Correo SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio o

  1a quincena de enero 2007

Montaña de Guerrero pobreza y militarización

Zósimo Camacho / enviado
Violaciones sexuales, destrucción de milpas, robo de ganado, agresiones de grupos paramilitares, esterilización forzada y amenazas contra indígenas me’phaa o tlapanecos y nu’saavi o mixtecos, son los saldos de la militarización de La Montaña y La Costa Chica. Mientras en la ciudad de México Felipe Calderón asume el Poder Ejecutivo y en Oaxaca la PFP detiene a luchadores sociales, en Guerrero tropas de hasta 200 efectivos del Ejército recorren con “listas negras” decenas de comunidades en busca de “alzados” y “delincuentes”.

 

Portada:
 

Ayotzinapa en la mira
Zósimo Camacho, enviado
El "gobierno democrático" de Torreblanca en Guerrero se apresta a "cerrar el ciclo" de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos y mide fuerzas con los aguerridos alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México

 

 

La Parota divide comunidades
Zósimo Camacho, enviado
A casi cuatro años de iniciado el movimiento de las comunidades que se oponen a la presa La Parota, los gobiernos federal y estatal buscan enfrentar a comuneros y ejidatarios para que se decidan a dejar sus tierras. Para ello regalan dinero, despensas y, como nunca antes, realizan obras públicas en las comunidades que quedarían bajo el agua.


 

Policía comunitaria rebasa al gobierno
Zósimo Camacho, enviado
Los policias comunitarios de la Costa Chica la Montaña de Guerrero ganan la batalla a la delincuencia y a los gobiernos federal y estatal, los cuales buscaban desarmarlos incluso mediante la intervención del Ejército

 

 

Sociedad :
 

En riesgo La Huasteca neoleonesa
Nancy Flores / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados
Considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, La Huasteca neoleonesa podría ser convertida en zona residencial y en campo de golf, tras la aprobación ilegal del cambio de uso de suelo hecha por el ex regidor interino de Santa Catarina, en noviembre pasado. El negocio involucra a un hermano del gobernador González Parás y a funcionarios del primer círculo.

 

Minera, destrucción y miseria
Nancy Flores / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados
En Zacatecas los proyectos mineros impulsados por transnacionales como Peñoles y Grupo Carso, para la explotación de oro y plata, atentan contra la propiedad, la salud y el medio ambiente de los habitantes de La Tesorera y de Noria de Ángeles.

 

 

Radio Universidad la voz de la APPO
Erika Ramírez / David Cilia, fotos / enviados
Bastión informativo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Radio Universidad cesó su transmisión luego de cinco meses de resistencia, tiempo en el que el gobierno intentó interferir su señal, amedrentar con disparos de armas de fuego a quienes se refugiaban en sus instalaciones y secuestrar a sus locutores.

 

 

Aumentan crímenes contra periodistas
Nydia Egremy
Homicidios, secuestros, lesiones y amenazas conforman el saldo rojo del gremio periodístico, tras los seis años del gobierno mediocre y omiso de Vicente Fox Quesada.

 

 

 

Calderón el endurecimiento
Fernando Ortega Pizarro
México pasó de tener un Estado autoritario y tecnocrático con el PRI a otro Estado autoritario pero dependiente del capital con el PAN, sostiene Enrique Montalvo, doctor en sociología e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Ocho columnas :
 

Llegó la hora
Nancy Flores / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados
La lucha de La Otra Campaña es por la segunda independencia y “contra todo el mundo que nos quiere acabar como país”, en especial contra “el dominio del imperio de las barras y las turbias estrellas”, advierte el subcomandante Marcos al concluir la primera etapa de su movimiento nacional de insurrección. Además de los cinturones de pobreza que afectan las 32 entidades de la República, el delegado Zero encuentra agresivas acciones de contrainsurgencia: la militarización silenciosa de pueblos enteros en la huasteca potosina

Contrapoder :

Calderón no podrá gobernar con padres nuestros
Álvaro Cepeda Neri

Línea global :
 

Comando del Norte engulle a México
Nydia Egremy
Estados Unidos afirma su supremacía geopolítica a través del NorthCom, al tiempo en que somete a México, su aliado militar, a la devastadora globalización y considera como blanco enemigo a quienes traspasan su frontera común.


 
 
Suscríbete

Publicidad :

Suscríbete
Avance

 

 
Página de inicio

 

Opinión

 

Publicidad :


 
Búsqueda
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

Fortuna :

Suscríbete

 

 

 

 

Humor

 

Publicidad :

 

En los
estados


De actualidad

 

Fotoperiodismo:

Contraluz

 


Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Hidalgo Guanajuato Michoacán Morelos
Oaxaca Puebla Quintana Roo Sinaloa Sonora  NacionalTabasco Tamaulipas Veracruz Zacatecas

La otra campaña, el Ejército Zapatista y el Subcomandante Marcos
2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primer piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9808 /30 /07


Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo