A la hora de “pasar la charola” ante los grandes hombres de negocios para apoyar las campañas de los tres principales precandidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo y Santiago Creel Miranda, los comisionados de conseguir financiamiento obtienen casi todo.
Los empresarios son prácticos: pretenden que quien triunfe les garantice la concreción de las reformas eléctrica, fiscal, laboral y política que tanto reclaman; amén de los negocios que puedan hacer o mantener.
Federico Arreola, presidente de Recaudación y Financiamiento de Redes Ciudadanas –una asociación civil creada para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador—, dice que ha pedido donativos a los magnates, pero también se los han ofrecido.
Pero como nada más les acepta la aportación legal de 977 mil pesos por cabeza y con un cheque personal, los empresarios se ríen de él: “Les parece muy poquito; imagine cuánto les piden el PRI y el PAN”.
Y no sólo eso. Le han ofrecido tres aviones, pero los ha rechazado. Explica que “la nuestra va a ser una campaña que se va a realizar en aviones de línea. No va a haber aviones privados, ni helicópteros. Los otros precandidatos no se bajan de ellos”.
El presidente de la Comisión de Financiamiento del PRI, Roberto Alcántara Rojas, se acuerda de los “pases de charola” cuando el PRI estaba en el poder, y se avergüenza.
“Cómo le vamos a pedir dinero a un empresario, para qué le vamos a decir que nos dé dinero, diciéndole: ‘éntrale con una lana; mira, vamos en el mismo barco que de por sí anda rechinando por todos lados, y entonces vamos a atravesar la tempestad, y el temporal está muy feo; dale una lana al capitán para que sepa que eres cuate y ya te subes al barco. Ya el capitán simpatiza contigo’. No, eso no nos asegura que tengamos un buen viaje, si no tenemos al mejor capitán”.
¿Así era antes?
–Así era antes. Pero ya no puede ser así. Esos tiempos ya pasaron. Tenemos que actualizarnos.
Adrián Fernández, coordinador de precampaña de Santiago Creel, del PAN, dice que las autorizaciones que dio el ex secretario de Gobernación a Televisa para la instalación de 65 casas de juegos y apuestas, en 28 estados de la República y la Ciudad de México, con una vigencia de 25 años, afecta a los que tradicionalmente han estado utilizando estos negocios para financiar las campañas del PRI y para lavar dinero, y no quieren competencia en estos establecimientos.
¿Habla de Jorge Hank Rohn?
–Concretamente.
–Si en las casas de juego de Hank Rohon se lava dinero y se financian campañas del PRI, ¿no podrá decirse lo mismo de las casas de juego de Televisa, pero a favor de la campaña de Santiago Creel?
–Con el nuevo reglamento a la Ley de Juegos y Sorteos eso se puede controlar cada vez mejor. Lo que se rompe (con la autorización de casas de juego a Televisa) es un verdadero monopolio en el cual tradicionalmente, en este país, las casas de juego estaban básicamente en manos de una sola persona.
Fruto prohibido
El anhelado recurso privado puede convertirse en un fruto prohibido si el Instituto Federal Electoral (IFE) detecta que fluyó de manera indebida en las precampañas y campañas hacia el 2006.
El PAN y el PRD comenzaron sus precampañas el 7 de julio y el 2 de agosto, respectivamente. Asimismo establecieron topes de campaña de 75 y 7.5 millones, respectivamente, que cada aspirante deberá recaudar por su cuenta. El PRI aún no emite su convocatoria.
Mientras no se efectué su registro formal, los aspirantes están en tierra de nadie. Todo se vale: no hay límites en las aportaciones ni en el tipo de donantes, sean públicos o privados. Pueden gastar lo que quieran en promocionales, sobre todo en medios electrónicos. No hay regulación alguna. Ningún aspirante está obligado a rendir cuentas.
Por ese motivo el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, invitó a los contendientes a que, voluntariamente, transparenten sus gastos. Públicamente se sabe hasta ahora que el financiamiento para la precampaña de Santiago Creel Miranda ha sido de 130.7 millones de pesos en propaganda en medios electrónicos; el de Felipe Calderón, 4.2 millones; y el Alberto Cárdenas, 5.4 millones.
