Las entrañas
DEL CISEN
Por Jorge Torres

Santiago Creel, Rafael Macedo y Eduardo Medina Mora

Un documento confidencial del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, revela que la estructura operativa del Cisen, pensada para el espionaje político en los gobiernos priístas, sigue intacta.

La comunidad de inteligencia en México tiene las manos libres para actuar conforme a las viejas reglas del espionaje político que utilizaron los gobiernos priístas. Nada ha cambiado.

Los cambios prometidos en torno a los servicios de inteligencia siguen pendientes, y la estructura del Cisen, pensada desde el poder para el espionaje sin reglas legales que limiten su acción, continúa vigente.

Los tentáculos operativos y administrativos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de los que se desprenden las actividades del espionaje, hasta ahora desconocidos, aparecen intactas en un documento confidencial, en poder de CONTRALÍNEA, que muestra el organigrama general del centro de inteligencia y la organización de las cinco direcciones pilares de la Dirección General, además de las coordinaciones, subcoordinaciones, departamentos y oficinas de la Secretaría General, la Secretaría General Adjunta y el Centro de Desarrollo y Recursos Humanos, encargado este último de reclutar al personal que conforma la comunidad de inteligencia del Cisen.

El documento, que consta de nueve organigramas y una breve referencia a la estructura orgánica que heredó la administración Fox, explica el papel que juega cada una de las direcciones, así como el de las secretarías en apoyo de la Dirección General, que encabeza Eduardo Medina Mora.

En diez apartados se desmenuzan las funciones de la Secretaría General, la Secretaría General Adjunta, el Centro de Desarrollo de Recursos Humanos, la Dirección de Investigación, la Dirección de Análisis, la Dirección de Contrainteligencia, la Dirección de Servicios Técnicos, la Dirección de Administración y Servicios, la Unidad de Estudios Estratégicos y la Contraloría Interna.

La Secretaría General tiene como objetivo, según lo establecen los documentos internos del Cisen, "propiciar el desarrollo institucional y fortalecer las actividades de coordinación de la institución, tanto a nivel interno como en los diferentes niveles de la administración pública federal, estatal y municipal".

Esta secretaría cumple una función de coordinación entre el Cisen y las dependencias de gobierno en la transmisión de información confidencial "sobre la problemática política y social del país, coadyuvando a la toma de decisiones en materia de seguridad nacional", se lee en los documentos.


Secretaría General
(Clic para agrandar)

La Secretaría General cuenta con cuatro coordinaciones, cuatro subcoordinaciones y 14 departamentos, de los que se derivan nueve oficinas. La infraestructura de la Secretaría General está pensada para presentarle a la Dirección General las políticas y estrategias que "orienten el funcionamiento del Cisen", así como para "fortalecer el marco jurídico normativo e institucional que apoye el desempeño de las funciones inherentes al Centro".

En lo que concierne a la Secretaría General Adjunta, la infraestructura operativa que heredó el director general del Cisen contempla la coordinación y vigilancia de la elaboración y difusión de los "productos de inteligencia" sobre los riesgos externos a la seguridad nacional y "los intereses mexicanos en el exterior".


Secretaría General Adjunta
(Clic para agrandar)

La misión de esta secretaría es coadyuvar en el fortalecimiento de los enlaces institucionales "con las oficinas de representación del Centro en el extranjero, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con los representantes de los servicios homólogos en México, a fin de incrementar la presencia del Centro en la comunidad de inteligencia internacional".

Para este fin, esta secretaría cuenta con cuatro coordinaciones: una de enlace internacional, una de análisis sobre Norteamérica, otra sobre América Latina y otra de estudios trasnacionales, que a su vez coordinan el trabajo de once subcoordinaciones.

La Dirección de Investigación, una de las áreas clave en el Cisen, tiene como objetivo, de acuerdo con los documentos, "aportar información confiable y oportuna de carácter político, económico y social al proceso de producción de inteligencia".


Dirección de Investigación
(Clic para agrandar)

Esta dirección evalúa la información captada "por fuentes propias y ajenas para generar órdenes de investigación y operación". Además, formula "los operativos especiales de investigación para la recolección de información".

En el área de Investigación se proponen los nombramientos y remociones de los servidores públicos "de libre designación", se lee en el apartado correspondiente.

El organigrama de la Dirección de Investigación contempla cuatro subdirecciones. Una se encarga del sistema nacional de información y las otras tres son de investigación y coordinan la información de las diferentes regiones del país: zona norte, zona centro y zona sur.

