Síguenos en redes

Los mexicanos más capacitados abandonan el país

Los mexicanos más capacitados abandonan el país

México se consolida como el país de América Latina que más población altamente capacitada expulsa. De acuerdo con el documento Dreamers, la otra fuga de cerebros, suman 1 millón 400 mil los mexicanos posgraduados que se encuentran fuera del país.

El informe, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, señala que el 94 por ciento de los mexicanos altamente capacitados que se encuentran en el extranjero son menores de los 50 años de edad.

Los mexicanos posgraduados han emigrado a 65 países del mundo. Del total, el 45.9 por ciento se concentra en Europa y el 29.9 por ciento en Estados Unidos. En este último país, estos mexicanos tienen, en promedio, 46 años y obtienen, como media, un salario de 74 mil 500 pesos mensuales en el caso de la población masculina y de 43 mil pesos mensuales en el caso de la población femenina.

“La migración de profesionistas mexicanos altamente capacitados o con estudios de posgrado ha ido incrementándose de forma gradual y consistente en los últimos años, mientras que las cifras del retorno de algunos de ellos a nuestro país es casi insignificante en términos cuantitativos”, señala el documento.

Se explica que aunque en México existen instituciones capaces de preparar a los mexicanos con los más altos estándares, “el crecimiento del país se diluye frente a la gris expectativa laboral de miles de profesionistas que optan por buscar horizontes que simplemente no existen en su país de origen”.

Agrega que “el éxodo de millones de connacionales hacia otras latitudes en búsqueda de mejores expectativas de vida es, sin duda, una preocupante señal de pérdida de talentos y capacidades profesionales y técnicas para el país, pero además es un factor indicativo de la necesidad de reflexionar en torno a la naturaleza y los alcances de las causas que originan dicho fenómeno y los escenarios del mismo en el largo plazo”.

Zósimo Camacho