Lo que sigue es una muestra de lo que hacen los representantes de los aspirantes a la Presidencia de la República de los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, para acercarse a los hombres del dinero y la manera cómo éstos, asimismo, se relacionan con ellos.
Sin dejar huella
Si bien Andrés Manuel López Obrador aseguró que no recurrirá al financiamiento de los empresarios porque, en caso de llegar a la Presidencia de la República, actuará sin compromisos con el dinero, Arreola, presidente de la Comisión de Recaudación y Financiamiento de Redes Ciudadanas, ya recaba fondos entre ellos, pero sólo en las cantidades que permite la ley.
¿Al PRI y al PAN les dan cantidades más fuertes?
–En efectivo, muchas veces. No deja huella. Se esconde el dinero. Les pagan campañas de radio y televisión, les triangulan desde paraísos fiscales, hacen mucha ingeniería financiera, todo ilegal y el IFE ni se da cuenta. Ni se dará. Nosotros no vamos a aceptar efectivo, ni haremos boteo, porque se presta a vicios caros, como el lavado de dinero, y yo no quiero que nadie tenga esas tentaciones.
¿Todavía hay empresarios afines al PRI?
–Sí, muchos. El PRI tiene mucha fuerza regional en donde también hay empresarios. Los hombres de negocios de Tamaulipas le hacen caso a Tomás Yarrington, que es el hombre fuerte ahí; los de Coahuila, a Enrique Martínez; los de Nuevo León, a Natividad González Parás, y así. No es ilegal, si se ajustan a los topes.
“Como decía Napoleón, las guerras se ganan con tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Eso de que se ganan con estrategia y con mucha inteligencia, no es verdad. Se ganan con dinero. Y en el PRD, no existe dinero de ningún tipo y creo que hasta deudas hay”.
Por otra parte, dice, no hay tantos empresarios ricos. “Son muy poquitos los que pueden dar esos 976 mil pesos, o 300 mil o 200 mil pesos. Incluso, un donativo de 50 mil pesos es mucho dinero”.
¿Usted habla a los empresarios del proyecto de López Obrador?, ¿cómo los convence para que le den donativos?
–A veces te acercas a un empresario o un empresario se acerca a ti con el propósito de apoyar la campaña electoral. No hay mucho que hablar de Andrés Manuel ni qué defenderlo, porque se conoce de sobra.
¿No les preocupa el populismo ni la estabilidad económica si llega a la Presidencia?
–A algunos. Pero a estos empresarios más asustadizos que me van a salir con esas críticas, yo anticipo objeciones enviándoles la entrevista que dio López Obrador al Financial Times donde se ve a un tipo de lo más prudente o de lo más sensato en materia de política económica. Pero son más los que se asustan con Roberto Madrazo del PRI, porque significaría el regreso del peor PRI.
“Los hombres de negocios se han preguntado si López Obrador es Lula da Silva, de Brasil, o Hugo Chávez, de Venezuela. Yo les digo que es Lagos, de Chile, y que en todo caso ni Lula, ni Chávez ni Lagos, pues es Andrés Manuel, y es mexicano, y gobernó bien el DF, y donde tuvo tratos con casi todos los grandes empresarios del país, y ninguno se queja de nada”.
–Lorenzo Zambrano, de Cemex, aludiendo a López Obrador, dijo que le preocupa que pueda llegar a la Presidencia alguien que no respeta las leyes.
–Yo creo que Lorenzo Zambrano respeta a López Obrador. Yo no puedo traicionar conversaciones que he tenido con Lorenzo Zambrano, pero no tengo la impresión de que hable mal de él. Sabe que es un hombre honesto, pragmático, que sabe concretar proyectos, y eso es importante. El hombre de empresa es eficiente, y Andrés Manuel ha sido un gobernante eficiente y eso se agradece.
