Síguenos en redes

Contralínea 547

Contralínea 547

 

 

 

 

Comunistas anárquicos: las tareas de la Revolución

ENTREVISTA      ESPECIAL      PORTADA      Julio 9, 2017       

Una sociedad justa, comunista, sólo podrá construirse sobre las ruinas de la actual. La destrucción deberá arrasar desde los cimientos. Y no sólo físicos (monumentos, edificios, ciudades) e institucionales (gobiernos, partidos, poderes), también ideológicos y morales.

 

 

 

 

 

 

Un mil 517 agresiones contra periodistas en este gobierno

INVESTIGACIÓN       MEDIOS      Julio 11, 2017      

En este gobierno se han documentado 1 mil 517 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Entre las víctimas, 35 asesinados y cuatro desaparecidos. El 99.75 por ciento de los crímenes, impune. Fiscalía sólo ha conseguido tres sentencias y Mecanismo sólo da cobertura a 176 periodistas amenazados

 

 

 

 

 

 

Canadá se incorpora a la carrera armamentista

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Julio 12, 201      

La nueva política de Defensa canadiense –en sintonía con las demandas de Trump–incrementará el gasto militar en 70 por ciento y el número de efectivos. Además construirá 15 buques de guerra y recibirá 88 nuevos aviones de combate

 

 

 

 

 

 

Ronda 2.1: 15 grandes bloques de aguas someras en Golfo de México

ANÁLISIS      INVESTIGACIÓN      PETROLERO      Julio 13, 201      

La pasada licitación de la Ronda 2.1 trajo nuevas lecciones: las trasnacionales apostaron por los bloques de exploración y rechazaron grandes áreas con campos descubiertos. Con ello, se elimina la hipótesis de que el factor principal que orienta a las petroleras es el potencial aceitero en el subsuelo. Aún por descubrirse, los motivos por los que Shell y Total adquirieron el bloque 15

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos contra Afganistán: guerra de nunca acabar

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      INVESTIGACIÓN       Julio 14, 2017      

Sin definir una estrategia para la guerra en Afganistán, el presidente de Estados Unidos cedió las decisiones al Pentágono. El reciente envío de unos 4 mil militares a suelo afgano augura que el final de esa batalla será lejano

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

La ruta crítica de los gobernadores rateros

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      Julio 9, 2017      

El procesado Javier Duarte tenía todo calculado. Puso en la balanza la inmensa fortuna de miles de millones que sustrajo de las arcas públicas durante su gestión como gobernador de Veracruz y la sopesó contra todos los riesgos que podía enfrentar si terminaba en prisión.

 

 

 

 

 

 

México, en manos de los cárteles del narco

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA       OPINIÓN      Julio 9, 2017       

Como si estuviera planeado, el mismo día que el general John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitó al presidente Enrique Peña, la Frontera Norte de México se convulsionó por una violenta jornada.

 

 

 

 

 

 

Policía Federal: el negocio de los “uniformes”

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      Julio 9, 2017       

A finales de 2015 una empresa envió miles de “uniformes” a la Policía Federal por concepto de un contrato cuyo proceso de adjudicación y firma se celebró… hasta mediados de 2016. Sí. Antes de que incluso se establecieran oficialmente y de acuerdo con la ley las características de las vestimentas, la empresa, de pura casualidad, ya tenía en sus bodegas los atuendos adecuados.

 

 

 

 

 

 

PhotoBucket secuestra millones de fotos de sus usuarios

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      Julio 9, 2017      

Ahora que está de moda el secuestro de información a cambio de dinero, con los virus WannaCry o recientemente Petya, la empresa PhotoBucket –que ofrece servicio de hospedaje gratuito de fotografías en internet– se suma y secuestra las fotos que sus usuarios han subido durante años.

