Banca
Los pasos del banquero incómodo
Por Norberto Vázquez

Las compras bancarias presuntamente ilícitas que llevó a cabo en México el grupo español para adquirir Probursa y Bancomer, nuevamente están en el ojo del huracán, ya que las propias autoridades financieras impiden que las investigaciones avancen.

El Multibanco Mercantil fue adquirido por José Madariaga Lomelín el 10 de junio de 1991, con lo que se transformó en Multibanco Mercantil Probursa. En ese momento era la sexta institución bancaria más importante del país.

Para 1995 la institución pasó de ser una de las más rentables del sistema bancario a una técnicamente quebrada.

El banco fue pésimamente manejado. El auditor del Fobaproa Michael W. Mackey señalaba: “En la mayor parte de los casos los compradores carecían de experiencia crediticia y del conocimiento técnico para las prácticas bancarias prudentes, además de que no fueron capaces de contratar administraciones eficientes”.

Éstas fueron las condiciones que se establecieron en las bases de desincorporación para los compradores: su Consejo de Administración debía estar integrado por personas de reconocida honorabilidad, que contaran con amplios conocimientos y experiencia en materia financiera y administrativa.

José Madariaga Lomelín se desempeñó entre 1962 y 1964 en Crédito Bursátil y en la Casa de Bolsa México. Posteriormente, en 1973, fundó Promotora y Operaciones Bursátiles (Probursa), aunque su reputación en el mercado de valores había decaído.

Su casa de bolsa creció espectacularmente durante el boom financiero de los ochenta: el capital inicial de un millón de pesos se multiplicó a 2 mil 200 millones. Sin embargo, en 1987 y a raíz del crack bursátil, Probursa resultó ser una de las casas de bolsa que mayores fraudes cometió en contra del público inversionista.

Incluso hubo denuncias de que Madariaga usó el nombre de Carlos Íñigo de Gortari, director de Nuevos Negocios de Probursa y primo hermano del presidente de la República, para respaldar pagarés anómalos.

Entre 1989 y 1993 la casa de cambio del Grupo Financiero Probursa financió a otros compradores de la empresa Mexicana de Autobuses (MASA), entre los que se encontraba Raúl Salinas de Gortari, quien adquirió acciones por 3 millones de dólares, una cantidad similar a la que invirtió Madariaga.

En 1991 José Madariaga fue investigado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues se presumía que había obtenido ganancias “poco claras” al trabajar con Agroasemex. Y en septiembre de 1992 Probursa fue una de las instituciones multadas por invertir en operaciones a futuro no autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sobre instrumentos del mercado de dinero, particularmente en los llamados “Ajustabonos”.

En noviembre de 1994, semanas antes del inicio de la crisis más severa en la historia económica México, Casa de Bolsa Probursa, propiedad de este financiero mexicano, incrementó en mil 800 millones de pesos su tenencia de Tesobonos (instrumentos denominados en moneda extranjera que amenazaron la viabilidad económica del gobierno). Esto le produjo una utilidad de casi 5 mil 400 millones de pesos en tan sólo dos semanas.

De acuerdo con el informe de Michael W. Mackey, Mercantil Probursa participó activamente en la especulación que se dio durante la privatización de los bancos, cuando diversas instituciones tomaron recursos de sus reservas de contingencias (coeficientes de liquidez) para prestarlos, provocando con ello un caos en el sistema financiero.

Parte importante del informe Mackey está constituido por los llamados working papers (papeles de trabajo).

Estos documentos contienen la memoria de los apoyos otorgados por el gobierno, a través del Fobaproa, a cada una de las instituciones bancarias. Además detallan la ingeniería financiera con la que se llevaron a cabo las “transacciones reportables” de Mackey.

En relación con Banamex, se describe cómo operó el crédito relacionado con José Madariaga Lomelí, entonces presidente del Grupo Financiero Probursa y ahora directivo del BBVA-Bancomer, a través del fideicomiso número 12155-8, constituido en Bancen a nombre del banquero. El objeto de dicho crédito fue comprar 76.3 millones de acciones de Grupo Financiero Probursa.

El esquema de venta de Multibanco Mercantil Probursa violó las leyes mexicanas. Al respecto, José Madariaga aceptó que recibió un “pago por fuera en esta operación”.

capitales@contralinea.com.mx

Abrir contralinea.com.mx
Menú
Indice de Capitales
Volver a inicio
Contralinea.com.mx
Menú
Indice de Capitales
Volver a inicio
Contralinea.com.mx