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Más de 17 mil 500 tomas clandestinas en ductos de Pemex, de 2011 a 2016: ASF

Más de 17 mil 500 tomas clandestinas en ductos de Pemex, de 2011 a 2016: ASF

Los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaron más de 6 mil 500 tomas clandestinas apenas el año pasado, indica el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el documento Pemex Transformación Industrial.  Distribución y Comercialización de Gasolinas, el máximo órgano de fiscalización del país constató que en 2016 se detectaron 6 mil 537 “tomas clandestinas, de las cuales el 57.0 por ciento se ubicó en los sectores de Salamanca, con 1 mil 938 tomas (29.6 por ciento), y Mendoza con 1 mil 791 tomas clandestinas (27.4 por ciento). Ese mismo año, dice, los costos de reparación de ductos ascendieron a 1 mil 767 millones 785 mil 400 de pesos.

De 2011 a 2016 se elevó en  394.1 por ciento el número de perforaciones, al pasar de 1 mil 323 a 6 mil 537, con un total acumulado de 17 mil 535 tomas, reportó la ASF. Los costos de reparación de ductos incrementaron en 868.5 por ciento, al pasar de 182 millones 537 mil 100 pesos a los más de 1 mil 700 millones de 2016; alcanzando un costo acumulado de 3 mil 70 millones 852 mil 500 pesos, en el mismo periodo.

Los altos costos de reparación significan el 88.1 por ciento del “presupuesto ejercido en el programa presupuestario K027 para el mantenimiento de la infraestructura de logística en 2016, lo que repercute en la rentabilidad y sustentabilidad de la prestación del servicio de logística de gasolinas y diésel”, indica la auditoría.

“El actual sistema de transporte de productos petrolíferos representa un grave problema para el sector, ya que por la falta de infraestructura, las gasolinas y el diésel son transportados de manera poco eficiente y a un elevado costo, debido a que el empleo de carrotanques (ferrocarril) y autotanques (pipas) es más costoso que usar ductos. Sin embargo, este último medio de transporte, aunque resulta menos caro, es más riesgoso, debido al mercado ilícito de combustibles (tomas clandestinas), lo que ha repercutido en la rentabilidad de dicha actividad”, indica Auditoría de Desempeño: 16-6-90T9M-07-0475.

Érika Ramírez