Síguenos en redes

Las huellas de la injerencia estadunidense en Bolivia

Las huellas de la injerencia estadunidense en Bolivia

La Paz, Bolivia. Al estudio de las intervenciones estadunidenses en América Latina se añade ahora un nuevo capítulo con el relato en seis tomos de la injerencia de Estados Unidos en Bolivia para narrar la dinámica de las relaciones bilaterales entre Washington y La Paz.

Un siglo de intervención de Estados Unidos en Bolivia es una antología de 1900 al 2000, hecha a partir de la indagación minuciosa sobre la presencia de ese país en la nación andino-amazónica, a través de sus delegaciones diplomáticas, instituciones financieras y agencias de seguridad y cooperación.

El equipo que participó en la realización de los libros, cuyo coordinador general es el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, utilizó fuentes de información como periódicos de la época y comunicaciones oficiales desclasificadas de carácter diplomático del Gobierno de Estados Unidos, además de instrumentos normativos y legales del Estado boliviano.

Quintana es sociólogo y máster en Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés y se desempeñó como ministro de la Presidencia de 2006 a 2010. Luego ocupó el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas hasta 2012, cuando retornó al citado Ministerio, y concluyó esas funciones en enero de 2017.

La indagación para los textos requirió de la revisión y traducción de aproximadamente 400 documentos entre memorandos, telegramas, notas editoriales, cartas, resúmenes semanales y mensajes encubiertos.

De acuerdo con el grupo creador, esas comunicaciones diplomáticas tienen un importante valor histórico, pues revelan el modus operandi del intervencionismo estadounidense en el país sudamericano, a través del conocimiento por parte de la potencia norteamericana sobre la situación política, económica, militar y social de la nación.

Según aspectos tratados en los textos, esta información les permitía desplegar diferentes estrategias relacionadas con el respaldo a políticos de la derecha, a los intereses económicos de grandes compañías y entidades bancarias extranjeras presentes en Bolivia y al desmembramiento de los partidos de izquierda y movimientos sociales.

Un siglo: seis tomos, seis períodos

Los volúmenes de Un siglo de intervención de Estados Unidos en Bolivia se dividen en etapas (1900-1925, 1926-1938, 1939-1949, 1950-1964,1965-1981 y 1982-2000) que, al decir del equipo editorial, describen cronológicamente rasgos importantes de la política exterior de Estados Unidos en Latinoamérica, especialmente en Bolivia.

Se citan pasajes como la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la persecución y el asesinato del guerrillero heroico Ernesto Guevara, el Che.

Ante la supuesta amenaza que representaba la presencia de un grupo guerrillero encabezado por el Che Guevara en Bolivia, Estados Unidos justifica el envío de instructores en tácticas de contra guerrilla, armas y grupos militares especiales como los “boinas verdes”, durante el gobierno militar del General René Barrientos.

Con la participación de agentes de la CIA y financiamiento norteamericano, la persecución al Che concluyó el 9 de octubre de 1967 con su asesinato en La Higuera, cerca de Vallegrande, en  Santa Cruz.

Entre los documentos citados en el tomo V de la serie se encuentra un fragmento del memorando enviado por el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unifos, Walt Whitman Rostow, al presidente de ese país Lyndon Johnson, donde le informa que están seguros de la muerte de Ernesto Guevara.

Al respecto, Rostow señala: su muerte (la del Che) muestra la solidez de nuestra “medicina preventiva” asistiendo a países que enfrentan incipientes insurgencias. “Fue el Segundo Batallón Rangers, entrenado por los boinas verdes de junio a septiembre de 1967, que lo acorralaron y capturaron” (Archivo de Seguridad Nacional-Universidad George Washington).

Tiempo después de la muerte del Che, el 23 de enero de 1970, el diario Los Tiempos publicaba que “el Gobierno boliviano descubrió una oficina de la CIA de Estados Unidos en el barrio de Sopocachi, departamento de La Paz”.

En la cronología también se refieren a los años de la dictadura  del coronel Hugo Banzer Suárez, quien encabezó un golpe de Estado en 1971 con el apoyo de partidos de ultraderecha como la Falange Socialista Boliviana (FSB) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

“La dictadura de Banzer en Bolivia se suma a la saga de dictaduras militares (y cívico-militares) que se implantó en la región con la anuencia y el financiamiento de Estados Unidos”, indican los textos.

“Alrededor de estos gobiernos militares se cerraría el circuito, en el Cono Sur, de una operación de terrorismo de Estado de gran envergadura que llevaría el nombre de Plan Cóndor.”

A través de ese plan, las dictaduras de la época –con la coordinación, el respaldo y el conocimiento de Estados Unidos– crearon un sistema común de seguimiento, persecución, detención y traslado de dirigentes, opositores y líderes políticos de izquierda calificados como “subversivos”.

“En el campo político, la dictadura de Banzer se había consolidado y llevaba seis años al mando del país. Bolivia era parte del Plan Cóndor, un operativo de represión que urdieron las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con el apoyo de Estados Unidos”.

Durante ese período se crearon campos de concentración y tortura, hubo numerosas desapariciones y asesinatos sistemáticos contra líderes de movimientos de izquierda y muchos terminaron exiliados.

De acuerdo con datos oficiales, se estima que más de 3 mil ciudadanos bolivianos estuvieron en calidad de presos políticos durante el gobierno de Banzer.

Compromiso con la patria boliviana

Durante la presentación de los libros, el presidente Evo Morales afirmó que esta es una obra de total compromiso con la patria boliviana, la cual servirá para explicarles a los jóvenes las acciones injerencistas de Estados Unidos en la nación andino-amazónica.

El mandatario resaltó que el imperialismo norteamericano atenta contra la soberanía de los pueblos latinoamericanos a través de intervenciones militares, golpes de Estado y desestabilización económica.

Por su parte, el coordinador general de los textos afirmó que “hacía falta enmendar ese capítulo de la historia boliviana, un relato cronológico de un período extremadamente complejo en el cual Estados Unidos ejercía control y dominio económico y político en el país”.

El propósito de esta serie es superar el enorme y significativo vacío de información y conocimiento para que los bolivianos interpreten el papel de esa potencia imperial en la construcción del Estado nacional, refirió.

Un siglo de intervención de Estados Unidos en Bolivia puede descargarse en: www.cia.bo, sitio digital que se dedica al estudio de las diferentes formas de intervención estadunidense en las naciones de América Latina, especialmente en Bolivia.

Claudia Dupeirón/Prensa Latina