Síguenos en redes

Calderón y Lula se reunieron el día que Odebrecht y Pemex se asociaron

Calderón y Lula se reunieron el día que Odebrecht y Pemex se asociaron

Omar R Escamilla Haro, Mónica Mojon Lugo, Claudia Ocaranza y Eduard Martín-Borregón/PODER*/Segunda de tres partes

Los Ramones y Etileno XXI son dos obras emblemáticas resultado de la relación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht. Los Ramones inició bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex entre 2012 y 2015; mientras que Etileno XXI, que había empezado antes, continuó su construcción bajo su mandato. Ahora mismo, el exfuncionario es investigado por el escándalo de corrupción que protagoniza a nivel internacional la empresa brasileña (http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2017/05/30/odebrecht-en-mexico-y-su-cercania-con-el-poder/).

Hasta ahora, no se ha hecho público el destino de los 10.5 millones de dólares que Odebrecht admite haber pagado a funcionarios mexicanos a cambio de contratos en obra pública. Tanto la Procuraría General de la República como Pemex han blindado los expedientes de la investigación contra la empresa brasileña por un periodo de 5 años.

El 23 de febrero de 2010, la brasileña Braskem (filial de Odebrecht) y la mexicana Idesa anunciaron que construirían en conjunto Etileno XXI (1). Ese mismo día y después de una reunión bilateral en la Cumbre de la Unidad de las Américas y el Caribe, Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva “se congratularon por el anuncio de una inversión conjunta de 2 mil 500 millones de dólares que realizará el grupo mexicano Idesa y la empresa brasileña Braskem, para la construcción de un complejo petroquímico en Coatzacoalcos, Veracruz”. La reunión fue promovida en diciembre de 2009 por Prisco Ramos, presidente de Braskem, condenado a 10 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y corrupción pasiva (2). Ante las autoridades brasileñas encargadas de investigar el caso Lava Jato, el empresario Odebrecht ha declarado que pagó 4 millones de dólares a Lula en 2012 y 2013.

En el comunicado presidencial posterior a la reunión se enfatiza “la necesidad de continuar impulsando alianzas estratégicas entre ambos países” (3). Braskem lidera Etileno XXI, infraestructura clave en el esquema de PEMEX, junto con el Grupo Idesa. El corporativo mexicano fue fundado por Pascual Gutiérrez Roldán, director de Pemex en la década de 1960, tiene a Iván del Mazo Múzquiz –familia Del Mazo, emparentada con Enrique Peña Nieto (4)– en la junta directiva y al Grupo Inbursa, de Carlos Slim, en el accionariado.

La obra fue parcialmente financiada con 350 millones de dólares por 17 bancos internacionales (entre ellos BNDES, Banco de Desarrollo de Brasil, accionista de Braskem) (5) y recibió un préstamo del gobierno federal por 120 millones de dólares a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) (6).

Etileno XXI se inauguró el 22 de junio de 2016, 1 año después de lo planeado, y con un costo final de 5 mil 200 millones de dólares, también mayor al estimado. En medio de acusaciones que ya enfrentaba Odebrecht en Brasil, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; José Antonio González Anaya, director general de Pemex, y Roberto Bischoff, director general de Braskem-Idesa, entre otras autoridades, asistieron a la apertura del complejo petroquímico (7).

El contrato para la construcción de Etileno XXI fue publicado en abril de 2017 a raíz de la declaración de un ejecutivo de Odebrecht sobre los supuestos sobornos a Lozoya Austin. Pero la falta de transparencia es notable: los nombres de los funcionarios firmantes de Pemex y Odebrecht estaban tachados, varios artículos fueron omitidos, y no se entregaron los anexos técnicos de los acuerdos.

Los movimientos de directivos con el gasoducto Los Ramones

El consorcio AOT (Arendal-Odebrecht-Techint) ganó en julio de 2014 el contrato de 1 mil 200 millones de dólares para construir la fase Norte de Los Ramones II. El gasoducto forma parte de una estrategia de importación de gas, pues se interconecta en la frontera de Texas con el ducto Agua Dulce-Frontera para importar la sobreproducción de las cuencas de gas de lutitas de Estados Unidos (8). La obra terminó en 2016, pero en este escaso tiempo los movimientos entre cúpulas fueron constantes.