Pero recaudar fondos con los empresarios no es la prioridad de Federico Arreola ni le interesa demasiado. Precisamente para no depender de sus donativos, lo que busca es tener mecanismos masivos de recaudación, como el “redondeo” en los supermercados o bien utilizar las tarjetas de crédito o de débito en los cajeros automáticos, así como tener líneas de “01 900 AMLO” para pedir contribuciones.
Esto último lo autorizó el IFE el pasado 12 de septiembre.
“Lo que quiero es que cientos, miles o millones de mexicanos participen en el financiamiento de esta campaña, aportando cinco, 10, 100, 200, 500 pesos. Sí nos gustaría presumir, después, que ésta fue una campaña realizada para la gente y pagada por la gente”.
Está convencido de que se puede hacer porque ya habló con Telmex –del magnate Carlos Slim, amigo de López Obrador–, para contratar el número 01 900; ya habló con banqueros para analizar la posibilidad de utilizar los cajeros automáticos, e incluso con directores de supermercados que aceptan hacer el “redondeo”, no por solidaridad con el jefe de gobierno del DF, sino porque les representa un negocio.
Un banquero le dijo que le daba un poco de pena lucrar con las campañas: “Pues en Televisa y TV Azteca no les da nada de pena. Si nos ayudas a recaudar tú cobras”, le contestó.
“Me da vergüenza”
Roberto Alcántara Rojas, presidente de la Comisión Nacional de Financiamiento del tricolor y presidente del Grupo Toluca, asegura que pedirá recursos a sus colegas empresarios. Sí, pero también sus propuestas, inquietudes y reclamos, sin entrar en las componendas y complicidades del pasado.
En su despacho de Las Lomas –una espaciosa residencia con varios dispositivos de seguridad– Roberto Alcántara, en mangas de camisa y con un pantalón de casimir, puntualiza:
“La verdad, el vil y vulgar `pase de charola´ sin sentido, sin contenido, sin proyecto, verdaderamente me da vergüenza. Es algo así como decir: ‘pues para que tú ya estés bien y estés tranquilo y no te preocupes…’, pues no, no tiene sentido. Yo no lo haría, me sentiría mal de ello”.
Roberto Alcántara alude a la memorable cena en cual el presidente Carlos Salinas de Gortari reunió a 30 de los empresarios más ricos del país a quienes les “pasó la charola” para que donara cada uno 75 millones de pesos a favor de las campañas del PRI.
Fue en marzo de 1993. Asistieron, entre otros, José Madariaga, Emilio Azcárraga Milmo, Claudio X. González, Jorge Martínez Huitrón, Raymundo Flores, Alonso de Garay, Ángel Lozada, José Madariaga, Carlos Hank Rohn, Carlos Slim, Eloy Vallina, Aurelio López Rocha, Carlos Abedrop, Jerónimo Arango, Alberto Bailleres, Antonio del Valle, Manuel Espinosa Iglesias, Bernardo Garza Sada, Diego Gutiérrez Cortina, Jorge Larrea, Gilberto Borja, Roberto Hernández, Adrián Sada y Lorenzo Zambrano.
En entrevista, dice: “Yo no creo en quienes dicen que la política debe de estar desvinculada del tema de los negocios. Pero lo que no puede ni debe haber son complicidades”.
Asegura que como presidente de la Comisión, tampoco puede permitir “de ninguna manera” que se repita la experiencia del “Pemexgate” con el manejo de recursos públicos en la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Reconoce que hay versiones de que los integrantes de Unidad Democrática utilizaron recursos públicos millonarios en sus spots publicitarios, pero dice que no va a caer en especulaciones, en tanto no existan pruebas que lo demuestren.
“Es una especulación muy aventurada y muy irresponsable, y no lo vamos a hacer nosotros”. Sin embargo, considera que tiene que haber transparencia en los gastos de las campañas del “Tucom”. “Claro que sí. Si son dineros malhabidos, de entrada eso es sancionado”.
Explica: “No puedo permitir que mi área de responsabilidad sea un área de fragilidad, de vulnerabilidad para mi partido, para mi candidato, para la campaña que hagamos para tratar de recuperar la Presidencia de la República en el 2006 y para mí”.
