Síguenos en redes

Alertan de posible desalojo en la normal rural de Cañada Honda

Alertan de posible desalojo en la normal rural de Cañada Honda

El Comité Central de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) alerta de que hace unos instantes el gobierno de Aguascalientes ha suspendido los servicios de energía eléctrica y agua potable en la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda.

Advierten que fuerzas policiacas estatales, con el apoyo de caninos, se ha apostado en las inmediaciones del plantel para desalojar a las estudiantes que se mantienen movilizadas y a los alumnos que de otras normales han acudido a apoyarlas.

Ante la posibilidad de un desalojo violento, la FECSM hace responsables a los titulares de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) de las agresiones a la integridad física y moral que sufran los estudiantes.

Exigen el respeto a los acuerdos que ya habían alcanzado las normalistas de Cañada Honda con el gobierno del estado, que encabeza el panista Martín Orozco Sandoval y cuyo director de Educación es Raúl Silva Perezchica. También demandan el cese de la represión y que paren las “acciones que violenten, amedrenten o atenten contra estudiantes, padres o pueblo en general de Cañada Honda, Aguascalientes”.

Como todas las escuelas normales rurales del país, afiliadas a la FECSM, la Justo Sierra es un internado, en este caso, para mujeres. Las alumnas provienen de hogares campesinos u obreros y se preparan para ejercer como docentes bajo los cinco principios del normalismo rural: académico, productivo, deportivo, cultural y político.

Se han movilizado, pues se oponen a los cambios que las autoridades educativas efectuaron en la convocatoria de ingreso de este año. El gobierno estatal pretende convertir a la escuela en mixta y reducir la matrícula de 120 a 100 estudiantes de nuevo ingreso. Las alumnas consideran que desmantelar el intenado y “acabar con la esencia” de la normal es el primer paso para acabar con la escuela, una de las 16 “hermanas” que subsisten afiliadas a la FECSM.

Zósimo Camacho