Síguenos en redes

Grupo armado priva del derecho al agua a 60 familias en Chiapas

Grupo armado priva del derecho al agua a 60 familias en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denuncia que un grupo armado ha privado del derecho al agua a unas 60 familias de la comunidad Nueva Libertad y ha amenazado de muerte a personas tanto de ese poblado como de Cruztón, Chiapas.

Los hechos se suscitaron desde el pasado domingo 18 de junio y en estos estaría implicado el grupo armado Nuevo Guadalupe Victoria, que desde ese día controla el manantial.

De acuerdo con el Centro Frayba, “el único suministro [de agua] les fue cortado por quienes son señalados como responsables de la privación arbitraria de la vida del defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, ocurrido el pasado 22 de mayo”.

Después del asesinato del integrante de la organización Semilla Digna, “han continuado las amenazas de muerte contra personas de las comunidades de Nueva Libertad y Cruztón por parte del grupo armado Nuevo Guadalupe Victoria, quienes controlan la región portando armas de fuego de alto calibre y de uso exclusivo del Ejército, por lo que la vida, integridad y seguridad personal de la población en la región se encuentra en riesgo”.

Por ello, el Frayba recuerda al gobierno estatal que durante su visita a Chiapas el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento indicó “que la falta de acceso al agua a las comunidades indígenas y campesinas pone en riesgo la vida, la salud, la alimentación y otros derechos fundamentales, por lo que el gobierno debe asegurar la igualdad en  el acceso para  todas  las comunidades sin  discriminación”.

El Centro de Derechos Humanos exige que se instrumenten “de manera urgente las medidas necesarias a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de Nueva Libertad y Cruztón, del municipio de Venustiano Carranza, quienes se encuentran amenazadas de muerte por el grupo armando proveniente de Nuevo Guadalupe Victoria. Y a garantizar el acceso al derecho al agua a las 60 familias de Nueva Libertad”.

Asimismo, a través de una acción urgente, solicita que se realice “una investigación pronta que lleve al desarme, disolución y sanciones penales al grupo armado Nuevo Guadalupe Victoria, para evitar que siga cometiendo acciones violentas armadas y que actúen impunemente”.