Roberto Alcántara regresó a la escena pública tras la amarga experiencia que le significó perder el banco Bancrecer como consecuencia de la crisis del 94 y 95, la peor en la historia del México moderno. Perdió toda su inversión y alrededor de 900 millones de dólares se fueron al Fobaproa.
Es un tema que aún lo pone serio. Piensa que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari dejó “un poco mal” la economía y los que la recibieron “la terminaron de descomponer. Fue un error compartido. Y también los banqueros cometimos errores, en fin, yo creo que es la suma… ese es otro tema que otro día lo platicamos”.
¿Cualquiera diría que a usted ya no le quedarían ganas de saber nada del PRI?
–Nos dejó un mal sabor de boca y un mal sabor de bolsa, la verdad. Fue un evento muy traumático, muy desagradable, muy duro para todo el país, para todos. Perdimos mucho dinero todos los accionistas, su servidor, mi familia. Fue una pesadilla eso.
Sin embargo, dice que no se siente mal por participar en el PRI, en el cargo que le confirió el dirigente del tricolor, Roberto Madrazo. “Toda mi vida he sido priista, me siento muy orgulloso de ser priista”.
A Roberto Madrazo lo conoce desde hace más de 20 años, es su amigo, pero dice que no tienen una amistad entrañable. Asegura ser amigo o tener una excelente relación con los miembros del “Tucom”. Aclara que su puesto en el partido no es para la candidatura de ningún candidato en especial, sino para el que resulte del procedimiento que se acuerde y se desahogue en los próximos meses.
Roberto Alcántara es un magnate del transporte interurbano. El Grupo Toluca es la suma de varias empresas del ramo, como Ómnibus de México, Herradura de Plata, Almencenses y TAP, y cuenta con unos 500 socios.
Durante la plática, asegura que aún no tiene idea de cuánto dinero deberá recaudar entre sus colegas empresarios.
¿Jorge Castañeda dice que el PRI tendría que recaudar unos 70 millones de dólares, porque de otra manera no puede competir ni ganar?
Abre sus pequeños ojos y sonríe: “Ah caray. No sé de dónde sacó los números, pero es un buen dato”.
Asegura que no va a ser posible que los empresarios den dinero por abajo del agua, en efectivo y a través de transferencias de paraísos fiscales, como se hacía en el pasado, porque nada se puede hacer al margen de la ley. El tope máximo que el partido puede recibir de un particular es de 977 mil pesos y con un cheque a favor de la tesorería.
“Todo lo vamos a manejar con estricta transparencia y seremos muy cuidadosos con el origen de los recursos”.
No sólo acudirá a los grandes empresarios, sino también a los más modestos, pequeños y medianos.
–Los empresarios son prácticos. ¿El PRI puede garantizar las reformas eléctrica, fiscal, laboral y política que reclaman?
Roberto Alcántara calcula la respuesta: “Habría qué ver bajo que condiciones o términos. Todos estamos de acuerdo con las reformas. Pero a la hora de las negociaciones en el Congreso ahí entramos a la discusión y no se han hecho.
“Por lo que he estado platicando con amigos empresarios, yo creo que ellos aspiran, con el candidato que proponga el partido, a que nos acerquemos más en sus expectativas respecto de sus principales inquietudes, que es el respeto al Estado de Derecho y la seguridad, antes que las reformas”.
Hay otros temas que les preocupan: la tramitología y la burocracia; la productividad y la competitividad de nuestra economía en la globalización.
“Obviamente –continúa– también las reformas y el PRI tiene que hacer un compromiso”. Considera, por ejemplo, que se requiere de una reforma fiscal en la que pague más el que más tiene y se beneficien los que menos tienen.
¿Con IVA a alimentos y medicinas?
–Podría ser o no. En realidad hay muchas formas de hacerlo. No sé si convenga o no el IVA. Pero imagínese que el presidente de la Comisión de Financiamiento del PRI diga que el candidato del partido se debe comprometer con los empresarios para una reforma fiscal que considere el IVA como eje de la estrategia fundamental de la reforma fiscal. A lo mejor perdemos no miles, sino millones de votos.