Otra de las áreas básicas del Cisen la representa la Dirección de Análisis, que con sus dos direcciones adjuntas y tres subdirecciones dirige y coordina "la elaboración de análisis estratégicos sobre situaciones políticas, económicas y sociales con repercusiones en la seguridad nacional, a través de la identificación de sus actores, comportamientos y tendencias, a fin de prever la postura que asumirán con base en los posibles escenarios para, en su caso, proponer líneas de acción".


Dirección de Análisis
(Clic para agrandar)

La Dirección de Análisis le proporciona al director general del Cisen "productos de inteligencia con información integrada y contextualizada sobre el comportamiento de los principales actores políticos y sociales, así como de los factores que influyen en un fenómeno político".

Es la encargada, según los documentos internos del Cisen, de autorizar el Anteproyecto de Presupuesto Anual de la Dirección.

La información que proporcionan los documentos sobre la estructura orgánica del Cisen señala que la Dirección de Análisis es responsable de "la elaboración y actualización sobre actores, que por su tendencia y actividades, representen factores de riesgo para la seguridad nacional".

Esta área coordina además la elaboración de documentos sobre "fichas básicas, seguimientos cronológicos, diagramas de origen e influencia, diagramas de redes y vínculos, directorios y monografías analíticas de los diferentes sectores políticos, sociales y económicos".

La Dirección de Análisis abarca una subdirección sobre crimen organizado y cinco departamentos: uno sobre narcotráfico, dos sobre seguridad pública, uno sobre crimen organizado y otro sobre administración de justicia.

Además, incluye seis departamentos sobre "grupos subversivos": entre éstos, dos sobre el EZLN y dos sobre el EPR y el ERPI.

La Dirección de Contrainteligencia es el área operativa por excelencia. Nutre de información confidencial a todas las demás áreas del Cisen y busca detectar las operaciones en territorio nacional de los servicios de inteligencia extranjeros.


Dirección de Contrainteligencia
(Clic para agrandar)

De acuerdo con la información del Cisen, esta dirección es la encargada de "dirigir, coordinar y supervisar el diseño, formulación, implementación, ejecución y evaluación de acciones conducentes a la obtención de información estratégica".

Contrainteligencia cuenta con cuatro subdirecciones: asuntos extranjeros, asuntos nacionales, campos estratégicos y seguridad institucional. De la subdirección de Campos Estratégicos depende un departamento de armas químicas, uno de armas biológicas y otro de asuntos nucleares.

La subdirección de Asuntos Nacionales tiene dos departamentos: uno sobre actores y organizaciones nacionales y otro sobre coordinación interinstitucional.

Del departamento de Actores y Organizaciones Nacionales se desprenden dos oficinas, una de "radicales y subversivos" y otra de "movilidad política y social".

La subdirección de Seguridad Institucional se apoya en un departamento de Seguridad y Tráfico de Información, con dos oficinas encargadas de detectar el origen del flujo de información sensible concerniente al Centro o a las dependencias de gobierno.


Dir. de Admon. y Servicios

Dir. de Recursos Humanos

Dir. de Servicios Técnicos
Clic para agrandar
Clic para agrandar
Clic para agrandar

 

Para sus fines, los agentes de la Dirección de Contrainteligencia se valen de "diversos medios" con tal de ejecutar las acciones tendientes a "obtener información privilegiada de contrainteligencia", establecen los documentos.

Los documentos que revelan la organización interna del Cisen dan fe de los tentáculos del espionaje político en el que se desenvuelve la comunidad de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, sobre la cual la administración Fox se ha negado a establecer controles legislativos para limitar las acciones que pudieran derivar en abusos de autoridad y en excesos en el uso de la estructura del espionaje del Estado.

info@contralinea.com.mx

Abrir contralinea.com.mx
Menú
Indice de Portada
Volver a inicio
Contralinea.com.mx
Sitios sugeridos
Reportaje Especial en El Clarín
Espías a la vieja usanza- Artículo de El Mundo
El espionaje en el mundo real
Consejo Nacional de Inteligencia en Perú
Página de la Agencia Central de Inteligencia
Página del FBI
Página del Servicio Secreto en EU
Servicio Británico de Contraespionaje
Servicio de Inteligencia Británico
Centro Nacional de Inteligencia - España
Servicios Secretos rusos
Directorio de inteligencia
Red Echelon
Servicio de espionaje en Israel
Menú
Indice de Portada
Volver a inicio
Contralinea.com.mx