Síguenos en redes

El internet como expresión de la democracia directa en 19 ensayos

El internet como expresión de la democracia directa en 19 ensayos

I. Esta es una reseña a vuelo de pájaro de las casi 500 páginas tamaño carta, con formidables ilustraciones y encuadernación del libro: C@mbio. Cómo internet está cambiando nuestras vidas, donde 19 especialistas de varias partes del mundo nos convidan sus reflexiones sobre la comunicación digital que ha revitalizado a la democracia directa como la nueva ágora; esas asambleas de los griegos-atenienses en sus días de gloria. Es la forma de comunicación que convoca a los pueblos a manifestarse públicamente. Y foro del nuevo periodismo para saber casi sobre la marcha, lo que ocurre en la vida diaria de la humanidad. Reduciendo más la aldea-global que existía gracias a la telefonía, la radio, la televisión y la prensa escrita; cambiando teórica y prácticamente la manera de comunicarnos, reduciendo distancias y tiempo a la velocidad de la luz. Son 19 ensayos para navegar por el internet. De calidad académica unos, y otros de operadores del sistema con términos pedagógicos para aprender sobre esta otra revolución copernicana: el hombre en el centro del universo comunicacional al instante. Y que ha sido un hito desde el grandioso Johannes Gutenberg (1398-1468), quien revolucionó la comunicación masiva con su imprenta de tipos-letras móviles.

II. El internet ha impactado e influido en todas las ramas y actividades del saber humano como una revolución pacífica. Es, tal vez, la Revolución mundial esperada que está poniendo en jaque al capitalismo, los despotismos, los autoritarismos y a la misma democracia representativa; dando un nuevo giro a nuestra evolución física y mental. Así que en esta reseña me ocuparé de los ensayos que más llamaron mi atención. Y en el orden de su presentación está el ensayo de Mikko Hypponen: “Ciberataques”, como trabajo central del tema. “El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global”, de Manuel Castells (autor de los tres volúmenes: La era de la información, en Siglo XXI), analiza la importancia de ese medio en el universo de las sociedades, que desde 1990 han aumentado su uso para la convivencia humana. Y el importante ensayo de Evgeny Morozov: “Internet, la política y la política del debate sobre internet”, es fundamental para ubicar internet en la reconquista de la democracia directa como una especie de asamblea mundial, un parlamento para el debate, la información y el convencimiento de cómo participar en las luchas políticas.

III. En “Internet y educación”, Neil Selwyn precisa lo que en el corto plazo de cuatro años será la educación casi desde preescolar; que ya incide en los países con más modernización en ese renglón. Y en “El impacto de internet en la vida diaria”, Zaryn Dentzel segura que “todos somos capaces (o casi todos, agrega este reseñador) de… generar contenidos, contestarlos, replicarlos” y promover una conciencia social, política, de indignación y cultural. El ensayo de Yochai Benkler: “Innovación distribuida y creatividad, trabajo colaborativo en una economía en red”, está conectado con “Internet y los negocios”, de Dan Schiller. Y su factor común: “¿Cómo está cambiando internet nuestra manera de trabajar?”. Y de Paul DiMaggio: “La influencia de internet en la producción y el consumo de cultura”, por encima ésta de los medios escritos, afectando gravemente a los libros y la prensa escrita. Caminamos a ser una sociedad gobernada por el internet como conexión de lo público y lo privado; donde miramos y somos espiados como protagonistas, programadores y receptores. Un gran salto tecnológico que va del homo sapiens al homo digital; de las señales de humo y los tambores; de la radio y la televisión; del telégrafo y el correo; y de los medios impresos.

Ficha bibliográfica:

Autor:   19 autores (traducción: Roberto Sebastián Durán, Mar Ozores y Laura Vidal)

Título:   C@mbio: Cómo internet está cambiando nuestras vidas

Editorial:              Turner, 2013

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

 

Contralínea 548 / del 17 al 23 de Julio de 2017