Síguenos en redes

Documentan espionaje gubernamental contra seis periodistas

Documentan espionaje gubernamental contra seis periodistas

Los periodistas Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán, Daniel Lizárraga y Salvador Camarena habrían sido objeto de espionaje gubernamental, según el informe Gobierno espía. Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos.

El documento –elaborado por Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales y Social Tic– señala que las comunicaciones de los periodistas fueron atacadas con un malware lanzado a través de la plataforma Pegasus, tecnología que manejan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El informe señala que estas intervenciones de comunicaciones son ilegales. “Aún si los ataques con malware de espionaje con las características de Pegasus fueran considerados como una forma más de ‘intervención de comunicaciones privadas’, resulta altamente improbable que una autoridad judicial federal hubiera autorizado este tipo de invasiones a la privacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción. La ausencia del control judicial previo sería una grave violación a la ley y a los derechos de las personas afectadas”.

Añade que “para que las personas atacadas con malware referenciadas en este informe pudieran considerarse como objetivos legítimos de medidas de vigilancia legal, la autoridad tendría que demostrar que todos los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción se encontraban bajo investigación criminal, existían indicios suficientes para acreditar que se encontraban organizando la comisión de delitos o que, de alguna manera, todos los objetivos constituyen una amenaza inminente a la seguridad nacional”.

En su anexo, revela que “en varios casos, el atacante utilizó un servicio de acortamiento de direcciones URL para ocultar el dominio relacionado a la infraestructura de Pegasus”. También descubre que los mensajes maliciosos se ocultaron en correspondencia del servicio informativo Uno Tv, de telefonía celular Telcel e incluso en comunicados de la Embajada de Estados Unidos en México.

Nancy Flores