Comentarios

 

[Nuestros lectores] 

 

Bueno Torio sí benefició a familiares: González Schmal 

Miguel Badillo Cruz: 

Me parece inconcebible que el senador y exdirector de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, pretenda sorprender la buena fe de los lectores de Contralínea al enviar una carta a la redacción de esa revista –que realizó una profunda investigación periodística sobre la conducta de Bueno Torio como servidor público– y pretender que sus lectores se traguen la versión de que con el acuerdo de no ejercicio de la acción penal de la PGR (Procuraduría General de la República) se pueda concluir “que fueron falsas las acusaciones” que varios, en cumplimiento de nuestra obligación representativa y penal, hicimos respecto de los documentos que aportamos al Ministerio Público, en los que constaba la relación familiar de Bueno Torio con los multimillonarios contratos de transportación de Pemex, asignados por adjudicación a los beneficiarios. 

Bueno Torio no puede pretender que un simple no ejercicio –emitido por un procurador dependiente del presidente de la República, que no se atrevió siquiera a notificarnos su acuerdo para evitar que lo recurriéramos– puede equivaler a una sentencia ejecutoriada que tiene carácter de cosa juzgada. 

Bueno Torio también se equivoca cuando dice que sólo fueron diputados del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y de Convergencia los que consignaron los hechos presuntamente delictivos, porque también hubo del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PVEM (Partido Verde Ecologista de México) que formaban parte de la Comisión; los únicos que se abstuvieron fueron sus amigos del PAN (Partido Acción Nacional). 

Si de veras Bueno Torio quiere pasar una prueba inobjetable de la falsedad de los cargos por los que se le investiga, lo invito a que sometamos el expediente que tuvo a su cargo el Ministerio Público Federal, al examen de tres abogados especialistas en Derecho Penal y miembros de tres distintas asociaciones profesionales. 

Si el exdirector de Pemex está tan activo con la privatización de Petróleos Mexicanos, es fácil deducir el porqué. Para fortuna de México, me temo que tendrá que optar por seguir en la clandestinidad. 

Atentamente, Jesús González Schmal

 


 

________________

Diálogo Nacional y Frente Sindical Mexicano se solidarizan con Contralínea

 


Los miembros de estas organizaciones les manifestamos nuestra solidaridad irrestricta.

 

Los acontecimientos registrados en contra de la prensa escrita, libre y con ética, en especial de ustedes, Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo Cruz, reportera y director, respectivamente, de las revistas Contralínea y Fortuna, no es otra cosa que un atentado en contra de la prensa libre nacional.

 

Ustedes –que se caracterizan por escribir la verdad, ser imparciales y obrar con claridad y honestidad– son perseguidos, reprimidos, intimidados y acosados por funcionarios de Petróleos Mexicanos y contratistas para acallarlos, inclusive sobornarlos, no importando la violación flagrante de sus garantías individuales y derechos humanos, que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al hacer caso omiso de los tratados internacionales suscritos por el Ejecutivo federal de México y ratificados por el honorable Senado de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Protección Internacional del Periodismo.

 

El actuar profesionalmente no debe ser motivo de demandas en su contra, por haber denunciado con profunda investigación actos ilícitos cometidos por personas inmorales como: Felipe Calderón de Jesús Hinojosa, José César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Jesús Reyes Heroles, Carlos Arnoldo Morales Gil, José Antonio Cevallos Soberanis, Carlos Ramírez Fuentes. Así como por el empresario Jesús Alonso Zaragoza López, los abogados del Grupo Zeta –consorcio gasero que maneja empresas subsidiarias– y los accionistas de la naviera Oceanografía: Amado Omar Yáñez Correa, Carlos Daniel Yáñez Osuna y Samuel Yáñez Chaparro, entre otros.

 

Estas demandas que han presentado en su contra son un golpe artero a la información pública. Nos demuestra el interés que tienen estos personajes para que la ciudadanía nacional e internacional no esté al tanto de lo que sucede en México.

 

Los integrantes del Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano y del Comité Nacional de Estudios de la Energía, AC, reprobamos este tipo de actitudes gangsteriles, prepotentes y corrientes que aplican valiéndose de su condición de poder y de sus relaciones, incluyendo el tráfico de influencias, para vulnerar sus derechos humanos, la legalidad, la seguridad jurídica e integridad física. Todo esto, por cumplir con su trabajo profesional como periodistas, así como la presión que ejercen para que revelen el origen de la información, que es secreto profesional. Nadie en este país debe coartar la manifestación de las ideas de los hombres y las mujeres, más aún, tratándose de un tema tan delicado y trascendental como lo es el petróleo, soporte de nuestra economía.

 

Los exhortamos a que continúen con la información oportuna y eficiente, porque una prensa independiente y crítica constituye una opinión democrática, elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades que integran el estado de derecho.

 

Fraternalmente,

 

Por el Frente Sindical Mexicano y el Diálogo Nacional:

 

Mario Galicia Yépez, Francisco Javier Carrillo Soberón y 74 firmas más de representantes sindicales

 

 

________________

Solidaridad con Contralínea

 

Es preocupante ver todos los riesgos de su profesión, pero si les sirve de algo, va mi reconocimiento por su enorme labor en bien de México y de los que los leemos quincenalmente. La verdad nos hará libres algún día.

 

Enrique Morales

 
 

Apoyo ante amenazas

Quiero manifestar mi apoyo a los periodistas de Contralínea, Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo. Hasta que termine el periodo de Felipe Calderón, estaremos con tranquilidad.