 

 

 

 

 

 

El espionaje a los periodistas fue aprobado por Peña

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      Julio 9, 2017       

Las últimas pesquisas para seguir las huellas del programa para espiar “Pegasus” –mismo que fue abortado por un periódico estadunidense–, nos dicen que fue adquirido en el sexenio de Calderón por el entonces oficial mayor de la secretaría de la Defensa (y hoy secretario de esa dependencia) el general Salvador Cienfuegos

 

 

 

 

 

 

Los orígenes del Estado y la Civilización en su evolución cultural

EX LIBRIS      OPINIÓN      Julio 9, 2017       

En 17 capítulos divididos en cuatro partes sustentadas en una sobresaliente bibliografía, el profesor e investigador Elman R Service nos ofrece su trabajo antropológico: un rastreo histórico que inicia con “Los orígenes y naturaleza del gobierno”, “El hombre en estado de naturaleza”; “La sociedad igualitaria y la institucionalización del poder”.

 

 

 

 

 

 

El TLCAN: 23 años de saldos negativos al país

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 9, 2017        

Reincidiendo en los mismos errores del pasado, los funcionarios mexicanos que se disponen a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –a exigencia del republicano Donald Trump–.

 

 

 

 

 

 

Fraude fiscal español, uno de los mayores de Europa

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 9, 2017      

En España acabó el plazo para la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Y, una vez más, lo recaudado será insuficiente para satisfacer las necesidades sociales y derechos de la gente. Porque la fiscalidad es injusta y regresiva.

 

 

 

 

 

 

Israel destruye casas y esperanzas en Jerusalén

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 9, 2017      

La grave crisis humanitaria que experimenta Oriente Próximo en estos últimos años ha dejado en segundo plano el sufrimiento continuo al que se viene enfrentando la población palestina desde 1948. El desplazamiento palestino no sólo afecta a aquellos que se convirtieron en refugiados tras las guerras de 1948 y 1967, sino también a aquellos que se quedaron en este territorio y que viven bajo la sempiterna ocupación israelí.

 

 

 

 

 

 

Retomar el latinoamericanismo

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 9, 2017      

Destino Manifiesto, Americanismo, Panamericanismo y “Oeísmo” tienen una misma línea de continuidad histórica. Tras su independencia, al inicio de su vida como Estado federal y república presidencial, admirados en todo el continente, Estados Unidos asumió el papel de líder, conductor y promotor de los valores de su democracia, de su estilo de vida y, naturalmente, de su economía.

 

 

 

 

 

 

La “raza” en la conformación de nuestra América

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 9, 2017      

Dos noticias recientes impactan: una se refiere al basquetbolista estadunidense Le Bron James. En el portón de su vivienda en Los Ángeles apareció pintada con aerosol una frase cuyo contenido denigrante aludía al color de su piel.

 

 

 

 

 

 

Mujer se colapsa en el área del frontón de Ciudad Universitaria

NOTICIA DEL DÍA      Julio 10, 2017      

Este 10 de julio, una mujer de unos 20 años de edad sufrió una convulsión en el área del frontón de Ciudad Universitaria, donde las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colocan un enrejado como respuesta al narcomenudeo y la inseguridad.

 

 

 

 

 

 

Organizaciones indígenas y populares toman Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca

NOTICIA DEL DÍA      Julio 10, 2017       

Cientos de personas, pertenecientes a seis organizaciones del estado de Oaxaca, han “clausurado” y ocupado las oficinas sede de la Defensoría los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Demandan la liberación de presos “políticos” de los que organismos internacionales han acreditado que se violaron sus derechos humanos. Asimismo, exigen diálogo con las autoridades y el fin de la “simulación” en sus tratos con los movimientos sociales.

 

 

 

 

 

 

ONU exige a gobierno mexicano investigar motín en penal de Acapulco

NOTICIA DEL DÍA      Julio 10, 2017      N

La Organización de las Naciones Unidas – a través de sus oficinas Contra la Droga y el Delito y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México– condenó los hechos violentos registrados el pasado 6 de julio en el penal de Acapulco, Guerrero, donde al menos 28 reos perdieron la vida y otros tres resultaron heridos.

 

 

 

 

 

 

La UNAM deberá precisar gastos por más de 3 mil millones en seguridad

NOTICIA DEL DÍA      Julio 10, 2017       

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá buscar y dar a conocer el desglose del gasto por más de 3 mil millones de pesos por concepto de vigilancia y protección civil, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

 

 

 

 

 

 

Profepa sanciona con 66 mdp a 116 verificentros

NOTICIA DEL DÍA      Julio 10, 2017       

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso sanciones por  66 millones 761 mil 301 pesos  a 116 verificentros “que no han cumplido con lo establecido en la Norma Emergente 167”. Las sanciones implican 600 mil pesos en promedio a cada uno de los establecimientos.

 

 

 

 

 

 

Por homicidio, juez vincula a proceso al novio de Lesvy Berlín Osorio

NOTICIA DEL DÍA      Julio 10, 2017       

Jorge Luis González Hernández, de 29 años de edad, fue vinculado a proceso por el posible delito de homicidio de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez, asesinada en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en Ciudad Universitaria, el pasado 3 de mayo.

 

 

 

 

 

 

Gobierno violó inmunidad diplomática al espiar a expertos de la CIDH

NOTICIA DEL DÍA      Julio 10, 2017      

Al intervenir ilegalmente comunicaciones con el malware Pegasus, el gobierno de México habría violado la inmunidad diplomática que concedió a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

 

 

 

 

 

 

Venezuela: plebiscito opositor desafía la legitimidad

NOTICIA DEL DÍA      Julio 10, 2017      

Caracas, Venezuela. A pocos días de su presunta celebración, el plebiscito convocado para el 16 de julio por sectores opositores al gobierno constitucional de Venezuela se perfila cada vez más como un desafío a la legitimidad y evidencia el desespero de esos grupos ante sus reiterados fracasos.

 

 

 

 

 

 

Inicia Fuerza Aérea Mexicana ejercicio militar con Comando Norte de Estados Unidos

NOTICIA DEL DÍA      Julio 10, 2017      

La Fuerza Aérea Mexicana inicia este 10 de julio el ejercicio militar AMALGAM EAGLE 2017, en territorio y espacio aéreo mexicanos, junto con el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM, por su sigla en inglés) y el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por su sigla en inglés).

 

 

 

 

 

 

RSF condena asesinato de periodista hondureño en México

NOTICIA DEL DÍA      Julio 11, 2017      

La organización internacional Reporteros sin Fronteras condenó el asesinato del periodista hondureño Edwin Rivera Paz, ocurrido el pasado 9 de julio en Veracruz. “A plena luz del día”, hombres armados lo acribillaron “a sangre fría en plena calle”.

 

 

 

 

 

 

Indígenas ganan a trasnacionales mineras

NOTICIA DEL DÍA      Julio 11, 2017       

La Jueza Primero de Distrito, Estela Platero Salado, otorgó el amparo a la comunidad indígena de San Miguel del Progreso -“Juba Wajín”- frente a la “amenaza minera” que pretendía explorar y explotar su territorio. La sentencia se dictó dentro del juicio de amparo 429/2016.

 

 

 

 

 

 

En Chiapas, privan arbitrariamente de su libertad a 47 maestros de la CNTE

NOTICIA DEL DÍA      Julio 12, 2017      

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denuncia que 47 docentes, entre ellos 10 mujeres, fueron privados de su libertad en forma arbitraria el 11 de julio, mientras se manifestaban en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

 

 

 

 

 

Hasta 2018 la Red de Información de Violencia contra las Mujeres en la CDMX

NOTICIA DEL DÍA      Julio 12, 2017       

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México informó que será hasta 2018 que “entrará en su totalidad la operación de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, en la cual las dependencias locales procesarán, clasificarán y darán seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, a través de un sistema informático que contiene la Cédula de Registro Único (CRU)”.

 

 

 

 

 

 

Espionaje clandestino debe ser drásticamente sancionado: CIDH

NOTICIA DEL DÍA      Julio 12, 2017       

El espionaje clandestino “debe ser drásticamente sancionado”, señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Por ello, insta al Estado mexicano a investigar de forma independiente y exhaustiva las denuncias de intervenciones ilícitas de comunicaciones contra periodistas y defensores.

 

 

 

 

 

 

Talan árboles en Cuajimalpa para construir edificio

NOTICIA DEL DÍA      Julio 12, 2017       

La Dirección Ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la delegación Cuajimalpa autorizó el derribo de árboles en el domicilio Paseo de los Ahuehuetes Sur 1344, en la colonia Bosques de las Lomas, para que en ese lugar se construya un edificio.

 

 

 

 

 

 

SCT pagó 7 millones para verificar calidad del Paso Express de Cuernavaca

NOTICIA DEL DÍA      Julio 13, 2017      

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, pagó 7 millones 227 mil 147 pesos a la empresa Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, SC, con el objetivo de que ésta verificara la calidad del Paso Express de Cuernavaca.

 

 

 

 

 

 

Alumnos y profesores mexicanos de la UPAEP construyen nanosatélite, los apoya la NASA

NOTICIA DEL DÍA      Julio 13, 2017      

Alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), trabajan en el diseño y construcción de un nanosatélite mexicano, que tendrá el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), anunció la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

 

 

 

 

 

Opinión: Renegados de la izquierda

NOTICIA DEL DÍA      Julio 13, 2017       

Entre los directivos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se encuentran más comprometidos con el proyecto de hacer una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN)

 

 

 

 

 

 

Convoca el EZLN a construir otro internet y a crear arte en la web

NOTICIA DEL DÍA      Julio 13, 2017       

La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convoca a la edición en internet del festival CompArte: contra el Capital y sus Muros, todas las Artes.

 

 

 

 

 

 

Exigen a Congreso de Jalisco que abrogue ley para defensores y periodistas

NOTICIA DEL DÍA      Julio 13, 2017        

Defensores de derechos humanos y periodistas, aglutinados en asociaciones civiles, exigen a la LXI Legislatura de Jalisco que abrogue la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado, “por vulnerar el derecho a la consulta y a la participación de sus destinatarios”.

 

 

 

 

 

 

Detenciones arbitrarias de policías en México, para extorsionar: AI

NOTICIA DEL DÍA      Julio 13, 2017      

La organización Amnistía Internacional documenta que en México las policías de los tres niveles de gobierno detienen arbitrariamente de forma rutinaria a personas para extorsionarlas.

 

 

 

 

 

 

Por socavón en el Paso Express, El Barzón exige la renuncia de Ruiz Esparza

NOTICIA DEL DÍA      Julio 13, 2017       

El Barzón acusó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de ser el responsable de lo sucedido el pasado 12 de julio en el “Paso Exprés”, de la autopista México-Cuernavaca. En el lugar se registró un socavón de 5 metros de profundidad, dos personas murieron tras caer mientras circulaban por la vía.

 

 

 

 

 

 

Función Pública investiga a 5 empresas y 9 funcionarios por socavón en Paso Express

NOTICIA DEL DÍA      Julio 14, 2017        

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga al menos a cinco empresas vinculadas a la ampliación y modernización del Libramiento de Cuernavaca a 10 carriles, llamado Paso Exprés Tlahuica o Paso Express, cuya inversión superó los 2 mil 213 millones de pesos. También, a nueve funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

 

 

 

 

 

Claves para la integración latinoamericana

NOTICIA DEL DÍA      Julio 14, 2017      

Montevideo, Uruguay. Bajo el sugestivo título “¿A dónde va América Latina? Las claves de la integración”, sesionó en Uruguay una reunión de dos días para propiciar el análisis de la situación actual y las tendencias en la región.

 

 

 

 

 

 

Presa El Zapotillo afectará a más de 600 mil personas

NOTICIA DEL DÍA      Julio 14, 2017       

De construirse, la presa El Zapotillo y el Acueducto Zapotillo-León afectarían a más de 600 mil personas: 1 mil 500 de forma directa, pues sus comunidades –Temacapulín, Acasico y Palmarejo– serían totalmente inundadas, y 600 mil de forma indirecta.

 

 

 

 

 

 

Venezuela: minería más petróleo en nuevo modelo económico

NOTICIA DEL DÍA      Julio 14, 2017

Caracas, Venezuela. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desarrolla ingentes esfuerzos de diversificación de la economía para añadir a la renta petrolera la mayoría de las grandes potencialidades conque la madre naturaleza premió a la patria del Libertador Simón Bolívar.

 

 

 

 

 

 

Funcionarios de Centro SCT Morelos extorsionaban por supuesta invasión de derecho de vía

NOTICIA DEL DÍA      Julio 14, 2017       

Desde el 2014, dos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adscritos a la región de Morelos, enfrentan órdenes de aprehensión por falsificar documentos federales y simular invasiones al derecho de vía con el propósito de extorsionar a propietarios de predios cercanos a una carretera federal en ese estado.