Revista Contralínea, periodismo de investigación  
en Contralínea Web
Ir al correo de Contralínea Contralínea 
Comentarios

Nombre :

E-mail:

Tu comentario :

Índice de sección
   
 
Desvían viáticos en Proyecto Cantarell
Ana Lilia Pérez

Resumen
   
 
 
 
Funcionarios de Pemex Exploración y Producción presentaron facturas apócrifas para comprobar parte de los 150 millones de pesos destinados a viáticos del Proyecto Cantarell

Hace menos de un año, en los primeros días de su gestión como contralor interno de Pemex Exploración y Producción (PEP), Jorge Javier Ramos Negrete descubrió una serie de irregularidades en la comprobación de gastos de viaje y viáticos del Proyecto Cantarell, hoy denominado Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas (SIDOE).

En año y medio, de enero de 2001 a julio de 2002, la cuenta de gastos de viaje y viáticos de 350 empleados ascendió a 150 millones de pesos, correspondientes a los gastos de operación de los trabajadores de PEP comisionados al proyecto que dirige Federico Martínez Salas.

La auditoría interna sólo revisó los comprobantes correspondientes a 1.1 millones de pesos, que representa menos del uno por ciento. Pero en esta pequeña muestra, se encontraron 600 facturas apócrifas presentadas por 15 ingenieros de los niveles 37 a 39, es decir mandos medios operativos.

Estos ingenieros de PEP falsificaron documentación para comprobar más del 50 por ciento de los mil 200 pesos diarios que asigna la empresa para viáticos.
El daño patrimonial comprobado a la fecha fue de 650 mil pesos, pero podría ascender a montos millonarios cuando se revise el gasto de los 148.9 millones de pesos restantes.

La investigación

Durante varios meses un equipo de auditores, bajo el mando de Ramos Negrete se desplazó hacia Villahermosa y visitaron gasolineras, hoteles, el aeropuerto, agencias de viajes, restaurantes y lavanderías de la ciudad y de los municipios en donde están las instalaciones petroleras: Macuspana, Comalcalco y Paraíso.

Entre los negocios que expidieron facturas apócrifas destacan hoteles de cuatro y cinco estrellas; restaurantes, como Sanborn's, en la misma zona en donde PEP tiene sus oficinas corporativas de la Región Sur.

Los dueños y administradores recibían a los auditores con recelo y mucha desconfianza. Renuentes, reclamaban que los auditores de Pemex parecían “empleados de Hacienda”, y se quejaban de que éstos no tenían facultades para investigar. Así se pudieron comprobar los gastos falsos.

Los implicados

Hasta ahora son 15 mandos medios con antigüedad de 20 a 25 años en la paraestatal quienes están implicados. Todos de niveles 37 a 39, con sueldos de 27 mil a 50 mil pesos mensuales. Los empleados ven como una ventaja que se les comisione fuera del Distrito Federal, en donde el contrato de trabajo obliga a la empresa a pagar altos montos en viáticos, y en muchas ocasiones el personal es comisionado hasta por cinco años a un mismo proyecto.

Entre los involucrados en el uso de facturas apócrifas están los ingenieros Ramón Orlando Ahumada Velásquez, nivel 37, supervisor de mantenimiento; Carlos Edgardo de Zamacona Pérez, nivel 39; Antonio Víctor Barkley Turkie, analista; Víctor Manuel Díaz López, nivel 37, y Daniel Flores Córdoba, nivel 37, así como Roberto Cortés Campos, nivel 37, especialista técnico.

Con cinco años comisionados a la SIDOE (antes Proyecto Cantarell), los funcionarios petroleros han vivido en hoteles de Tabasco, en donde generan una enorme erogación de fondos por concepto de gastos de operación a la paraestatal.

Una vez que se comprobó que la mitad de las facturas presentadas por estos ingenieros eran apócrifas, el área de Recursos Humanos aplicó medidas correctivas de manera directa, entre ellas la devolución del dinero comprobado con facturas falsas y los petroleros involucrados fueron transferidos del Distrito Federal a Villahermosa, Tabasco.

