Ataques a periodistas, “la forma más burda de impedir la libertad de expresión”

Ataques a periodistas, “la forma más burda de impedir la libertad de expresión”

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Ccti) condenó las agresiones mortales contra los periodistas mexicanos Javier Valdez Cárdenas y Jonathan Rodríguez Córdova, así como las graves lesiones a la también periodista Sonia Córdova.

“Son ataques al derecho de la sociedad a la información”, señaló mediante un comunicado la organización con sede en Guerrero y que se ha especializado en la documentación y el acompañamiento a las víctimas de casos de tortura en todo el país.

Recordó que, en México, la mayoría de las agresiones contra periodistas son cometidas por agentes del Estado mexicano y por integrantes de la delincuencia organizada.

Dijo que la impunidad, en la que generalmente permanecen los ataques a la prensa, “imposibilita el acceso a un estado de derecho y afianza la imagen de un Estado y gobiernos autoritarios”.

Los integrantes del Ccti, dicen, “condenamos enérgicamente las agresiones como la inacción del gobierno federal y de los gobiernos estatales ante cualquier tipo de agresión, ya sean ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y cualquier forma de hostigamiento o censura contra cualquier periodista o fotorreportero”.

El periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador y director del semanario Río Doce así como corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado este lunes 15 de mayo. El mismo día también fueron atacados Sonia Córdoba, subdirectora, y Jonathan Rodríguez Córdova, reportero, del diario El Costeño, en Autlán, Jalisco. En el lugar del ataque murió Jonathan Rodríguez, mientras que Sonia Córdova se encuentra en terapia intensiva en un hospital.

Zósimo Camacho

Artículo

Estados Unidos y la catástrofe en Venezuela

El miércoles 24 de junio, Venezuela fue víctima de dos devastadores  terremotos que destruyeron barrios enteros y devastaron comunidades. El primero tuvo una magnitud de 7.2. Después de 39 segundos, se registró un segundo sismo de magnitud 7.5. El efecto combinado de ambos terremotos agravó significativamente los daños.

Saber más »
Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo