Entrevista
Jorge Mariscal, veterano de Vietnam
Por Nydia Egremy

“Si no hay cambios dentro de la clase gobernante en Estados Unidos, el futuro se ve muy peligroso para el mundo entero”.

Jorge Mariscal, veterano de la guerra de Vietnam, fundador de la organización de ex combatientes en ese conflicto armado y académico de la Universidad de California, Estados Unidos, opina sobre el eventual surgimiento de una resistencia civil a largo o mediano plazo por parte de los iraquíes semejante a la vietnamita durante el conflicto bélico con Estados Unidos:

“El nacionalismo vietnamita, con un fuerte elemento socialista, hay que verlo como muy distinto a lo que ocurre en Irak. Ahí, la resistencia civil, según lo entiendo, es en parte un nacionalismo iraquí pero también una mezcla del nacionalismo árabe con elementos islámicos y fundamentalistas.

Desde un punto de vista de izquierdas me atrevo decir que la resistencia actual en Irak no es tan progresista como era la de los vietnamitas. Sin embargo, hay que añadir que a fin de cuentas es una resistencia al imperialismo de la Administración Bush. pero también lo es la agenda terrorista de Bin Laden de manera que estas son formas de resistencia bastante problemáticas”.

En relación con el ánimo prevaleciente entre de las fuerzas militares angloestadounidenses ante esta ofensiva que no tuvo ni el respaldo de Naciones Unidas ni el de la mayor parte de la comunidad internacional, el ex combatiente opina:

“El Pentágono estaba muy dividido en esta cuestión de Irak. Muchos generales se oponían a la guerra pero los civiles como Rumsfeld y Wolfowitz impusieron su agenda. Al empezar la guerra, los oficiales de las fuerzas armadas desempeñan su papel que es obedecer y tratar de ganar en el campo de batalla.


Estudiante muerto en EU por oponerse a la guerra en Vietnam.

Estoy seguro que hay algunos que todavía no están convencidos por los pretextos políticos ofrecidos por Bush y los suyos.

Al nivel del soldado raso norteamericano, habrá un pequeño porcentaje que repite los pretextos (‘defender la libertad, etc.’) mientras que la vasta mayoría nada más quiere sobrevivir el conflicto y regresar a su familia”.

 

Ante el despliegue de armamento de la coalición y que sus efectos a mediano plazo sobre la salud de la población iraquí sean semejantes a los que provocó, por ejemplo, el agente naranja, Mariscal estima:

“Los efectos del uranio usado en algunas armas ya son evidentes por la primera guerra del Golfo. Se ven tanto en el pueblo iraquí como en los veteranos estadunidenses de los que más de once mil han muerto desde la primera guerra en Irak y miles sufren de enfermedades desconocidas.

La Administración Bush, sobre todo el grupito bélico que la controla, está promoviendo el imperialismo más descarado que hemos visto en la historia del país. Si no hay cambios dentro de la clase gobernante en Estados Unidos, el futuro se ve muy peligroso para el mundo entero”.

info@contralinea.com.mx

Abrir contralinea.com.mx
Menú
Indice Línea Global
Volver a inicio
Contralinea.com.mx
Menú
Indice Línea Global
Volver a inicio
Contralinea.com.mx