Archivo

Portada Revista Contralínea 2a quincena agosto 2007.

CONTENIDO

EN PORTADA

Coicoyán, el inframundo

Erika Ramírez / David Cilia, fotos / enviados
En el municipio más pobre del país, las enfermedades curables y el cáncer socavan la vida de sus habitantes. Contrario a la promesa de erradicar la miseria que hizo el expresidente Vicente Fox, los indígenas de Coicoyán de las Flores subsisten abandonados, sin caminos ni atención médica.

 

OPINIÓN

 

Defensor del periodista
Castañeda: el realismo rebosante de cinismo
Álvaro Cepeda Neri

 

Defensor del lector
La comunicación actual en entredicho
Jorge Meléndez Preciado

 

Monitor: venganza de Fox y Calderón
Álvaro Cepeda Neri

Y sigue el esfuerzo privatizador
Martín Esparza Flores*

 

 

 

POLÍTICA

 

Radicalizará el EPR acciones

José Réyez

El comandante “Nico”, del EPR, advierte que, frente a la cerrazón y autoritarismo del gobierno de Felipe Calderón, la guerrilla realizará acciones “de mayores dimensiones”, hasta que sean liberados sus compañeros desaparecidos.

 

Teme el ejército actuar a fondo contra el EPR

Alejandro Vázquez

Al abandonar la inteligencia militar y el seguimiento puntual a los grupos subversivos, la guerrilla se ha fortalecido en los últimos siete años: el EPR se localiza en media docena de estados, con armamento y equipo sofisticado equiparable al que utilizan las fuerzas castrenses, reconoce un grupo de generales del Ejército Mexicano. “Seguimos con más saturación de misiones, con poco personal, temor a actuar a fondo y un dislocamiento en los servicios de inteligencia”, dicen, al tiempo que buscan criminalizar la lucha social.

 

 

Desaparecidos políticos, herida social

Zósimo Camacho

En cuatro meses, el número de policías asesinados por las bandas de narcotraficantes superó al registrado a lo largo del año pasado. Desde que el gobierno de Felipe Calderón anunció la “guerra contra el crimen organizado”, al menos un policía muere diariamente a manos de delincuentes mejor capacitados, con mejor armamentoy “sueldos” superiores.

 

 

Campaña de calderón, coartada de Zhenli

Fernando Ortega Pizarro

Los abogados de Zhenli Ye Gon exigen una investigación a fondo para demostrar que parte de los 205 millones de dólares, incautados en su residencia de Las Lomas, se utilizó en la campaña del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

 

 

 

 

JUSTICIA

 

Liberan bajo fianza a Sergio Dorantes

Paulina Monroy

El juez del Distrito Norte de California determinó que hubo irregularidades en el caso del fotógrafo Sergio Dorantes y resolvió otorgarle la libertad bajo fianza, que lo libera de la prisión de máxima seguridad de Santa Rita California.

 

 

 

OCHO COLUMNAS

 

Trata de blancas en Centroamérica

Ana Lilia Pérez
Para las organizaciones no gubernamentales, el caso de la niña nicaragüense Jackeline, secuestrada en 2004 por una red internacional de trata de blancas, es emblemático: demuestra cómo opera este negocio ilícito que se ha convertido en el tercero más lucrativo a nivel mundial.

 

 

 

LÍNEA GLOBAL

 

Autocrítica de Cuba

Fidel Castro Ruz*
La Dirección Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) acordó informar la siguiente medida cuando concluía su aplicación: "El pasado sábado 7 de julio, el Buró Nacional de la Juventud Comunista decidió ajustar el plan de fuerzas a movilizar por las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, bajo el principio de emplear a los estudiantes en tareas de orden social y  recreativo, en número ajustado al mínimo necesario y en sus municipios de residencia, para evitar la transportación.

 

 

SOCIEDAD

 

Ejecuciones de policías en aumento

Zósimo Camacho
En cuatro meses, el número de policías asesinados por las bandas de narcotraficantes superó al registrado a lo largo del año pasado. Desde que el gobierno de Felipe Calderón anunció la “guerra contra el crimen organizado”, al menos un policía muere diariamente a manos de delincuentes mejor capacitados, con mejor armamentoy “sueldos” superiores.

 

 

Fuerzas policiacas del país al garete

Yenise Tinoco
Las instituciones de seguridad pública mexicanas, federal y estatales, incumplen con su obligación de practicar exámenes médicos, toxicológicos y de conocimientos a sus policías, acusa la ASF. Investigadores advierten que las laxas políticas de reclutamiento alientan la corrupción y el uso excesivo de la fuerza.

 

 

Fecha de publicación: Junio 2a quincena de 2007 | Año 5 | No. 85

 

 

COMENTARIOS

En Contralínea nos interesa conocer tu opinión sobre esta información.


Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

 

SERVICIOS

Suscripciones
Publicidad
RSS
Archivo histórico
Boletín
Contacto

 

 

 

SUSCRIPCIONES

 

 

 

NAVEGACIÓN

INICIO
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto
Página de inicio
 

HUMOR

PUBLICIDAD

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

 

PUBLICIDAD

EN LOS ESTADOS

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

 

 

 

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 


Derechos reservados Corporativo Internacional de Medios de Comunicación S.A. de C.V.

Responsable sitio web: Gonzalo Monterrosa