Síguenos en redes

“Antisindical” actitud de La Jornada: organizaciones de periodistas y sindicatos

“Antisindical” actitud de La Jornada: organizaciones de periodistas y sindicatos

Periódico La Jornada en huelga

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) —que representa a 600 mil periodistas en 140 países—, y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa hicieron un llamado a los directivos de la empresa Desarrollo de Medios SA de CV (Demos) para que “desistan de la actitud violatoria de los principios básicos del derecho laboral vigente”, ante el despido de los dirigentes sindicales: Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), y Leonardo Modragón Román, secretario de Organización.

Periódico La Jornada en huelga
Huelga en la Jornada

En su “accionar antisindical, la empresa ha violado el convenio 87 (“Convenio sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado mexicano”, manifestó la FIP en su portal de internet.

Judith Calderón y Leonardo Mondragón fueron despedidos después de que el Sitrajor llevara a cabo una huelga del 30 de junio al 4 de julio pasados, en demanda a que fuera respetado el Contrato Colectivo de Trabajo, ya que desde enero pasado la empresa ha desconocido derechos establecidos en él y ha afectado el ingreso económico de los trabajadores entre el 29 y el 45 por ciento.

Para la organización internacional ha sido un “repudiable gesto de intimidación”, el que a los despidos se sumen demandas penales en contra de los líderes sindicales. Otro de los demandados penalmente es el hijo de Calderón Gómez, Alejandro Caballero Calderón, quien “acudió a las puertas de ese diario y se solidarizó con los huelguistas”.

Sindicatos en apoyo al Sitrajor

Organizaciones sindicales, abogados laboralistas y académicos ligados al derecho del trabajo también expresaron su solidaridad con los líderes del Sitrajor, frente al “despido injustificado, arbitrario y violatorio de la libertad sindical de su Secretaria General, Judith Calderón, y de su Secretario de Organización, Leonardo Mondragón, como castigo por la huelga realizada y a pesar de haber firmado un convenio de no represalias al levantarse la misma”.

Entre las firmantes se encuentran: la Unión Nacional de Trabajadores; la Nueva Central de Trabajadores; la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura; el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Frente Auténtico del Trabajo, y más.

“Lamentamos que la administración de un periódico como La Jornada, que presume de ser democrática y progresista, que ha dado espacio tantas veces a las luchas de las y los trabajadores, actúe ahora no sólo atropellando los derechos de sus trabajadores, sino criminalizándolos y violando principios fundamentales del derecho laboral internacional, llevando al extremo lo peor de las prácticas patronales y del discurso neoliberal. Nada tiene que ver esto con defender la sobrevivencia de La Jornada, propósito que compartimos”, indicaron.

Entre los que apoyan este pronunciamiento también se encuentran los especialistas en temas laborales: Alfonso Bouzas, Manuel Fuentes, Arturo Alcalde, José Luis Contreras, Patricia Juan Pineda y Héctor de la Cueva, quienes llamaron a los directivos del diario “a corregir su rumbo, a reinstalar inmediatamente a los dirigentes sindicales, a retirar las acusaciones penales y a reabrir el diálogo con el sindicato”.