Sin embargo, reintegrar el dinero desviado no exime a los funcionarios de su responsabilidad por daño patrimonial. Desde finales de mayo, los 15 expedientes de estos petroleros están en poder de la Dirección General de la Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual aún no determina las sanciones que aplicará.

Jacqueline Alvarado Gómez, directora consultiva de la SFP, indicó que el seguimiento de estos expedientes y el término de los procesos, dependerá de qué tan pronto se ubique a los servidores públicos que serán sometidos a procedimiento y sancionados de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La intervención de la SFP se iniciará con el procedimiento de responsabilidades administrativas, en el que se dará garantía de audiencia a los involucrados para determinar el incumplimiento de obligaciones (presentar documentación apócrifa para justificar el dinero erogado por PEP para conceptos de viáticos).

La consultora de la SFP indica que las autoridades calificadas para resolver son el titular del Órgano Interno de Control de Pemex, el titular del área de Responsabilidades del OIC de la paraestatal, el director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, y el contralor interno.

Las sanciones pueden ser desde apercibimiento público (se les “invita” a corregir su falta), amonestación pública, suspensión, destitución de su empleo, cargo o comisión, hasta la inhabilitación de uno a 20 años, además de una sanción económica.

El agente del ministerio público investigador será quien determine si se considera fraude y entonces podría constituirse un delito penal. Alvarado Gómez dice que aún no hay fecha para que la SFP concluya el procedimiento de los 15 funcionarios.

Personal del área de Recursos Humanos de PEP en Villahermosa confirmó telefónicamente que uno de los involucrados, Roberto Cortés Campos, especialista técnico, pidió su retiro voluntario meses después de que comenzara la investigación. Su oficina se encontraba en el piso 9 de la Torre Empresarial en la colonia Tabasco 2000, el edificio más lujoso de la paraestatal en el estado.

El resto de los involucrados se niega a hablar al respecto, algunos, incluso, ya buscan un amparo para protegerse de los cargos que les imputa el Órgano de Control Interno de PEP.
Su estado es de total nerviosismo, pasan poco tiempo en sus centros de trabajo y no contestan el teléfono.

Ramón Orlando Ahumada Velásquez, por ejemplo, es supervisor de mantenimiento de Reforma, Chiapas, pero hace semanas que no se presenta en el lugar. Sus compañeros dicen que quizá está en Kunduacán, en donde tampoco lo han visto.

Carlos Edgardo de Zamacona Pérez pidió que su extensión telefónica sea eliminada del directorio interno, y en el conmutador de las oficinas de PEP, en Villahermosa, solicitó que no le pasaran llamadas.

Se logró localizar a Víctor Manuel Díaz López, quien tiene su oficina en Ciudad del Carmen. Dice que tiene casi 20 años trabajando en Pemex y que no se explica “por qué ahora me hacen esto”. Dice que es hipertenso y que le dio diabetes “gracias a ese problema, imagínese”.

¿Usted presentó facturas apócrifas?
—Yo no he presentado más que las que me dan, a donde quiera que usted va pide una factura y es la que presenta. Si el restaurante está bajo otro régimen, pues no es mi problema. Hay mucha evasión del fisco.

¿De qué restaurantes estamos hablando?
—Mire, por ejemplo, está Sanborn's, metiendo facturas en Villahermosa de México.
Este funcionario petrolero se queja de que al interior de Pemex ha habido acoso contra él, que han violentado sus derechos laborales. Dice que tiene cinco años como comisionado en Cantarell, y que antes estuvo en Burgos. Reconoce que está bajo investigación, pero aclara que hay imprecisiones.

¿Cuáles?
— Se disculpa, dice que tiene otra llamada y cuelga.