 

Carlos Sánchez Téllez

 



________________


“Duro contra la corrupción”, exhorta

 

Los felicito por sus reportajes. Duro contra la corrupción, como ésta de Zeta Gas y Oceanografía que están denunciando. Felicidades. No dejen de denunciar estos abusos.

 

Armando Sánchez

 


________________


Se avergüenza del gobierno mexicano

 

Es una lástima y una vergüenza tener como presidente de México a una persona que sólo le interesan los bienes materiales y hacer favores a sus amigos de la miserable y estúpida sociedad que conforman todos los políticos, ya que su escuela es la misma corrupción. Soy reportero en Washignton y envío mis respetos a todos y cada uno de los colaboradores de Contralínea.

 

Antonio García

 

________________



Médicos, por combatir miseria en Montaña de Guerrero

 

Les agradezco que hagan artículos como los de pobreza: nos hacen asentar los pies en la tierra. Soy dermatóloga comprometida con mi profesión de médico. Por favor, envíenme los datos sobre cómo llegar a esos lugares de la sierra de Guerrero. Deseo realizar jornadas de atención médica a esas personas que son realmente de escasos recursos. Hemos conformado un grupo de médicos, enfermeras, odontólogos y otras especialidades que quieren ayudar a estas personas necesitadas y, sobre todo, curar de enfermedades curables. ¿De qué sirve tanto conocimiento si no es para ayudar a aquéllos que realmente lo necesitan? Para mí es un compromiso con mi gente, con mi insignia de médico y, por qué no, con Dios, que es el médico de médicos.

 

Su cometido, como reporteros, se ha cumplido: “hacer conciencia en donde la inconciencia nos ahoga”.

 

Afectuosamente, doctora Zoraida López Cruz

 

 

________________

Felicita por reportajes sobre pobreza

 

Es la primera vez que encuentro una revista que le dedica mucho espacio a un problema tan grande como es la pobreza extrema. Ojalá y este tipo de publicaciones cree conciencia en quienes tienen el poder para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades.

 

Irma Muñoz

 

 

________________

Situación de Guerrero, por indolencia del gobernador, considera

 

El gobernador de Guerrero desconoce el término “'mandatario” y, más bien, lo confunde con “mandamás”. A este término se sujeta. Si interpretara correctamente el primero, haría lo que dice su contenido: “Persona que gestiona los asuntos de otra mediante un mandato”. Si así fuera, ya habría resuelto las peticiones de las comunidades indígenas en vez de castigarlas.

 

Abel Palma Guerrero

 

________________
 

Exhorta a estudiantes a defender normales rurales

 

Egresado, como lo soy, de Atequiza, Jalisco, y con estudios de secundaria en Tamatán, Tamaulipas, me entristece el destino de las normales rurales, semillero de genuinos y valerosos maestros, orgullo nacional.

 

Quienes están de pie, ¡no claudiquen! Tienen una mano dispuesta a la contribución para enaltecer y rescatar el genuino prestigio de tan notables instituciones, forjadoras de maestros muy competentes e instruidos.

 

¡Zapata vive, la lucha sigue y sigue!

 

Valentín Jiménez Mora

 


________________


Las Afore también timan con “traspasos”, advierte

 

Es de mucho interés su reportaje sobre las Afore. Todo es verdad. Sólo les faltó comentar los traspasos indebidos que realizan todas las administradoras. En esas operaciones culpan al promotor, que es el que también está desprotegido.

 

Gabriela Chávez González

________________

 


La cartera vencida en Fonacot, “foco rojo”

 

La bursatilización de los fondos de Fonacot según era un exitazo de la administración de Calderón; pero es un foco rojo. ¿Habrá alguien en la Secretaría del Trabajo o en algún lado que pueda poner remedio? ¿O se esperarán a que todo truene para cambiar a los administradores actuales?

 

José Enrique Enciso Durán

 


________________


Programa Primer Empleo tima a empresarios

 

Tengo una empresa registrada en el programa de Primer Empleo de Felipe Calderón. Y ahora que ya tengo derecho a solicitar el subsidio, en ninguna parte me han sabido decir dónde encuentro la solicitud para devolución.

 

Contandor público Gerardo Salcido M.

 


________________


Pide mejorar pensiones de militares

 

Me parece que se están tardando con la reforma al sistema de pensiones del Ejército, porque cada vez es más precaria la situación de los militares en retiro y en realidad no es muy trasparente el manejo de estas pensiones.

 

Emilio Ambrosio Rocha Briceño

 

 

________________

Pérdida de Isla Bermeja, “traición a la patria”

 

Es una vergüenza la complicidad en el robo de la Isla Bermeja que México ha sufrido. La omisión en este caso es un delito de traición a la patria, que tanto Zedillo como los presidentes y senadores que le preceden cometieron. ¿Qué les dirán estos políticos a sus niños?

 

Carolina Valdez Ramírez

 

Revista Contralínea / México

 

 

 

COMENTARIOS

En Contralínea nos interesa conocer tu opinión sobre esta información.


Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

 

SUSCRIPCIONES

 

 

 

NAVEGACIÓN

INICIO
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto
Página de inicio
 




CARICATURA

PUBLICIDAD

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

 

PUBLICIDAD

EN LOS ESTADOS

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

 

 

 

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 


Derechos reservados Corporativo Internacional de Medios de Comunicación S.A. de C.V.

Responsable sitio web: Gonzalo Monterrosa