Síguenos en redes

Expertos de la ONU condenan asesinato de activista Miriam Rodríguez

Expertos de la ONU condenan asesinato de activista Miriam Rodríguez

Un grupo de expertos y expertas de la Organización de las Naciones Unidas exhortan al gobierno de México a llevar a cabo una investigación justa e imparcial sobre el brutal asesinato de la defensora de derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez, ocurrido en Tamaulipas el pasado 10 de mayo.

Este viernes, los expertos condenaron el homicidio de “una madre que se convirtió en activista después de la desaparición de su hija, que posteriormente fue hallada asesinada”.

También exigieron al gobierno “atender la predominante impunidad que permite dichos ataques contra defensores de derechos humanos”.

Los expertos de la ONU recordaron que a Rodríguez Martínez le dispararon múltiples veces en su casa, ubicada en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, el Día de las Madres.

Tras la desaparición en 2014 de su hija Karen, de 20 años de edad, Rodríguez llevó a cabo sus propias investigaciones hasta descubrir los restos de la joven, indica el comunicado de prensa.

“Este es otro horrible ejemplo de la violencia que hay contra aquellos que reclaman verdad y justicia en México. Este acto es más grave dado que la señora Rodríguez habría solicitado protección a las autoridades. Los responsables de este atroz crimen deben ser urgentemente encontrados y llevados a la justicia”, señalan los expertos. Y reiteran su preocupación por el aumento de los riesgos que enfrentan las familias de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos así como abogados y periodistas en México.

La vicepresidenta del Comité contra las Desapariciones Forzadas, Suela Janina, señala: “De las 375 peticiones de acción urgente registradas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas desde 2012, 288 se relacionan con desapariciones en México. Hemos solicitado medidas de protección en 134 de estos casos. El Comité ha expresado en muchas ocasiones su profunda preocupación sobre la situación en México, donde las desapariciones parecen ser generalizadas. Desde 2013, hemos repetidamente solicitado al gobierno de México que nos permita visitar el país pero no hemos recibido respuesta positiva alguna”.

Los Estados son responsables de proteger a aquellos involucrados en la investigación de las desapariciones forzadas, particularmente los familiares, de todo acto de violencia, intimidación y represalias, señala a través del comunicado la presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Houria Es-Slami.

Agrega que “se deben brindar medidas de protección a la familia de Rodríguez así como a los miembros de su colectivo y a otros grupos de familiares en busca de sus desaparecidos a lo largo del país”.

Para el relator Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst, “los defensores de derechos humanos en México siguen siendo atacados precisamente por el desempeño de sus actividades legítimas. La impunidad sigue siendo el principal reto para la protección de los defensores de los derechos humanos en México, y como tal debe ser una prioridad para todas las ramas del gobierno. Las recomendaciones hechas por organismos internacionales de derechos humanos sobre la impunidad, incluyendo la recomendación emitida por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, sobre la creación del Consejo Asesor para atender la impunidad en el país, deben ser atendidas”.

Finalmente los expertos expresan sus condolencias a la familia de Miriam Rodríguez y reiteran su solidaridad y apoyo a todas las familias y colectivos de familias de personas desaparecidas que, “a través de su trabajo cotidiano, luchan para promover los derechos de todas las personas ante la desaparición forzada y son con demasiada frecuencia objeto de intimidación y violencia”.

Nancy Flores