Ignominia

Vía telefónica se localizó a Daniel Flores Córdoba, quien dejó su oficina en el edificio de Tabasco 2000. Ahora está en el Edificio Halliburton de la SIDOE, en Ciudad del Carmen. Dice que tiene 25 años de laborar en Pemex.

¿Sabe que lo investiga la Contraloría Interna de PEP?
— No tengo conocimiento.
— La Contraloría dice que usted presentó facturas apócrifas
— No tengo conocimiento.
— ¿Cuál es su postura al respecto?
— ¿Qué contralor fue… Negrete ?
— El Contralor Interno de PEP.
—Déjeme investigar y yo le llamo más tarde.
—Usted estuvo bajo investigación por presentar facturas falsas.
— No, pues desconozco...
¿Presentó facturas apócrifas?
— Desconozco… estoy sorprendido.
Se le comenta que incluso Recursos Humanos presentó algunas medidas correctivas, a lo que dice que él las desconoce y que está trabajando normalmente.
¿Es frecuente el uso de facturas apócrifas?
De pronto se corta la llamada.
Otros ingenieros se negaron a hacer declaraciones. Las recepcionistas de PEP de Tabasco 2000 indicaron que han estado en reuniones constantes con personal de la misma área.

Escándalos

“Escandaloso”, así define el contralor interno de PEP este caso de corrupción.
Desde su oficina en la ciudad de México, Javier Ramos Negrete dice que ha descubierto varias irregularidades en el manejo de PEP. Dice que en la auditoria que se refiere a este caso hubo mucha resistencia por parte de los servidores públicos involucrados, que “se sintieron lesionados” por las medidas administrativas.

Asegura que en los niveles altos de PEP es menos probable que se presente este tipo de corrupción, porque a diferencia de los mandos medios no se les dan viáticos en efectivo, sino a través de una tarjeta empresarial.

Uno de los principales problemas en PEP, evalúa el contralor, son las comisiones, que le representan a la paraestatal un alto ingreso, ya que todos los comisionados reciben viáticos diarios con lo que a veces duplican sus sueldos.

“Estoy a favor de que se den buenos viáticos, porque la gente está viajando, pero he tenido la experiencia de que estando en Villahermosa, en un hotel de cinco estrellas, ha llegado personal del hotel a ofrecerme facturas”.

Asegura que el hecho no derivará en la reducción de viáticos, pero sí ha provocado que los comisionados reintegren a PEP el monto sobrante de sus viáticos.

“Ha provocado que la gente tenga mucho más temor en este sentido. Realmente tiene un efecto positivo, porque ahora devuelven lo que no gastan. Eso es lo perverso de esta situación, andan consiguiendo facturas para no devolver, antes nadie devolvía, ahora están devolviendo lo que sobra de los viáticos”.

Casi un año duró la investigación de menos del uno por ciento en el rubro de comprobación de cuentas de viaje y viáticos por el periodo de enero de 2001 a junio de 2002, de los comisionados al Proyecto Cantarell.

En los siguientes meses podrían detectarse nuevas irregularidades, ya que Ramos Negrete dice que la auditoría sobre los 350 comisionados sigue abierta y se realiza por auditores de las tres unidades regionales de PEP en México (Sur, Norte y Marina).

Durante varias semanas se buscó la entrevista con el director de PEP, Luis Ramírez Corzo, y con el director de SIDOE, Federico Martínez Salas, pero ambos se negaron a dar su versión.

 
 
 

 


Si encuentra un error en esta página tómese un minuto y avisenos.
E-mail
¿Cuál es el error?:

   
   
Fotosydocumentos
 
Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa
Este sitio se ve mejor con:
Microsoft Internet Explorer 4.0 o superior | Netscape 7.0 o superior | resolución de 800 por 600 pixels | fuentes medianas
Derechos resevados. Home Page Revista CONTRALÍNEA.
Av. Juárez No. 88 México D.F. 1er piso, despachos 110 y 111. Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc C.P. 06040 Tels: 9149-9808 /30 /07
Weblex, Mi pagina en internet, necesito una pagina en internet