en Contralínea Web
 
 
| <<Volver | | |  
 
  Sección: Sociedad | Publicado en: Junio 2005

Fideicomisos millonarios de Ferronales

Nancy Flores
Ferronales compromete más de 12 mil millones de pesos en tres fideicomisos públicos.

 

En medio de una intensa discusión legislativa que busca transparentar el manejo de los fondos públicos destinados a más de 800 fideicomisos manejados por el gobierno federal al margen de la ley, Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (Ferronales) mantiene tres contratos de esta naturaleza que comprometen, en total, 12 mil 888 millones 25 mil pesos.

En su más reciente Informe sobre la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2003, la Auditoría Superior de la Federación advierte que “la figura del fideicomiso propicia el manejo de los recursos públicos al margen de los controles que se establecen en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y en su reglamento, y contribuye a la opacidad en su manejo por el secreto fiduciario y la deficiente normativa para su operación”.

Y Ferronales no escapa de esta opacidad. Así lo revelan ocho dictámenes emitidos por el Órgano Interno de Control (OIC) de la paraestatal, ante un igual número de denuncias presentadas en el periodo de 2001 a 2004, relacionadas con irregularidades en la operación de los millonarios recursos extraídos del erario, destinados a estas figuras jurídicas.

 

Los fideicomisos

 

Por el monto comprometido destaca el conocido Ferronalesjub, o Fideicomiso para el pago de pensiones jubilatorias a los trabajadores, y que al cierre del primer trimestre del año contabilizó 12 mil 875 millones 778 mil pesos.

Constituido en 1997, y modificado en el 2000 para constituir el Fondo de Jubilaciones, este contrato tiene por objeto “administrar los recursos para el pago de pensiones y prestaciones”. Por este concepto, al cierre del primer trimestre de 2005, el Ferronlesjub erogó 721 millones 336 mil pesos, además de cubrir los gastos de administración del fondo, honorarios e impuestos.

De acuerdo con el informe que presenta la paraestatal en su página de Internet, el fideicomiso generó rendimientos por 476 millones 574 mil pesos, y a la fecha, no ha recibido aportaciones de carácter federal para fondearse, según lo reportado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Los otros dos contratos son: El Fideicomiso programa habitacional de Ferronales en la República Mexicana, cuyo saldo patrimonial asciende a 6 millones 222 mil pesos; y el Fideicomiso 121059, que tiene por objetivo la construcción de viviendas, y que registra un activo de 6 millones 25 mil pesos.

 

Las irregularidades

 

En el 2001 se registró uno de los casos más sobresalientes, relacionado con el Fideicomiso F/21068 –actualmente extinto–. El expediente con número de control interno DE 000005/2001 describe que al extinguirse dicho contrato, se omitieron los pagos por 3 mil pesos a 734 jubilados de la empresa, que totalizan 2 millones 202 mil pesos.

Según el resumen proporcionado por la Secretaría de la Función Pública a través del IFAI, el problema data de septiembre de 1999, fecha en que los pensionados le solicitaron al entonces director de Ferronales, Ramiro Sosa Lugo, que les entregara los recursos.

El documento detalla que el funcionario “manifestó no poder acceder a su petición porque el dinero ya no existía”. Para el OIC, el denunciado es responsable del uso indebido de funciones.

En el 2001, el OIC determinó que otro alto ex funcionario del organismo incurrió, al igual que Ramiro Sosa Lugo, en abuso de autoridad. Se trata del ex director de Ferronales, Luis de Pablo, quien actualmente encabeza Luz y Fuerza del Centro.

Ambos ex servidores públicos de la paraestatal fueron acusados en la denuncia DE-000028/2001 de manejar indebidamente los fondos y recursos federales del Fideicomiso Ferronalesjub, en agravio de los pensionados y jubilados de la paraestatal.

Otro ejemplo de los malos manejos de los fondos destinados a fideicomisos quedó documentado en el expediente QU000004/2001, en el que se denuncia el pago indebido de pensiones jubilatorias a favor del actual diputado priísta, y líder sindical de la paraestatal, Víctor Flores Morales, Francisco González Palacios y Gonzalo Peralta Vargas, en detrimento de las finanzas del Ferronalesjub.

Pero ésta no es la única vez en la que se relaciona a Ramiro Sosa Lugo con una operación irregular de este fideicomiso. La denuncia con número de folio interno DE-000021/2001 acusa al ex director de un “presunto fraude al manejar incorrectamente los fondos con los que se creó el fideicomiso –13 mil 550 millones de pesos–. En esta ocasión, el Órgano Interno de Control dictaminó que el funcionario incurrió en uso indebido de funciones.

El expediente DE000008/2001 también se relaciona con el Fideicomiso Ferronalesjub, en este caso se evidencia que, en ese año, la plantilla completa de trabajadores jubilados afiliados al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, que consta de 39 secciones en todo el país, se integró a la nómina de los beneficiarios de este contrato, desde septiembre de 2000.

Además, la denuncia señala que para cubrir los gastos devengados por los sindicalizados, en materia de servicios médicos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el fideicomiso eroga en promedio un millón 500 mil pesos al mes.

Al igual que los expedientes anteriores, los que son identificados con los números DE-000003/2003 y DE000030/2003, documentan irregularidades en el Ferronalesjub. El primero señala un presunto desvío de recursos, mientras que el segundo advierte de la incursión indebida de jubilados a la nómina del fideicomiso.

En los tiempos de la transparencia, Ferronales tendrá que rendir cuentas sobre el manejo de los recursos operados bajo la cuestionada figura de los fideicomisos, que a la fecha comprometen recursos por más de 12 mil millones de pesos.

 

Fideicomisos en SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público –dependencia que se ha caracterizado por mantener bajo reserva la información relacionada con la operación de fideicomisos públicos y privados que reciben recursos del erario– maneja dos contratos relacionados con la paraestatal Ferronales en Liquidación.

Se trata del Fideicomiso 2055 para los jubilados antes de 1982 de Ferronales, en proceso de extinción, cuyo saldo patrimonial asciende a 221 millones 529 mil 256 pesos. En el ejercicio fiscal 2004, este contrato generó rendimientos por 14 millones 802 mil pesos.

El otro fideicomiso es el 2083 Fondo para la conclusión de la relación laboral, que en el 2004 otorgó a la administración de Ferronales, encabezada por Enrique Rivas Sivy, un millón 580 mil pesos para cubrir pagos por concepto de laudos.

En la respuesta a la solicitud de información 0919500001605, hecha a través del IFAI, Ferronales señala que el destino que se le dio a estos recursos públicos “se considera información reservada, ya que al revelarla se podría causar un serio perjuicio a las estrategias procesales”.

 

 
   
  Keywords del reportaje: Keywords
 
Comentarios
 
¿Tienes algo de decir sobre este texto o nuestra revista?.
Tu nombre: E-mail
Escribe tu mensaje aquí:

Reporte de errores
 
Si encuentras un error en esta página tómate un minuto y avisanos.
Tu nombre E-mail
Reporta el error aquí :