EL OSCURO ARREGLO DEL INAH

Por Nancy Flores

De manera subrepticia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desiste de la denuncia penal que interpuso en 2001 por la presunta demolición de un monumento histórico ubicado en Los Reyes La Paz.

La controversia surgida por la demolición del antiguo palacio municipal de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades municipales, ha dejado la duda sobre quién dice la verdad respecto del carácter de monumento histórico de la que fuera la sede municipal.

A dos años de que Dino Ortiz Rodríguez, presidente municipal de La Paz, instruyera la demolición del inmueble, el INAH no ha podido demostrar que se trata de una obra relevante, a pesar de haber denunciado su destrucción ante la Procuraduría General de la República (PGR) el 12 de febrero de 2001, con base en un peritaje realizado por el arquitecto Fernando Gálvez López.

El dictamen pericial es la única evidencia que el INAH ha presentado para sustentar su acusación en contra de quien resulte responsable por la pérdida del supuesto monumento histórico.

Las pruebas
La información del dictamen del arquitecto Gálvez López establece que "el palacio municipal de Los Reyes La Paz inició su construcción en 1899, cuando se llamaba municipio de la Magdalena.

La construcción dominante se realizó en 1902 y 1908. En 1940 se llevó a cabo una ampliación, cuando ya presentaba problemas en la cubierta. Esto se desprende de una solicitud hecha en ese año por el presidente municipal al gobernador de aquel entonces, y se puede confirmar que solicitó varilla y bultos de cemento para los trabajos".

Según el artículo 36, fracción I, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, son monumentos históricos los inmuebles construidos entre los siglos XVI y XIX. Sin embargo, el INAH no ha podido demostrar que el antiguo palacio municipal se construyó en esa época.

Las autoridades del municipio han aportado al expediente de la averiguación previa copia de un oficio fechado el 27 de julio de 1943, con número 147, por medio del cual el presidente municipal, Malaquías M. Palacios, solicita al gobierno estatal ayuda para la construcción de una nueva sede para el gobierno municipal.

"El suscrito presidente municipal del Municipio La Paz, Méx., ante usted muy respetuosamente comparece a exponer: que estando completamente ruinoso y en peligro de caerse el techo y las paredes del actual palacio municipal, el H.

Ayuntamiento que me honro en presidir acordó la construcción de un nuevo palacio municipal que tan necesario es, habiéndose iniciado desde luego los trabajos con fecha 16 de julio del año próximo pasado", refiere el documento.

Algunos vecinos coinciden en que el primer palacio municipal se encontraba a un costado del inmueble demolido, en donde actualmente existe una zapatería. El recinto, según sus dichos, fue destruido en 1950. Hoy en día una zona de comercios ocupa el lugar.

Incongruencias jurídicas
El peritaje del INAH indica que "las obras de demolición del palacio municipal se iniciaron el lunes 29 de enero de 2001, sin la autorización del instituto; el martes 30 se entregó por parte del Jurídico del Centro INAH el citatorio y se hizo la suspensión de esos trabajos. Sin embargo, los trabajos no fueron suspendidos por parte del Ayuntamiento de Los Reyes La Paz y continuaron con la demolición".

En el expediente se da cuenta de que el 2 de febrero de 2001, José Antonio Flores Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Los Reyes La Paz, solicitó mediante el oficio S/A/450/02-2001 al director del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, la valoración del inmueble.

El documento dice a la letra: "Por este conducto, solicito de la Dirección a su digno cargo, se certifique a este H. Ayuntamiento que en el registro de monumentos históricos, arqueológicos o artísticos que existe en esa dependencia del INAH no se encuentra considerado como monumento histórico, arqueológico o artístico, en el catálogo correspondiente, el edificio que funcionó como Presidencia Municipal de La Paz, Estado de México, toda vez que en dicho lugar está aprobado por el cabildo se realice la construcción de un nuevo edificio".

El 9 de febrero de ese año, justo enmedio del conflicto jurídico, Sánchez Nava emitió la respuesta que figura en el oficio número 401-27-21. "El suscrito certifica que habiéndose consultado los catálogos correspondientes, en este registro público no existe referencia alguna ni está inscrito como monumento el edificio ubicado frente a la plaza Luis Cerón Castañeda sin número, de la ciudad de Los Reyes Acaquilpan, cabecera de esa municipalidad".

Los acuerdos
Con argumentos poco sólidos y la presión de la ciudadanía que ya se había manifestado para exigir que se quitaran los sellos de suspensión de la obra, el 3 de abril de 2001 el INAH firmó una minuta en que se acuerda la reanudación de los trabajos: "Las partes se comprometen a que no habrá denuncias ni represalias de carácter jurídico, ya sea penales o de cualquier índole". De esto se desprende que el peritaje del INAH pudo haber sido equivocado.

De comprobarse que el INAH incurrió en un error, fuentes municipales aseguran que se estaría evitando una futura contrademanda que le costaría al instituto por lo menos los 40 millones de pesos que el municipio invirtió en la obra.

Sin embargo, en un acto catalogado como la aceptación de su error, y en medio de la investigación del Ministerio Público Federal, el 6 de septiembre de 2001 el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, otorgó la licencia definitiva que autorizó al municipio de La Paz la construcción del nuevo edificio. Hasta el cierre de esta edición, los funcionarios del INAH no respondieron a los cuestionamientos de la reportera


Opiniones o sugerencias sobre esta sección:

Nombre:
E-mail

Comentarios:


Abrir contralinea.com.mx
Menú
Indice Contrasentidos
Volver a inicio
Contralinea.com.mx
Sitios sugeridos
Coordinación Nacional de antropología en Conacyt.
Legislación vigente sobre la protección del patrimonio en el DF
Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos e históricos
INAH y Municipio de los Reyes la Paz, acuerdan construcción del nuevo palacio municipal
Exigen que el INAH retire sellos de clausura en obras de edificio municipal