Tres meses después de que AOT obtuviera el contrato, el exdirector de negocios de Grupo Arendal, Octavio Francisco Pastrana, se convirtió en Consejero Independiente de Pemex (9); Alejandro Martínez Sibaja y José Luis Vitagliano tomaron el camino inverso: ambos eran altos directivos de importantes subsidiarias de Pemex, estuvieron directamente involucrados en la firma del contrato con AOT, y al dejar la petrolera pasaron a trabajar para Arendal (10).

Por su parte, Adrián Lajous Vargas, director general de Pemex entre 1989 y 1994; y Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial de 1988 a 1994, están respectivamente en las juntas de Ternium (11) y Tenaris (12), dos de las principales subsidiarias de Grupo Techint.

La conexión de Odebrecht con Los Ramones la están investigando Pemex, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y otras dependencias gubernamentales. Más allá de las investigaciones, es inadmisible que el gobierno mexicano no haya presentado todos los contratos firmados con Odebrecht. Su actitud de opacidad dispara las sospechas de corrupción y fraude en varios estamentos, que parecen más preocupados en tapar sus culpas que en querer aclarar malentendidos y depurar responsabilidades.

 

Referencias:

(1) http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/02/23/braskem-e-idesa-firman-contrato-pemex

(2) Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, “La conexión Odebrecht-Los Pinos en tiempos de Calderón”, Animal Político, 2 de mazo de 2017, http://www.animalpolitico.com/2017/03/odebrecht-calderon-sobornos/

(3) http://calderon.presidencia.gob.mx/2010/02/reunion-de-trabajo-entre-el-presidente-calderon-y-el-presidente-de-la-republica-federativa-de-brasil-luiz-inacio-lula-da-silva/

(4) Zacarías Ramírez Tamayo, “Grupo Idesa, tras un mercado energético de 2,500 MDD”, Forbes México, 20 de octubre de 2016, https://www.forbes.com.mx/grupo-idesa-tras-un-mercado-energetico-de-2500-mdd/. Accedido el 17 de abril de 2017.

(5) BNDES, “Consulta a operações do BNDS”, 2017, http://www.bndes.gov.br/wps/portal/site/home/transparencia/. Accedido 29 marzo 2017.

(6) Jesusa Cervantes, “Caso Odebrecht, Proceso revela nombres de subordinados de Calderón involucrados en corrupción”, Proceso, 9 de abril de 2017.

(7) http://petroquimex.com/PDF/JulAgo16/Complejo_Etileno%20XXI.pdf

(8) Pemex, “Sesión informativa del proyecto Los Ramones fase II”, accedido el 25 de mayo de 2015, http://www.gas.pemex.com/portalpublico/GNPopUp/Presentaci%C3%B3n%20Los%20Ramones%20Fase%20II%2030%20abril%202013.pdf

(9) Pemex, Reporte anual 2015 (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), http://www.pemex.com/ri/reguladores/reportes%20anuales/20151231_ra_e.pdf. Accedido el 14 de abril de 2017. Página 239.

(10) Atzayaelh Torres, “Una pista más de Odebrecht en Pemex”, El Financiero, 22 de marzo de 2017, http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/una-pista-mas-de-odebrecht-en-pemex.html. Accedido el 17 de abril de 2017.

(11) Web oficial de Ternium, “Board of directors”, accedido el 25 de mayo de 2017, http://www.ternium.com/en/investor-center/corporate/board-of-directors/

(12) Web oficial de Tenaris “Board of Directors”, accedido el 25 de mayo de 2017, http://ir.tenaris.com/directors.cfm

 

*Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, www.projectpoder.org, @ProjectPODER /  https://www.rindecuentas.org/reportajes/2017/05/31/calderon-y-lula-se-reunieron-el-dia-que-se-formalizo-el-contrato-entre-odebrecht-y-pemex