Dinero para pagar
Como secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda consideró que los costos de las campañas debían abaratarse. El 21 abril de 2004, comentó: “tenemos partidos y candidatos muy ricos en elecciones, y un pueblo pobre. Eso está mal y hay qué cambiarlo”.
Pero el 9 de mayo, al dar a conocer su partido el tope máximo de 300 millones de pesos para las precampañas que diversas voces cuestionaron por excesivas, Creel Miranda justificó: “el partido desea que tengamos la holgura suficiente para enfrentar sobre todo la competencia externa. Estamos viendo los bombardeos de publicidad que están haciendo ya precandidatos de otros partidos, los gastos que están ejerciendo”.
Cinco días antes de salir de Gobernación para asumirse como aspirante formal a la Presidencia de la República, Creel Miranda autorizó a una filial de Televisa la instalación de establecimientos de apuestas.
¿Creel apostó a Televisa?
–Nosotros apostamos a ganar, asegura Adrián Fernández, coordinador de campaña de Santiago Creel.
En medios electrónicos, hay una intensa campaña promocional de Creel para presidente de la República. El costo ya negociado, es decir, con descuentos, se estima en seis o siete millones de pesos, en el mes de junio, señala Octavio Aguilar, director de administración de la asociación “Panistas con Santiago”.
Si Creel Miranda es el candidato del PAN, el financiamiento de toda la campaña que durará hasta octubre será de aproximadamente 50 millones de pesos. Dice que recurrirán al financiamiento de los grandes donadores, que hasta el momento no los tienen. Su estrategia se basa en recurrir, más bien, a los pequeños y medianos empresarios, que pueden dar contribuciones de cinco mil o 10 mil pesos, y al boteo, rifas y sorteos, etcétera.
“Todo mundo va con los grandes hombres de negocios. Es como la filantropía, todo mundo pide a los dueños de las 500 empresas que salen en la revista Expansión. Los grandes donantes se están viendo muy presionados, porque hay once precandidatos del PRI, del PAN y del PRD. Entonces, si todos pedimos a los mismos estamos perdidos, porque vamos a recibir mucho menos dinero”.
Pero lo que se ve es que, en medios electrónicos, la campaña de Creel Miranda es más intensa que la de cualquier otro candidato del PAN.
¿Hay más dinero?
Adrián Fernández responde: “Pues es que cuando está uno dispuesto a ganar, tiene que apostar para ganar y nosotros vamos directo a ganar el 2006”.
Fernández, quien trabajó con Creel en Gobernación como jefe de unidad para la Atención de Organizaciones Sociales, no da mayores detalles sobre el origen, monto y aplicación del presupuesto, pero asegura que se dará a conocer una vez que se haya creado el comité financiero de la campaña, del cual sólo comenta que estará integrado por 40 o 50 personas, algunos de ellos diputados, senadores, funcionarios públicos y “algunos militantes que tienen sus propios negocios”.
El comité financiero se encargará de obtener recursos y, por supuesto, entre los empresarios. Dice que, en efecto, las propuestas de los otros tres aspirantes del PAN son muy parecidas entre sí, pues creen en el libre mercado, en la estabilidad económica, en las reformas estructurales, en la democracia, etcétera, pero cada uno tiene sus formas de convencer a los hombres del dinero.
“Son varios aspectos. Uno de ellos es la relación personal. Cada precandidato tiene un grupo de amigos, ese sería el primer círculo. El segundo sería los que están interesados en escuchar la propuesta interna de cada uno de los precandidatos. Aunque son similares, cada una de éstas tiene un matiz distinto. El tercer aspecto tiene relación con quien tiene las posibilidades de ganar la candidatura interna”.
La propuesta de Creel se centra en que la democracia no sólo debe servir para tener elecciones limpias, sino que debe dar a los ciudadanos beneficios directos, que abata la pobreza y aumente el empleo y el salario; es decir, que sirva para el crecimiento económico.
¿Cómo aterrizan esto?
–Eso es precisamente en lo que Santiago y un equipo de miembros de partido, académicos e intelectuales están generando para dar a conocer en la campaña interna formal.
Publicado: Octubre de 2005
|