Destacadas de la semana

En México, las mujeres indígenas registran altos índices de mortalidad por causas prevenibles: falta de atención médica, desnutrición, vivienda precaria, violencia y feminicidios. No obstante la gravedad, reina la indiferencia institucional

Fideicomisos que se abren con una llamada telefónica; honorarios que no se cobran a privados; contratos sin los documentos ni los requisitos establecidos, y una estructura distinta a la reportada a la Función Pública. La realidad de la banca de las Fuerzas Arm…

Columnas:

Para Felipe García Murillo I. Conscientemente o no y por elemental que sea, casi siempre todos tenemos una estrategia como método para, como medio para un fin, lograr un objetivo. Es un recurso de la voluntad que a veces convertimos en estratagema, para con engaños también conseguir un fin. Ambos co…

En la penúltima etapa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio que involucra a México, Canadá y los Estados Unidos de América (TLC), los representantes canadienses y estadunidenses denuncian que Peña se opone a elevar salarios; si no para igualarlos, cuando menos para que los mexicanos obte…

¿Qué esperábamos luego de abrir las puertas a las mineras para que exploten a gusto los suelos mexicanos? ¿Qué otra cosa podría ocurrir si se promueven “megaproyectos” que devastan miles de hectáreas anualmente? ¿En verdad puede sorprendernos, luego de que todo el país se ha puesto en venta y los re…

Lo digital ha golpeado a la televisión, prensa escrita, cine; fotografía, relojes, teléfonos… Y ahora parece ser el turno de las monedas.

Quien declaró la “guerra contra el narcotráfico” fue el panista Felipe Calderón, cuando éste ocupó la Presidencia de la República y convirtió al país en el principal centro de violencia y de operaciones del crimen organizado vinculado con las drogas. Esto significó darle un estatus internacional a l…

En Estados Unidos –principal financiador de la violencia ligada a la “guerra” contra el narcotráfico en México– empiezan a aceptar que la estrategia bilateral de “combate” a las drogas ni de lejos ha debilitado al crimen organizado. Seis son los cárteles mexicanos que controlan los mercados internac…

Artículos:

Damasco. En Siria, nación árabe con una guerra a cuestas que ya sobrepasa los seis años, el conflicto armado amainó este 2017 gracias a las victorias del Ejército y sus aliados frente al grupo terrorista Estado Islámico o Daesh (por su acrónimo en árabe). A esos éxitos se unen, entre otros factores,…

Guatemala, Guatemala. Frente a la pobreza y la exclusión social crónicas, Guatemala exhibe otra cara desde lujosas vitrinas de los shopping malls, considerados nuevos escenarios para vender ilusión de felicidad y escapar del agobio de la violencia diaria. Según la plataforma interactiva Construcción…

Si tras la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump en el Senado estadunidense las autoridades mexicanas no operan un cambio de timón en la economía nacional y abandonan su necedad de aferrarse a un tratado comercial que en 23 años únicamente ha abonado pobreza, estancamiento y endeudamiento…

La Habana, Cuba. La declaración del canciller maliense, Abdoulaye Diop, de que las incursiones en Libia en 2011 se ejecutaron “sin una visión estratégica, sin un plan y sin la capacidad de manejar las consecuencias”, revalúa hoy las consecuencias de aquellos ataques. Tal campaña de acciones contra l…

Desde agosto de 2017, el Big Ben, importante ícono cultural del Reino Unido, permanece en silencio mientras se realizan labores de reparación, las cuales pueden demorar cerca de cuatro años. Curiosamente, las últimas campanadas del reloj de cuatro caras más grande del mundo coincidieron con el estan…

Es probable que esté equivocado. Lo pensé por primera vez cuando un priísta me preguntó, hace un par de semanas, que si le daría mi firma a María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy. Mi conocido en seguida arguyó que sería justo que en este país una indígena apareciera en la bol…

Destacados:

La demanda con perspectiva de género –que se ventila ante el TEPJF– señala al actual director del Secretariado del Instituto como presunto responsable de violencia sexual

Esta crisis ha derivado en la importación del 80 por ciento del gas y más del 50 por ciento de gasolinas y diésel que se consumen en el país. Pese a ello, sólo cuatro de siete refinerías funcionan

Regularmente son los hombres quienes recurren a esa medida que no solucionará nada en su relación y ciertamente no provocará una reconciliación. Es sin duda un acto de mala fe, crimen contra quien fue su pareja o quizá alguien con quien sólo compartía conversaciones de contenido sexual.

Contralínea TV, video de la semana Ver todos los programas

Caricatura política:

Rescatando a México

La misma moneda

Destacadas del día:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que en las últimas 2 décadas, los progresos realizados por las mujeres en cuanto a los logros educativos “no se han traducido en una mejora comparable de su posición en el trabajo”.

Asesinatos, desapariciones, despojos, desplazamientos, semiesclavitud, reclutamiento forzoso, criminalización, empobrecimiento extremo, falta de acceso a salud, educación y justicia, algunas consecuencias de la discriminación estructural

Muertes maternas y de bebés, negligencia médica, corrupción en el sistema de salud pública y privada vulneran derechos humanos en México

Contralínea TV, archivo:

Pause Resume

Infografías: