Síguenos en redes

Procuraduría capitalina revictimiza a joven asesinada en CU-UNAM

Procuraduría capitalina revictimiza a joven asesinada en CU-UNAM

Al presentar como concluyente la hipótesis de suicidio en el caso del asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México continúa estigmatizando, criminalizando y revictimizando a la joven, indican la familia de la víctima y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Armando Monroy / Cuartoscuro

El cuerpo de la joven de 22 años fue hallado  –atado a una cabina telefónica–el pasado 3 de mayo en el campus Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de rechazar en forma contundente las declaraciones revictimizantes de la Procuraduría, que indican que la joven se quitó la vida, la familia de Lesvy Berlín y el Centro Vitoria recuerdan que la investigación continúa abierta y que se han detectado inconsistencias graves durante el curso de la misma.

También señalan que la estrategia de las autoridades “ha sido impedir el acceso pleno al expediente de investigación del caso a la familia y a la defensa”. En este último punto, acusan que se ha impedido la coadyuvancia del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Aunado a lo anterior, indican que la Procuraduría “de nueva cuenta dio a conocer información y realizó la detención de una persona sin que la familia fuera notificada de manera previa y adecuada. La Procuraduría afirma que Lesvy se quitó la vida en presencia de un acompañante que no impidió el hecho y por ello ‘se acreditó la existencia del delito de homicidio simple doloso’”.

El Centro de Derechos Humanos y la familia señalan que “numerosos dictámenes periciales se realizaron bajo una lógica criminalizante, revictimizante y carente de perspectiva de género”. Agregan que desde el primer momento de la investigación, las autoridades capitalinas han apuntado “la culpabilidad de Lesvy de su propia muerte”.

Con ello, la Procuraduría “continúa sin admitir que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un feminicidio y que el gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de proteger la vida de numerosas mujeres frente a la violencia feminicida”.