Síguenos en redes

Ocultan indagatorias de la estudiante Lesvy Rivera Osorio, asesinada en Ciudad Universitaria

Ocultan indagatorias de la estudiante Lesvy Rivera Osorio, asesinada en Ciudad Universitaria

La familia de la estudiante asesinada en Ciudad Universitaria Lesvy Berlín Rivera Osorio y su representante, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, no han tenido acceso ni han recibido copias autenticadas de una parte fundamental de la carpeta de investigación: la que comprende las 324 primeras fojas del expediente. En ellas están consignadas las diligencias del hallazgo del cuerpo y el levantamiento del cadáver, con fotografías y videos del caso.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se ha negado a proporcionar esta información bajo el argumento de que los documentos se encuentran en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) y de que no cuenta con ningún respaldo. La misma respuesta han recibido la familia y los representantes en seis comparecencias, celebradas el 16 de mayo, el 22 de mayo, el 23 de mayo, el 30 de mayo, el 6 de junio y el 19 de junio.

Desde el 15 de junio el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria se dirigió a la PGR para solicitar copias autenticadas del expediente, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.

“Por tanto –señala el Centro– esta omisión constituye una violación directa al derecho de las víctimas a acceder a la justicia. La autoridad obligada a dar respuesta y a brindar información podrá advertir que éste no es un aspecto menor dentro de la indagatoria; sino que obstaculiza con ello su derecho de acceso de las víctimas a la justicia y a la verdad.”

Por su parte, las84 organizaciones que integran la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, mediante un comunicado muestran su “consternación ante la demora del cumplimiento de las obligaciones que la Procuraduría  de Justicia de la Ciudad de México tiene respecto al caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, así como nuestra solidaridad con la familia y a quienes acompañan su lucha por alcanzar la justicia para Lesvy”.

Además, demandan que la Procuraduría acepte la coadyuvancia institucional del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, como lo solicitó la familia y su representación legal. “Esto representará una manera de sumar esfuerzos haciendo hincapié en la necesidad de investigar el caso con perspectiva de género”.

Lesvy Berlín Rivera Osorio contaba con 22 años de edad cuando fue asesinada en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo. Su cuerpo fue encontrado en una caseta telefónica.

Zósimo Camacho