la región, pero por nuestras divergencias con la visión del mundo de Estados Unidos, siempre nos critican.

En Irán, las mujeres están en el Parlamento y el gabinete, en la primera vicepresidencia está una mujer; casi el 58% de académicos, científicos, en educación y salud son mujeres. Muchos países de la región no permiten conducir a sus mujeres ni votar sin que sean censurados como nosotros.

Aparte de Estados Unidos e Israel, no tenemos problemas con otro país y esperamos mejorar esas relaciones. Con Estados Unidos negociamos algunas ocasiones, según las condiciones del momento. En temas internacionales tenemos algunas visiones comunes: coincidimos en erradicar el terrorismo, sobre Saddam y el talibán e incluso sobre Bosnia.

Diferimos en el problema árabe-israelí. Opinamos que Israel, según la resolución de Naciones Unidas, debe retirarse de Palestina, su retirada propiciará la paz y esperamos que un día los pueblos de la región -cristianos, árabes, musulmanes o judíos- convivan en paz.

Rusia
Actualmente, el Mar Caspio es nuestra frontera común y tenemos acuerdos en pesca, petróleo, gas y ambiente. Obviamente, los dos poderes del Caspio son Irán y Rusia, para promover las relaciones en la zona propusimos que se llame Mar de la Paz.

Tenemos buenos nexos con otros estados vecinos, y las diferencias con Azerbaiyán son por una zona del Caspio cuya demarcación no es precisa, dialogamos en un proceso de conferencias y seminarios internacionales para lograrlo.

Energía Nuclear
Hace unos 30 años, cuando teníamos buena relación con Estados Unidos nos alertó que el petróleo y gas iraní se acabarían y propuso varios proyectos de desarrollo nuclear como alternativa energética.

Antes de la Revolución Islámica se concluyó casi el 70 u 80% de ese proyecto y la inversión iraní de miles de millones de dólares, paradójicamente, al cambiar el régimen Estados Unidos empezó a decir que no necesitábamos de la energía nuclear.

Por años, solicitamos y rogamos -a Occidente- que concluyera el proyecto que empezó, le anunciamos -incluso a Estados Unidos-, que si se interesan en invertir en ese proyecto lo hagan, al no hacerlo acudimos a Rusia. Entonces empezó la campaña contra nuestro programa nuclear argumentando que ‘con tanto petróleo y gas no tenemos necesidad de energía nuclear’, olvidando que ellos lo propusieron.

Mientras, Estados Unidos también posee petróleo y gas y proyectos atómicos ¿Por qué no se les cuestiona a ellos como a Irán? Somos miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) y fuimos los primeros en proponer que el Golfo Pérsico esté libre de armas nucleares aunque Pakistán e Israel sí las poseen y son una amenaza regional.

Nuestra energía atómica es para uso pacífico. Asiduamente, representantes de la Agencia internacional de Energía Atómica (AEIA) visitan libremente las instalaciones y sin aviso. Todo lo demás sólo es propaganda.

Premio Nobel
Consideramos un gran honor que el premio Novel lo recibiera la abogada, ex jueza y activista iraní Shirin Evadí. Ella trabaja en Irán protegiendo los derechos humanos, naturalmente, puede haber un sector de la sociedad que no esté de acuerdo, pero a su llegada fue recibida por pueblo y gobierno con gran entusiasmo y deseamos mucho éxito a su trabajo.

El fenómeno de la violación a esos derechos no acabará de un día a otro, es permanente en las sociedades y ningún país puede pretender ser intocable en ese tema, tampoco existe una fórmula para todos los países, debe considerarse el aspecto cultural, religioso para opinar.

| <<Volver | Contralinea.com.mx |

Subir
Subir

Derechos resevados. Home Page Revista CONTRALÍNEA. Av. Juárez No. 88 México D.F.1er y 3er pisos. Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc C.P. 06600 Tels: 9149-9800 y 9149-9830
 
 
 
 
Portada Actual

Ver portada completa

 

¿Tienes algún comentario sobre este texto o la página?
Nombre *
E-mail
* Obligatorio
Consulta los números anteriores de Contralínea


Sitios de interés:
BBC (español)
CNN (español)
El País (español)
Le Monde (francés)
ABC News
Washington Post
New York Times
Associated Press
Financial Times
Wall Street Journal