Síguenos en redes

Narcotráfico, Estado y ejército productores de violencia

Narcotráfico, Estado y ejército productores de violencia

Los agentes que participan y producen la violencia en México no solo son los cárteles del narcotráfico, sino la corrupción y la desigualdad son reproductores de este fenómeno, así como el Estado y el ejército, consideró Claudia Zamorano investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Durante la presentación del libro Violencia, seguridad y sociedad en México señaló que frente a la crisis de violencia que enfrenta México, el libro permite desmenuzar y centralizar la idea de que no se trata de una sola violencia, sino de muchas: feminicidios, secuestros, homicidios, robos, narcotráfico, trata, y permite entender la gravedad que atravesamos aunado al sentido social.

Uno de los coordinadores del texto, Nelson Arteaga señaló que aunque la agenda es común, las líneas sobre las cuales se trata de combatir la violencia son muy distintas, algunas efectivas pero muy limitadas, otras poco efectivas u otras que criminalizan a ciertos sectores. Por esto, precisamente, no debe ni puede abordarse a la violencia desde una sola perspectiva o como un solo concepto, anotó.

Arteaga consideró que la violencia tiene muchos significados para todos y reconocer esto permite entender que las causas de la violencia son plurales. El libro invita a hacer un alto, a no tratar de entender las causas sino a tratar de ver cómo estamos planteando la discusión, “no para construir un modelo único de interpretación, sino para poder entender cómo se construye el conocimiento sobre la violencia y la seguridad”, afirmó.

José Réyez