Contralínea  
 

 

 


Publicidad

Son muchas las clasificaciones con que se designa a la miseria en México: para los sociólogos se trata de un problema de desigualdad social y pobreza extrema; los antropólogos la señalan como un índice de marginación; los economistas la miden con niveles de ingreso medio, bajo y muy bajo; mientras que para el gobierno es sólo un problema estadístico; pero para los mexicanos es una vergüenza lacerante que millones de compatriotas carezcan de lo más indispensable como alimentación y agua potable, que mueran por enfermedades curables, que la educación no llegue a sus comunidades y que el desempleo los expulse de sus poblados. Hace más de tres años Contralínea inició un recorrido por las zonas más pobres del país, seis municipios clasificados por las estadísticas gubernamentales como los de menor índice de desarrollo humano.

Allí confirmamos que los programas sociales del gobierno foxista nunca llegaron a su destino. Ahora, con el arribo de otro panista al poder (Felipe Calderón Hinojosa) las condiciones de vida en esos mismos municipios no han cambiado.

En este nuevo recorrido las visitas periodísticas se ampliaron a 15 demarcaciones que serán presentadas en nuestras páginas una por una para llamar la atención de las autoridades federales responsables de combatir la extrema pobreza y que, de acuerdo con las cifras oficiales, son los últimos de una lista de los 100 municipios más pobres del país, en donde la violencia silenciosa arrasa con la vida humana y la infertilidad de la tierra aleja hasta a las bandas del narcotráfico. El recorrido en esta ocasión abarca los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Chihuahua. Este último, que no está en la clasificación oficial de la pobreza, se eligió porque las comunidades de su Sierra Tarahumara presentan los índices de mortandad más altos del país aunque pertenezcan a cabeceras municipales de elevado índice económico.

Los poblados visitados mantienen índices de pobreza similar a los del África subsahariana, según estudios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Sin embargo, no son los únicos que padecen los estragos del empobrecimiento sostenido: luego de 25 años de neoliberalismo económico, 122 municipios más están a punto de ingresar a la deshonrosa lista de los más pobres del mundo. El informe Índices de desarrollo humano indígena, elaborado por el PNUD y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios, revela que la pobreza no es una característica de una sola región geográfica, sino que la padecen mexicanos del norte, centro y sur; de la selva, la costa, la montaña, el desierto y el bosque de coníferas.

Aunque la miseria es compartida por indígenas y mestizos, son los pueblos indios los que principalmente habitan las escarpadas laderas donde no llegan los programas asistenciales. La mayoría de los testimonios fueron recogidos en nu’saavi o mixteco; me’phaa o tlapaneco; náhuatl; didxazá o zapoteco; tzotzil; tzeltal; tojolabal; chol y, rarámuri o tarahumara. A 500 años de conquista y casi 200 de “independencia”, siguen sin tener derecho a salud, alimentación, vivienda y vestido dignos. A ello se suma el desprecio y el racismo de los políticos para quienes sólo son, esporádicamente, votos que legitiman sus cargos y sus altos sueldos. Como lo diría Eduardo Galeano, éste es sólo un recorrido periodístico por las venas abiertas de nuestro país.

Publicado: Marzo 2a quincena de 2007 | Año 5 | No. 75



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

ÍNDICE mayo 2a quincena 2007
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto
Página de inicio


Publicidad

 

Humor
 

 

Avance Contralínea

 

Números atrasados

 

Publicidad

 

Números atrasados

 

 

 

 

Suscríbete


En la República:  

De actualidad  


 




Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Guanajuato
Oaxaca Sinaloa Sonora Hidalgo Michoacán NacionalTamaulipas Veracruz Zacatecas
Revista Contralínea
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9808 /30 /07
La otra campaña, el Ejército Zapatista y el Subcomandante Marcos
Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo